Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

No description
by

Jerson Soto

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Son las acciones que se efectúan para la administración de un medicamento, por algunas de sus vías de aplicación, con un fin determinado. La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO CORRECTO
DOSIS CORRECTA
PACIENTE CORRECTO
VIA CORRECTA
HORA CORRECTA

LOS 5 CORRECTOS:
Es el procedimiento en donde se le administra a todo paciente medicamentos en estado liquido o solidos por la via bucal.
La via oral es la via mas frecuente para la administración de los medicamentos, los medicamentos orales están contraindicados cuando el paciente tiene respiración gástrica o intestinal o esta inconciente e incapaz de tragar.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL. (PO)

Los medicamentos tópicos se aplican directamente sobre la superficie de la piel o las mucosas. Por lo tanto, la vía de administración tópica incluye los medicamentos dermatológicos, irrigaciones e instilaciones, y comprenden: Lociones, pastas, ungüentos, cremas, polvos, champúes, atomizadores. Su absorción depende de la vascularización del sitio de aplicación, por lo que se aplica para efectos locales y no sistémicos, excepto la nitroglicerina y suplementos hormonales.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS TOPICOS
Es la aplicación de un medicamento sobre el surco conjuntival anterior (pomada), en la cavidad conjuntival (colirios), con fines de tratamiento, diagnóstico y lubricación ocular.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA OFTALMICA
Es la aplicación de un medicamento por instilación a través del conducto auditivo externo.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO POR VIA OTICO
Es la administración de un medicamento a través del recto con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos. Se pretende la absorción del medicamento, estimular el peristaltismo y la defecación, aliviar el dolor, vómito, hipertermia e irritación local, el único inconveniente es que se desconoce la cantidad real de absorción.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO POR VIA RECTAL
Es el procedimiento de administrar un medicamento a través de la vagina, en forma de supositorios u óvulos, geles, pomadas o cremas, Lo que se pretende Lograr es la absorción del medicamento y ejercer una acción local.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA VAGINAL
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA NASAL
Es la aplicación de un medicamento en forma de gotas o aerosol a través de los orificios nasales.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA DE INHALACION
Es la aplicación de medicamentos en estado gaseoso o de vapor con el fin de que se absorban en el tracto respiratorio, entre los que podemos mencionar: broncodilatadores y mucolíticos. Lo que se desea Lograr es la absorción del medicamento en las vías respiratorias mediante la inspiración. Las ventajas de este método son el Alivio local rápido, los medicamentos se pueden administrar aunque el paciente esté inconsciente, el medicamento se absorbe directamente al árbol circulatorio. Algunos medicamentos pueden tener efectos sistémicos, únicamente el medicamento se utiliza para el sistema respiratorio.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL
Los medicamentos parenterales se administran por vía intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa.
Debido a que estos medicamentos son irrecuperables una vez que se inyectan, la enfermera debe prepararlos y administrarlos con cuidado y precisión, la administración por vía parenteral de medicamentos requiere el mismo conocimiento por parte de la enfermera que para administrarlos por vías oticas, oftálmicas, tópicas, u orales, además de una destreza manual considerable y la utilización de técnicas estériles.


ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRADERMICA
Es la introducción de agentes químicos y biológicos dentro de la dermis (por debajo de la piel)Se utiliza con fines de diagnóstico, investigaciones de insensibilidad, aplicaciones de alergenos y aplicación de vacunas. Por principio fundamental, por la vía intradérmica sólo se suministran pequeñas cantidades de solución no mayor a 1 ml, y el angulo de inserción es de 15 grados.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO POR VIA SUBCUTANEA
Es la introducción de un medicamento (sustancias biológicas o químicas) en el tejido subcutáneo. . Es más lenta que la absorción de la administración intramuscular. El angulo de inserción de una inyección subcutánea es de 45 grados.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS INTRAMUSCULARES
Esta proporciona una absorción más rápida del fármaco que la vía subcutánea, debido a la mayor vascularización del musculo, se utiliza una aguja más larga y de mayor calibre para atravesar el tejido subcutáneo y penetrar el tejido muscular profundo, el ángulo de inserción al cuerpo es de 90 grados.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAVENOSA
Es la administración de medicamentos por medio de la inyección directamente en una vena periférica, permite una absorción más rápida que las anteriores vías, para la absorción del medicamento.
CALCULOS DE DOSIS:
DOSIS DISPONIBLE CANTIDAD DISPONIBLE
DOSIS DESEADA CANTIDAD DESEADA(x)
Ejemplo:
Se ordena a un paciente metilprednisolona 125 mgs Iv, el frasco tiene 500mgs en 4ml.¿cuantos cc se administraran?

500mgs - 4ml
125mgs X

125 X 4
500mgs = 1ml.

RESPUESTA: se administrara al paciente 1ml o cc de metilprednisolona.
Full transcript