Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EFECTO INVERNADERO

No description
by

Gesta Gesffikoff Swaskov

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTO INVERNADERO

EFECTO INVERNADERO
¿QUÉ ES?
Fenómeno natural que se produce cuando determinados gases que componen la atmósfera terrestre retienen parte de la energía que el suelo emite tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento, similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.
¿CÓMO OCURRE?
Efecto invernadero - el mecanismo.
El sol radia energía solar a la tierra. La mayor parte de esta energía (45%) se refleja de nuevo al espacio. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera contribuyen al calentamiento global por absorción y reflexión de la energía solar y atmosférica. Si los gases de efecto invernadero no existieran la tierra tendría temperaturas por debajo de los –18 oC.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, Así, además de esos dos citados gases también se encuentran el vapor de agua, el óxido de nitrógeno, el clorofluorocarbono y el ozono. Elementos todos ellos que son naturales pero que, a raíz de la conocida Revolución Industrial en la que comenzó una intensa actividad en materia del uso de lo que son combustibles fósiles, se ha visto incrementar su presencia en la atmósfera y eso origina la situación de efecto invernadero que ahora nos ocupa.
Una de las primeras cosas que aprendieron los científicos es que existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento y los humanos los emiten en una variedad de formas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2.
Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas métricas de “dióxido de carbono equivalente” en todo el mundo, un aumento de más del 20%.

CONSECUENCIAS
del incremento del efecto invernadero
Cuando los gases de invernadero atrapan la radiación UV y conservan el calor de la radiación infrarroja, la consecuencia es el calentamiento de la atmósfera.
Los cascos polares se derriten y reflejan una menor cantidad de calor, lo que hace que la tierra se caliente aún más, con el consecuente incremento de la evaporación de agua de los océanos, con lo que habrá lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, sequías, y heladas...entre otros desastres. Todo esto no sólo afecta a la tierra, sino que también por supuesto a los seres humanos.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de enfermos y, alrededor de 150 mil muertes anuales son consecuencia de la transformación que se está produciendo en el clima. Enfermedades cardíacas y respiratorias, infecciones y mala nutrición son algunos ejemplos de lo que el clima puede influir en la salud humana.
Enfermedades infecciosas
Los cambios en la temperatura, la humedad, la pluviosidad y el aumento de los niveles marinos pueden afectar sobre la incidencia de aparición de enfermedades infecciosas.
Desertización: Las tierras se vuelven áridas e improductivas, difícilmente cultivables, y la vida allí se vuelve realmente un desafío.
Inundaciones: El constante aumento de la temperatura terrestre está provocando serias alteraciones en el clima. El ciclo del agua se altera y aparecen las inundaciones con mayor frecuencia.
Sequías
Además, en el mundo animal, la modificación de distintos ecosistemas estaría causando riesgo de extinción en ciertas especies, por no poder adaptarse al nuevo clima, al mismo tiempo que un progreso paulatino de plagas de insectos.
cambio climático
incendios
LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR

LA TEMPERATURA DEL AIRE MARINO

LA TEMPERATURA DEL NIVEL DEL MAR

LA TEMPERATURA DEL CALOR CONTENIDO EN EL MAR

LA TEMPERATURA DEL AIRE SOBRE LA TIERRA

LA TEMPERATURA DE LA TROPOSFERA

LA HUMEDAD ESPECÍFICA



DISMINUCIÓN :
DEL HIELO DEL ÁRTICO
LOS GLACIARES
LA NIEVE QUE CUBRE EL HEMISFERIO NORTE




MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL CONTROL DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
INDICADORES del incremento del E.I.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, hecho en Nueva York el 9 de Mayo de 1992: reconocimiento de que los cambios del clima de la Tierra y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la Humanidad.

Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1997: acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).
En 2006 se enmendó en Nairobi este Protocolo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y se tenía previsto adoptar un nuevo protocolo en el año 2009 en Copenhague, lo cual se tuvo que retrasar y mover a México en el 2010.
El objetivo de la conferencia será concluir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que se aplica a partir de 2012
ESPAÑA, noticias sobre el calentamiento global.
Lunes 12 de abril de 2010
La Península Ibérica tiene una tasa de calentamiento tres veces superior a la media local.
La Península Ibérica se calienta a un ritmo mayor que el resto del hemisferio norte, de tal forma que su tasa de calentamiento es un 50 por ciento superior a la media de esa zona del planeta y casi el triple de la media global.
Si se considera todo el siglo XX, la subida de temperatura ha afectado a todas las estaciones por igual, pero en los últimos treinta años el calentamiento ha sido mucho más pronunciado en primavera y en verano.
En cuanto a las precipitaciones, han disminuido de forma significativa en relación a las décadas de los 60 y 70, especialmente a finales de invierno.
El calentamiento de las aguas varía desde 0,15 y 0,30 grados centígrados por década entre 1985 y 2005, mientras que en la cuenca mediterránea se registra también un aumento de la temperatura y de la salinidad.

ESPAÑA noticias sobre el calentamiento global.
15 de febrero de 2007
¿Cómo afectará a España el calentamiento global?
El Ministerio de Medio Ambiente ha facilitado a el diario El País un informe pormenorizado de cómo afectará el cambio climático en la península ibérica. Es posible que algunas ciudades como Sevilla alcancen los 50 grados centígrados a lo largo de este siglo. Las lluvias serán cada vez más violentas pero escasas y será peor cuanto más al interior de España.
Impacto en economía, turismo, cultivos, la salud, agua.


25 sep'09
Los diferentes modelos de predicción que han sido publicados recientemente, sitúan drásticos cambios entre los años 2040-2070, estimándose que las temperaturas puedan subir entre 3,2 y 3,6 grados (y mucho más en verano).
Se sabe que España puede ser uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global, en el que hay previstas grandes subidas de temperatura.

Se estima por ejemplo que a partir de 2040 la máxima anual ascenderá entre 2,8 y 3,6 grados respecto a la temperatura registrada entre 1960 y 1990, siendo mucho mayor en verano.
Ello podría provocar también un aumento del nivel del mar, lo que puede provocar que muchas zonas costeras puedan desaparecer bajo las aguas.


WEBGRAFÍA
http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2010/04/12/calentamiento-global-afecta-espana-ritmo-mayor/561208.html
http://www.nodo50.org/tortuga/Como-afectara-a-Espana-el
http://www.voltairenet.org/article163251.html
http://www.ecologismo.com/cambio-climatico/consecuencias-del-efecto-invernadero/
http://viveefectoinvernadero.wikispaces.com/Consecuencias+del+efecto+invernadero
http://efectoinvernadero-problematicamundial.wikispaces.com/Consecuencias+del+EFECTO+INVERNADERO
http://lahoradelsapo.blogspot.com.es/2010/08/noaa-publica-informe-sobre-el-estado.html
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/cambioclimatico/Indicadores%20agroambientales.pdf
http://www.knmi.nl/research/climate_observations/publications/2000/minihole/
www.uantof.cl/crea/Clase%207,%20Capa%20de%20ozono.ppt‎
FIN
Esperanza Gutiérrez
Full transcript