Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Puentes Digitales: Adultos Mayores y las Nticx

No description
by

patricia vera

on 19 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Puentes Digitales: Adultos Mayores y las Nticx

Acercar la tecnología a la tercera edad...un reto necesario.

Una entrevista compartida en YouTube por el Lic. en Comunicación Pablo Burgos , realizada a Clide Sorello de Sposetti “Coca” (Jubilada cordobesa), nos permite visualizar de forma clara y de boca de una protagonista, los beneficios que la alfabetización tecnológica puede ofrecerle a los adultos mayores.
“Coca” no solo utiliza las TIC para comunicarse con su familia, sino que son un medio para lograr nuevos aprendizajes, por ejemplo buscando recetas de cocina que quiere probar, o indagando sobre cómo hacer para que su canario cante.
Ella da cuenta de la importancia que estos nuevos aprendizajes trajeron a su vida.

En los comerciales analizados, podemos identificar claramente estos recursos. Desde la gracia y simpatía que genera la abuela de Speedy, pasando por la ternura de la abuela que ayuda a vestirse a su nieta antes de salir (Anses), el desconocimiento del abuelo de la propaganda del Banco Francés, o la inflexibilidad casi ingenua del abuelo de H2O, en todos estos comerciales se buscó generar una conexión con el espectador. Cada uno de ellos parece decirnos: así son nuestros abuelos, pero aun así los queremos. Son anticuados, pasados de moda, algo rígidos en sus pensamientos. Están totalmente perdidos frente a las TIC, y les interesa poco o nada apropiarse de ellas.
Sin embargo, los programas de inclusión digital que estuvimos analizando nos cuentan una historia muy diferente. Los adultos mayores sí están interesados en aprender a usar las TIC y a apropiarse de ellas, en el sentido en el que nos relata Lorena Paz. Disfrutan de las posibilidades de comunicación y socialización que les ofrecen las redes sociales y de la autonomía y del uso eficiente de los tiempos que les permite el acceso a Internet.
Se trata de una franja etaria que fue marginada de los programas de inclusión tecnológica y de alfabetización digital durante mucho tiempo, pero eso está cambiando desde el área educativa.

Conclusiones:
En los comerciales analizados:
se buscó generar una conexión con el espectador.
Cada uno de ellos parece decirnos: así son nuestros abuelos, pero aun así los queremos.
Son anticuados, pasados de moda, algo rígidos en sus pensamientos.
Están totalmente perdidos frente a las TIC, y les interesa poco o nada apropiarse de ellas.

En los programas de inclusión digital que estuvimos analizando
Los adultos mayores sí están interesados en aprender a usar las TIC y a apropiarse de ellas,
Disfrutan de las posibilidades de comunicación y socialización que les ofrecen las redes sociales
y de la autonomía y del uso eficiente de los tiempos que les permite el acceso a Internet.
Se trata de una franja etaria que fue marginada de los programas de inclusión tecnológica y de alfabetización digital durante mucho tiempo, pero eso está cambiando desde el área educativa.
La valoración de las capacidades reales de los adultos mayores frente a las TIC es algo que los publicistas tienen que comenzar a considerar.
La población mundial está envejeciendo y se mantiene saludable y laboriosa durante mucho más tiempo, convirtiéndolos en consumidores activos y críticos.
La posibilidad de sostener una vida independiente y segura en el seno de su propio hogar, es una ventaja que las TIC pueden ofrecerle a los adultos mayores
Campaña del Banco Francés llamada “Filmadora”. Esta publicidad comienza mostrando a una pareja de ancianos muy entusiasmados con la nueva cámara filmadora que adquirieron. Destacan su belleza y se disponen a usarla, pero queda en evidencia que no tienen la más mínima idea de cómo hacerlo. Casi sin solución de continuidad, enfocan el rostro de un hombre joven que se estaba imaginando a sí mismo y a su esposa cuando sean viejos. Decide entonces solicitar un préstamo al banco y comprarse la cámara ahora que son jóvenes y tienen sus capacidades intelectuales intactas.
Speedy, “Abuela”. En las sucesivas escenas, se observa a una señora mayor, simpática, bastante desactualizada y algo ingenua, que llama una y otra vez a sus nietos en busca de respuestas a los dilemas de Internet. Sus llamados, siempre inoportunos, reflejan una demanda de atención de parte de una abuela que no entiende mucho, y las respuestas pacientes de unos nietos (demasiado ocupados para tomarse el tiempo de enseñarle) que se enternecen ante la ignorancia e incompetencia de su abuela.

Comerciales analizados
Video institucional de Anses “Ayudá a tus abuelos”.Este anuncio intenta motivar el acercamiento intergeneracional entre nietos y abuelos. Se presenta a los nietos (adolescentes) como dueños del saber respecto de las TIC (nativos digitales), y a los abuelos como fuente inagotable de cuidados y afecto. La frase principal, emitida por el nieto: “Es un clic, es rapidísimo, lo podemos ver juntos todos los meses, ¿querés?” sugiere que el abuelo es incapaz, por sí solo, de buscar una información que es muy importante para él.
En este comercial subyace, además, otro mensaje que hace alusión al Plan Conectar Igualdad, el cual fue subvencionado con fondos de Anses. El equipo que usan los nietos de estos comerciales, son las entregadas en el marco de ese proyecto 1:1, y da a entender que los abuelos también se benefician con el reparto de esas netbook, ya que sus nietos pueden ayudarlos gracias a ellas.


Comercial de la marca H2O, denominado “Abuelo conservador”. El anuncio comienza con un joven adulto que señala a su abuelo y lo describe como dueño de un negocio de antigüedades, lo que motiva que sea muy conservador. El abuelo, un hombre mayor y algo cascarrabias, aparece como un hombre que se quedó en el tiempo, y que acusa a las TIC de todos los males de la humanidad. Sus frases: “Los videojuegos les pudren la cabeza a los chicos” o “Internet está llena de degenerados”, nos hablan a las claras de una persona poco flexible y negada a las innovaciones.

En las publicidades seleccionadas, se presenta a los adultos mayores como prejuiciosos, estructurados, cognitivamente inflexibles, dependientes y (con excepción de la abuela de Speedy) desmotivados ante el desafío que implican estos nuevos aprendizajes.
Los adultos mayores y las TIC.
Comerciales de televisión vs. Programas educativos inclusivos
.

Las preguntas que guían nuestro trabajo son:

¿Qué supuestos epistemológicos sostienen quienes desarrollan comerciales sobre TIC, en los cuales los adultos mayores son protagonistas?
¿Sobre qué teorías o miradas socio- culturales basan sus producciones?
¿Reflejan estos comerciales la realidad de todos los adultos mayores, o existen otros escenarios?
¿Qué propuestas o investigaciones se están desarrollando respecto de los adultos mayores y las TIC?

Hipótesis

Los comerciales de televisión que tienen a los adultos mayores como protagonistas, se basan en supuestos contrarios a los que se manejan en los programas educativos de inclusión de la tercera edad.


Alumnas: Beatriz Vallarino
Patricia Vera

Objetivos:

• Dilucidar cuáles son los supuestos que dan origen a los prejuicios respecto de la imposibilidad o desinterés de los adultos mayores acerca del manejo de las TIC, las actividades sociales y el aprendizaje.
• Conocer los programas y proyectos que existen a nivel nacional respecto de la inclusión de los adultos mayores en el uso, manejo de TIC y en la educación en general.
• Aprender más sobre la modalidad de aprendizaje respecto del manejo de las TIC de esta franja etaria.


Talleres Uso de Internet del PAMI OLAVARRIA
En la ciudad de Olavarría, Prov. de Buenos Aires, el PAMI local brinda talleres de uso de Internet para jubilados. Cuentan con un blog en el cual comparten información útil para los participantes de estos talleres y experiencias participativas a nivel social.
Las personas entrevistadas contaron su experiencia, sus motivaciones, los aprendizajes obtenidos y el orgullo que les generó haber alcanzado esta meta en sus vidas

Abuelos 2.0 - Proyecto Fundación Tuquito
Es un proyecto desarrollado por jóvenes con marcada conciencia social. Entre sus diversos programas, trabajan con uno al que denominan Abuelos 2.0, que propone acercar a los AM tablets que permitan achicar la brecha tecnológica, y que no exijan de los abuelos más que el uso de sus manos y el aprendizaje del manejo de programas básicos basados en software libre.
La portabilidad de los equipos, la alta duración de su batería en comparación con otros equipos portátiles, el desarrollo de programas orientados a las necesidades de los adultos mayores y el uso de software libre, se conjugan para ofrecer una idea innovadora y de posible aplicación en diversos escenarios sociales y económicos.

Talleres de informática para adultos mayores UNla -
Mariel Jaquelina Rouquaud, docente de los talleres, elaboró un video en el que pueden observarse algunas de las muchas actividades que se desarrollan en los talleres antes mencionados.
En ellos los adultos mayores, a través de tres niveles, se instruyen el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos (especialmente la PC) y del software más común. También aprenden a manejarse en las redes sociales e Internet en general.
Como plus de estos talleres puede observarse, al igual que en el ejemplo anterior, la construcción de sólidos lazos socio-afectivos entre los participantes.

ABUELOS TECNOLÓGICOS: Un puente digital para achicar la brecha generacional, es un proyecto que está desarrollando Lorena Paz, socióloga abocada a la cooperación tecnológica que se enfoca en una franja etaria que quedó marginada de las innovaciones tecnológicas por no ser considerados destinatarios directos, es decir, los adultos mayores de 60 años. Su trabajo se centra en los llamados analfabetos tecnológicos, pero también en aquellos analfabetos tradicionales. Cumplen entonces una doble tarea: alfabetizar mediante las TIC y sobre las TIC.
Su trabajo se basa en cuatro ejes conceptuales:
Apropiación: entendida como un proceso social intencionado que permite que los AM accedan a las TIC, compartan información, construyan conocimientos y los transformen, exista circulación del saber y se realice en el marco socio cultural que los cobija.
Autonomía: buscando generar hombres y mujeres autónomos y socialmente activos que sean capaces de producir y generar oportunidades para su comunidad.
Innovación: respecto del modo de hacer de los AM y de su forma de resolver cuestiones cotidianas a través del uso de las TIC.
Interactividad: considerando en este eje la interacción entre los seres humanos y la convergencia de medios.

Proyecto de investigación "Smart Senior"

La posibilidad de sostener una vida independiente y segura en el seno de su propio hogar, es una ventaja que las TIC pueden ofrecerle a los adultos mayores y que no hay que desdeñar. Un ejemplo es el proyecto de investigación "Smart Senior", en el que participan el Hospital Universitario Charité de Berlín y la empresa Deutsche Telekom en Alemania.
Uno de los datos que arrojó este estudio es que los adultos mayores pueden y quieren aprender a manejar TIC, y que una vez que las manejan ya no quieren dejar de hacerlo. Valoran y disfrutan de la independencia que ellas pueden brindarles.

Marco Teórico

Tercera edad:
Década del 50 observada desde el enfoque médico científico que considera que el declive psico físico es parte natural del envejecimiento
Década del 70, desde la incipiente gerontología, se comienza a cuestionar que el envejecimiento siempre signifique deterioro físco y mental
Actualidad: desde una mirada multidisciplinaria y un enfoque bio-psico-social, se piensa al adulto mayor como un ser capaz de reinventar su proyecto de vida, de aprender y de crear
Full transcript