Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Construcción de la Paz

No description
by

Maria Belen Delgado

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Construcción de la Paz

Es un proceso dinámico en el que los individuos dentro de la sociedad - así como la sociedad en su conjunto - fortalecen su capacidad para crear seguridad y un desarrollo sostenible. Esto se lleva a cabo a través de la permanente mejora estructural de sus mecanismos básicos en el terreno social, económico y político.
Podemos distinguir tres tipos de medidas de construcción de paz:



La práctica en construcción de paz .
La construcción de la paz en un país determinado es una ruta multifacética y compleja que involucra diferentes actores, visiones, escenarios, procesos, poderes y estructuras de dominio y condicionantes externos. Como resultante histórica se construye en medio de altibajos, crisis, consolidaciones parciales, avances y retrocesos. Por tanto, la paz no es un umbral que se alcanza y no admite retorno, puede ser reversible, sus fronteras son móviles y su mantenimiento supone una determinada correlación de fuerzas que le dé sustento social y estatal.

Aspectos a fortalecer en el gobierno local para la construcción de Paz:
• Capacidades de transformación de conflictos: es importante fortalecer las capacidades de los equipos de gobierno para que cuenten con herramientas que faciliten procesos de negociación, inclusión y diálogo en el desarrollo de sus tareas cotidianas. Así mismo incentivar la recuperación de las formas locales de transformación no violenta de conflictos.

• Legitimidad y gobernabilidad: Es indispensable que el gobierno municipal genere confianza por parte de su comunidad y represente un gobierno legítimo ante los principales grupos propensos a los conflictos. Se debe avanzar en fortalecer la gobernabilidad, las capacidades del equipo de gobierno en transparencia, rendición de cuentas, procesos participativos en la toma de decisiones que afectan a todos.

Construcción de la Paz
• Aquellas que van encaminadas a construir una paz duradera: las que actúan sobre las causas que trajeron al conflicto armado. Estas son las medidas que se deben considerar a más largo plazo, y que incluyen temas como reforzar la democracia del país, lograr unos niveles sostenibles de desarrollo, garantizar el respecto de los derechos humanos, etc.
• Aquellas que intentan limitar el impacto de la violencia armada y de sus consecuencias más directas. Estas medidas pueden comprender desde acciones para aminorar el padecimiento de la población civil debido al conflicto armado, a proyectos de desmovilización de soldados, pasando por cortar las fuentes de financiación o la posibilidad de los actores armados de adquirir armas;
• Fortalecimiento de liderazgos locales: Los alcaldes, cuentan con la oportunidad inmejorable para fortalecerlos líderes locales. Mantener una comunicación equitativa con ellos y con las comunidades que representan puede contribuir a la movilización escenarios para prevenir situaciones de violencia posibles en sus etapas más tempranas.

• Inclusión: El gobierno municipal debe desempeñar una acción activa para involucrar a la sociedad civil y a los sectores tradicionalmente marginados en el proceso local de toma de decisiones.


• Gestión local con perspectiva de Derechos Humanos: El Gobierno local debe trabajar porque los derechos humanos de todos los habitantes del municipio sean respetados.

La esperanza de construir sociedades iluminadas por valores
que busquen traspasar el sufrimiento y brindar felicidad a las personas, cobra particular importancia en una época caracterizada por las guerras, el terrorismo y la pobreza.
El planeta entero está inmerso en tiempos que invitan al reencuentro con los principios de la paz, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la no-violencia.
“Gandhi, King, Ikeda: Un legado para la construcción
de la paz”
Full transcript