Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUERRILLAS LIBERALES Y GUERRILLAS DE IZQUIERDA

No description
by

Valentina Lopez Pineda

on 27 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRILLAS LIBERALES Y GUERRILLAS DE IZQUIERDA

RESISTENCIAS CAMPESINAS GUERRILLAS LIBERALES Y GUERRILLAS DE IZQUIERDA
PERSONAJES
Jefe guerrillero Guadalupe Salcedo (1957)

Mantuvo en jaque a las fuerzas militares en la región de los Llanos Orientales, hasta el punto de que algunos oficiales manifestaban que preferían ir a pelear a Corea, escenario en el que se había comprometido Colombia por obra de los gobiernos conservadores.

Salcedo y otros subversivos se entregaron hay que hallarlo en las promesas que recibieron del gobierno; las amenazas de ser arrasados si seguían combatiendo; el bloqueo que afrontaban; la limitación de armas, drogas y vestuario en que se encontraban a mediados de 1953
AGRUPACIONES GUERRILLERAS COLOMBIANAS

El surgimiento de las FARC no se puede precisar de manera absoluta puesto que sus orígenes datan de la época de la violencia. Se trataba, para ese entonces, de grupos de autodefensa campesina que buscaban velar por la seguridad de los colonos y de los ocupantes de tierras de manera ilegal.

Razones iniciales de las guerrillas liberales:

Defensa de los campesinos liberales.
Hacer frente a las agresiones del gobierno y a la persecución de las bandas armadas conservadoras.

Para los conservadores, el significado de esa violencia estaba en el deterioro moral y el ingreso al país de ideas disociadoras, como el marxismo.

Estas guerrillas fueron la salida para muchos campesinos que huyendo de la violencia necesitaban protección y orientación.

GUERRILLA LIBERAL
Para hablar de guerrillas liberales se debe primero hablar de los partidos liberales y conservadores, los cuales han existido en el país desde sus inicios. Hubo una rivalidad entre ellos que fue la Guerra De Los Mil Días. Durante esta hubo muchas guerras civiles, en (1948-1953) se formaron las guerrillas liberales
GUERRILLAS DE IZQUIERDA
EL CASO DE LAS FARC Y EL ELN: EL SURGIMIENTO DE LAS GUERRILLAS ENTRE 1960 Y 1970


Si bien uno de los propósitos del Frente Nacional era el evitar que la desigualdad económica se viera eliminada del panorama nacional, para 1970 el 50% de la población urbana recibía el 16% mientras el 10% recibía el 43% de los ingresos y en el campo el 66% vivía en la pobreza absoluta.


El ELN es un caso bastante distande de las FARC. Siendo que su principal inspiración es la revolución cubana y, posteriormente, el caso de Che Guevara en Bolivia, tiene una organización diferente y unos objetivo distantes de los que presentó el otro grupo de izquierda en Colombia.
En primer lugar, las bases de apoyo del ELN no se trataban de campesinos sino el de los estudiantes y jóvenes inconformes de clase media frente al Estado.
. • La desigualdad económica
• el desarrollo de la infraestructura en el país
• la posibilidad de una vinculación más fuerte con el Estado no se completó del todo, llevando a que en muchos lugares dicha presencia estatal fuera tan sólo una apariencia.
• La inconformidad frente a la manera en que la sociedad colombiana se estaba conduciendo luego de tantas promesas por parte del Estado llevó a que las personas desconfiaran del sistema y que llevara casi a la victoria a Gustavo Rojas Pinilla, en una contienda electoral reñida contra Misael Pastrana.
• La derrota del ex-dictador fue interpretada por varios sectores de la población como un robo. En Colombia el partido comunista no había logrado una base de apoyo significativa.



REVOLUCION CAMPESINA
La violencia campesina latinoamericana es un fenómeno del siglo XX asociado al avance destructivo de las formas económicas y valores del capitalismo, y como una inflamada reacción en defensa de intereses económicos vulnerados
Eduardo Franco Isaza
Eliseo Velásquez
Tulio Bautista y sus cuatro hermanos:
Carlos Rodríguez “el pote”
Fernardo Giraldo “el tuerto”
Rafael Sandoval “failache”
Eduardo Nossa

Muy destacado: Dumar Aljure “el valiente”
OTROS PERSONAJES
En esta época, los campesinos se organizan en cooperativas, buscando un modo de subsistencia económica y a su vez como forma de organización social. El abandono estatal y el constante señalamiento y asesinato de sus pobladores crea en esta región una cultura organizativa en principio de subsistencia. Su primera manifestación fue la Coordinadora Campesina del Magdalena Medio, que aparece en la década de 1980 para intentar canalizar esa fuerza y capacidad de organización de los pobladores en el momento en que empezaba a consolidarse el paramilitarismo en la región.


Aboga ( de manera teorica) por un colectivización en las tierras, la defensa de aquellos que estaban obteniendo nuevas tierras de aquellos que se podrían llamar terratenientes presentó una mejor opción que la dada por el gobierno para seguir los llamados para respetar la propiedad pública o privada.
Full transcript