Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio de Caso

No description
by

Ricardo Moreno

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de Caso

Introducción En el proceso educativo, la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos. Conceptualización de la
técnica Elaboración de un caso para su aplicación Tipos de casos Estudio de Caso Se considera la técnica de estudio de casos como una alternativa factible en su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. -Análisis
- Síntesis
-Evaluación de la información Esta técnica desarrolla habilidades como: -Desarrollo del pensamiento crítico
-Trabajo en equipo
-Toma de decisiones,
-Actitudes y valores
-Innovación y la creatividad. La aplicación de esta técnica puede abrir una posibilidad didáctica para facilitar el aprendizaje en los alumnos de las habilidades, actitudes y valores. 1.- Concepto de la técnica.
2.- La forma en que se organiza la técnica.
3.- Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores al
participar en el estudio de un caso.
4.- Ejemplos de aplicaciones de la técnica. *Los posibles formatos se pueden agrupar en tres categorías:

1.El incidente significativo:
2.El desarrollo de una situación.
3.La situación embarazosa. Tipos de formatos para posibles casos -Lo que hace que el caso se convierta en algo motivante y significativo, es el tema del que trate, más que la redacción de la historia.

-Para elaborar un caso se exige un mínimo de imaginación y fantasía.

-Antes de comenzar a redactar, conviene elaborarse un guión detallado de los siguientes aspectos:

¿Quién será el protagonista?
¿Cuál es el entorno familiar, educativo, social, económico que girará en torno al protagonista?
¿Cuál es el problema concreto que se sitúa en el centro del caso?
¿Nos interesa tener previstas varias soluciones válidas o que sólo una sea la correcta? Elaboración y redacción del caso -Verosímil

-Provocador

-Conciso

-Cercano

-Ambiguo Algunas características recomendables -Describa brevemente el caso que quiere o puede escribir.

-Piense en la secuencia de temas del curso (o cursos) en el cual se utilizaría este caso.

-Desarrolle un esquema del plan de temas del caso.

-¿Cuáles son los objetivos pedagógicos en este caso?

-¿Cuál cree usted que será el proceso de discusión? Para escribir un caso (Ogliastri, 1998) se propone el siguiente ejercicio preliminar: -Escriba ahora las preguntas, principales y de refuerzo, en las cuales se centrará cada etapa del proceso de discusión.

-Escriba ahora el primer párrafo del caso y un esquema del resto de la introducción.





Caso de valores -Se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso. -Estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayuden a asentar sus juicios. Caso incidente -Encontrar soluciones razonables sin información complementaria. Caso de solución razonada -Determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situación. Caso de mentalización -Entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas. Caso de búsqueda real -Lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira. Caso temático ¿Cómo se organiza la técnica? -Proyección del caso. Fase preliminar -Opiniones por parte de los participantes de forma subjetiva. Fase eclosiva -Se retoman los hechos y la información disponible, para salir de la subjetividad. La información en común del acontecimiento permite a los participantes incrementar su conciencia de la situación analizada, dejando de lado los prejuicios Fase de análisis -La prueba de objetividad es agrupar las ideas significantes de los alumnos. Llegar a aquellos hechos principales para interpretar la estructura dinámica de la situación. -Esta fase concluye cuando se logra una síntesis aceptada por todos los miembros del grupo. -Son los principios concretos de acción, que permiten ser utilizados en una situación parecida. La única garantía de validez es el consenso del grupo. Fase de conceptualización -Es simplemente relacionar los datos de la situación, captar su configuración y evolución y encontrar la significación. -Significa que es preciso formular los conceptos clave que se deducen del caso.

-Las ideas generales extraídas del caso son certezas de conducta que se deben adquirir. Servirán para afrontar situaciones similares en la vida real. Conceptualización *Para recopilar datos que sirvan de base se dispone normalmente de tres medios ((López, 1997):

-Entrevista a un profesional experimentado.
-Estudio de documentos conservados en archivos de la profesión
-Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales: Medios para recoger datos Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos El profesor debe Formular preguntas y mantener
una buena relación con los alumnos. Conceder la palabra a quien la pida y hacer que todos participen. Llevar al grupo a la siguiente fase y sintetizar progresivamente lo q descubra. Utilizar el pizarrón y algún otro recurso para resumir y calificar. -Entender y asimilas el método de casos. El alumno -El alumno debe formular preguntas. -Trabajar en equipo e individualmente -Expresar sus opiniones y dudas -Reflexionar sobre aprendizajes logrados. -Todos deben llegar a un consenso global La evaluación en la técnica de estudio de casos La evaluación de los aprendizajes de los alumnos al trabajar con el método de casos se puede señalar lo siguiente:

-Los alumnos deben tener claros objetivos de aprendizaje que se desean lograr al discutir el caso correspondiente.

-El profesor debe indicar qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación

-Es recomendable para el profesor elaborar un formato que le permita registrar la evaluación a lo largo del proceso. Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica No es solo un método de instrucción o de capacitación operativa.

Es un método:
-De formación en profundidad
-Genera actitudes favorables
-Conduce al análisis metódico
-Entrena para una correcta toma de decisiones. -Algunos aspectos del trabajo con casos como los finales abiertos, la inexistencia de respuestas correctas pueden ser difíciles de aceptar para algunos alumnos.

-Por no ser una estrategia tradicional es difícil comunicar a los padres y a la comunidad lo que los estudiantes están haciendo y aprendiendo. Dificultades al implementar el método de casos: -Los grupos son de alumnos son numerosos y por tanto se puede perder el control del grupo.

-Los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea de resolver el caso y olvidar sus propósitos de aprendizaje. -Diseñar una evaluación válida puede parecer complejo y difícil en el método de casos.

-Es difícil hacer que encajen las estrategias de evaluación con las metas de aprendizaje. -El tiempo de discusión del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario se puede perder la atención del grupo.

-El caso debe versar sobre una temática que incluya a la mayor parte del grupo, de otro modo algunos alumnos pueden perder interés por su participación la discusión del caso. -Los alumnos pueden percibir poca relación del caso con los contenidos de aprendizaje del curso.

-Se puede perder el orden cuando los alumnos se identifican y apasionan por una posición en torno al caso. Aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos PRÁCTICO TEÓRICO -Aprendizaje de conceptos y aplicación de aquéllos aprendidos previamente. Los estudiantes pueden desarrollar: -La habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes. -El acercamiento con la realidad. -“Nosotros” -La disposición a la escucha comprensiva. -La motivación por el aprendizaje. -Los procesos de toma de decisiones. Definición de la técnica Condiciones 1. En que consiste la técnica 2. 3. 4. 1. Casos centrados en el estudio de descripciones 2. Casos de resolución de problemas 3. Casos centrados en la simulación Características de la técnica
Full transcript