Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

codigo nacional de policia ley 1801 del 29 de julio del 2016

No description
by

adriana preciado

on 8 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of codigo nacional de policia ley 1801 del 29 de julio del 2016

CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA
LEY 1801 DEL 29 DE JULIO DEL 2016

• Regula de manera específica el tema relacionado con los esta-blecimientos públicos o abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público

• Se hace un desarrollo minucioso de los comportamientos contrarios a la convivencia que afectan las aglomeraciones de público complejas y no complejas (eventos de afluencia masiva, espectáculos...etc.)

• También se incluye como un comportamiento contrario a la convivencia perturbar o permitir que se afecte la tranquilidad en el vecindario con sonidos o ruidos que tienen un alto impacto auditivo

• Incluye medidas que hacen parte de la estrategia nacional contra el hurto de celulares, brindando herramientas que permiten a las autoridades de Policía luchar contra este flagelo

• En materia de protección al ambiente, se establecen normas que protegen las áreas de especial importancia ecológica

• Se prevén normas que protegen a los animales del maltrato y normas relacionadas con la tenencia de animales domésticos


¿Qué herramientas otorga esta Ley a las autoridades de Policía?
¿Por qué la necesidad de un nuevo Código de Policía?


El Código de Policía expedido en 1970 no tiene el alcance requerido para enfrentar los nuevos fenómenos que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana. Su reforma es una necesidad inaplazable.

Hoy el país exige respuesta de su Policía Nacional, razón por la cual es indispensable darle las herramientas jurídicas para atender las necesidades de la ciudadanía y los nuevos escenarios que surgen en los diferentes contextos sociales.
¿Quiénes se afectarán con el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia?
• Las mafias dedicadas a la apropiación ilícita de terrenos.

• Grupos armados ilegales que se benefician de la minería ilegal para alimentar su máquina de guerra.

• Redes de distribución de estupefacientes y licor adulterado que aprovechan la laxitud normativa para fortalecer sus empresas criminales a través de establecimientos ilegales.

• Mafias que se apropian y explotan ilícitamente el espacio público.

• Grupos ilegales que irrumpen violentamente durante las manifestaciones públicas, preservando el legítimo derecho a la protesta
PT. ADRIANA PRECIADO VELA
PONAL-DIJIN

ARTÍCULO 1o. OBJETO.
Las disposiciones previstas en este Código son de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente
BASES DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

Se entiende por convivencia, la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico. (Art. 5)
DEBERES DE LAS AUTORIDADES DE POLICÍA (art. 10)


1. Respetar y hacer respetar los derechos y las libertades que establecen la Constitución Política, las leyes, los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado colombiano.

2. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, las normas contenidas en el presente Código, las ordenanzas, los acuerdos, y en otras disposiciones que dicten las autoridades competentes en materia de convivencia.

3. Prevenir situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la convivencia.

4. Dar el mismo trato a todas las personas, sin perjuicio de las medidas especiales de protección que deban ser brindadas por las autoridades de Policía a aquellas que se encuentran en situación de debilidad manifiesta o pertenecientes a grupos de especial protección constitucional.

5. Promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos o conflictos entre particulares, y propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea viable legalmente.

6. Recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente, las quejas, peticiones y reclamos de las personas.

7. Observar el procedimiento establecido en este Código, para la imposición de medidas correctivas.

8. Colaborar con las autoridades judiciales para la debida prestación del servicio de justicia.

9. Aplicar las normas de Policía con transparencia, eficacia, economía, celeridad y publicidad, y dando ejemplo de acatamiento de la ley y las normas de convivencia.

10. Conocer, aplicar y capacitarse en mecanismos alternativos de solución de conflictos y en rutas de acceso a la justicia.

11. Evitar al máximo el uso de la fuerza y de no ser esto posible, limitarla al mínimo necesario.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional reglamentará y dispondrá lo concerniente a los espacios físicos necesarios para que la Policía nacional reciba y atienda de manera pronta, oportuna y eficiente las quejas, peticiones y reclamos de las personas.
Full transcript