Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEXUALIDAD Psicofisiología II

No description
by

Abimael Pedraza Alva

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEXUALIDAD Psicofisiología II

SEXUALIDAD... COMPORTAMIENTO SEXUAL... INTRODUCCIÓN.

La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano, para algunos es una fuente de placer y aceptación para otros , la mayoría, origina problemas y conflictos de diversa índole.

Casi todos los seres humanos viven y actúan sin un conocimiento real de su sexualidad y la de los demás lo que conlleva una afectación en la vida individual y social. SEXUALIDAD HUMANA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

El aparato sexual esta constituido por todo el organismo humano, muchas partes esenciales no solo son necesarias para despertar el apetito sexual y lograr el orgasmo, sino que están íntimamente relacionadas entre si con el clímax que se alcanza en el orgasmo.

Principales partes del organismo que afectan directa e indirectamente a la sexualidad:

> Cerebro y Sistema Nervioso Central.
> Sistema Nervioso Autónomo.
> Órganos Sensoriales y Sistema Muscular.
> Glándulas Endocrinas de Secreción Interna.
> Órganos Genitales Externos y Sistema Reproductor Interno. CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Cuando el individuo se halla en estado de excitación sexual, su cerebro colabora a la consecución del orgasmo proporcionándole sensaciones de placer.

Cuando no existe comunicación entre el cerebro y la parte inferior del cuerpo puede experimentar una excitación genital incluso la eyaculación solo que esta excitación se producirá únicamente mediante un estimulo táctil no por un estímulo cerebral y su placer será nulo. El sistema cerebroespinal traslada las sensaciones exteriores procedentes de la epidermis, las extremidades, los músculos, la vista, oído, olfato, gusto, etc. al cerebro y las sensaciones endógenas (impulsos interiores) del cerebro a los órganos mencionados.

La región del sistema cerebroespinal que esta relacionada con las sensaciones sexuales (zona sacrolumbar) es la región inferior de la médula espinal aquí existen importantes ramificaciones de neuronas unidas a las terminaciones nerviosas de las regiones genital y pélvica.

En el caso de los hombres, si los nervios de los órganos genitales no han sufrido lesiones y las neuronas de la médula espinal funcionan debidamente, la excitación del pene puede ocasionar la erección y el orgasmo aunque otras partes del sistema nervioso (algunos casos de parapléjicos) pudieran hallarse gravemente dañadas. Cuando todas las partes de los sistemas nerviosos central y periférico funcionan debidamente la excitación y satisfacciones sexuales constituyen un proceso en dos direcciones:

> Estímulo táctil de las partes genitales: se transmite por los conductos nerviosos a la parte inferior de la médula espinal y activa circuitos que vuelven a las partes genitales, estas también se transmiten al cerebro a través de la porción cefálica de la médula espinal.

> Cerebro: envía impulsos nerviosos a la región inferior de la médula espinal y de esta a los órganos genitales al recibir las sensaciones mandadas desde la parte inferior de la médula espinal junto con estímulos sexuales. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

En la actualidad no está claro el modo cómo el sistema nervioso autónomo interviene en la producción o el estímulo del deseo sexual, lo que si es seguro es que influye una parte primordial de la actividad orgánica que tiene lugar con el orgasmo o inmediatamente después.

La respuesta a los estímulos sexuales suele provocar un aumento en el pulso, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio, la secreción genital, salival y así sucesivamente. LOS ÓRGANOS SENSORIALES Y EL SISTEMA MUSCULAR.

Sin el Sistema Nervioso Periférico, los seres humanos no experimentarían sensaciones físicas, ni dolor, ni alegría. Por otra parte tampoco podría moverse, retomando el punto de vista sexual estos nervios sensoriales conducen las sensaciones de los órganos genitales a la médula espinal y al cerebro.

El Sistema Nerviosos Central en cambio, envía señales a los músculos para que estos puedan efectuarlos ajustes necesarios a fin de facilitar los movimientos sexuales.

La excitación y el orgasmo dependen en gran parte del adecuado funcionamiento de los sentidos y músculos, al hallarse gravemente dañados muchas excitaciones y satisfacciones sexuales desaparecen. LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS
(DE SECRECIÓN INTERNA)

Entre las glándulas productoras de hormonas más importantes se encuentran las gónadas (Testículos y Ovarios), cápsulas suprarrenales, la tiroides, las paratiroides y pituitaria.

Antes existía la creencia de que cada glándula de secreción interna producía su hormona especial, últimamente se ha descubierto que más de una glándula segregan más de una hormona. Un ejemplo claro es que las hormonas sexuales se producen también en las capsulas suprarrenales que segregan la adrenalina.

Los efectos hormonales sobre EL DESEO y EL ORGASMO pueden ser directos e indirectos. Cuando la hormonas penetran en el torrente sanguíneo tienden a tener dos acciones:

ACCIONES HORMONALES:



> Excitar directamente los centros nerviosos que provocan el apetito sexual.


> Influir directamente en la acción sexual, afectando el metabolismo, el estado general de salud (ciclo reproductivo) lo cual también influye en las tendencias sexuales. LOS ÓRGANOS GENITALES Y EL SISTEMA REPRODUCTOR.

Bajo el punto de vista sexual, el ser humano actúa como un organismo total y no como un animal concentrado exclusivamente en el aspecto genital.

La frecuencia, intensidad y duración de sus actividades sexuales dependerán de la condición en que se encuentren sus órganos y sistema reproductor, en un caso de aspectos negativos, su excitación y rendimiento en este terreno pueden resultar gravemente afectados. LOS ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS.


La parte más notoria e importante es el PENE, pues sirve para la micción y el coito. En estado de flacidez suele medir entre 7cm y 10cm y en la erección alcanza de 12cm a 18 cm pero la longitud y el diámetro varían considerablemente según los individuos y es causa de una excitación sexual (aunque a veces por causas secundarias y estímulos distintos).

Bajo el efecto de estos estímulos, la sangre fluye por las cavidades cavernosas hacia el cuerpo esponjoso lo que lo mantiene en este estado hasta que cesan los estímulos físicos o mentales. Los testículos producen:

> Los espermatozoides o semen, con los cuales puede fecundar a la mujer.

> Hormonas sexuales, especialmente andrógenos los cuales determinan los caracteres sexuales secundarios y contribuyen a que se despierte el apetito sexual. LOS ÓRGANOS FEMENINOS.

Son algo más complicados que los masculinos, comenzando por la vulva, esta tiene forma ovalada y se encuentra entre los muslos femeninos, desde el monte de Venus asta la región que se encuentra antes de la abertura del recto llamada perineo.


Por consiguiente el clítoris es un pequeño órgano muy sensible y una conformación muy semejante al pene, es el centro de las sensaciones sexuales en la mujer mide alrededor de 3.5 centímetros y de igual forma se hincha de sangre durante la excitación sexual.


La longitud, el diámetro y el tamaño de la apertura de la vagina varían mucho de una mujer a otra, en la gran mayoría de los casos por la elasticidad de sus paredes le permiten recibir un pene de casi cualquier tamaño. En las muchachas o mujeres que aun no han tenido experiencia coital, la entrada de la vagina esta cubierta parcialmente por una membrana llamada himen. A menudo se rasga o dilata antes de que la joven efectúe el primer coito por exploraciones médicas, empleo de tapones, etc.


La vagina desempeña funciones muy importantes:

> Permite evacuar la menstruación.

> Se dilata enormemente durante el parto.

> Se dilata y se extiende para recibir al pene durante el coito.


En casos de incompatibilidad sexual, el origen se encuentra por la diferencia de tamaños entre el pene y la vagina por efecto de los partos. EXPRESIONES COMPORTAMENTALES
DE LA SEXUALIDAD.

Se dice que no existe comportamiento sexual universal y los conceptos de normal y anormalidad sexual se basan más en actividades sociales que en datos científicos.

Desafortunadamente, hoy en día se usan términos como desviaciones, perversiones, aberraciones para denominar «científicamente» algunas conductas sexuales. En materia de comportamiento sexual, las personas SON LIBRES DE HACER LO QUE DESEEN siempre y cuando no dañen a terceros, y aquellos que participen lo hagan voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias de sus actos.

Todas las expresiones comportamentales de la sexualidad integran el mundo expresivo del ser humano, en donde se encuentran todas aun lo hagan en grado mínimo o no erótico. ALGUNAS EXPRESIONES Y SU DEFINICIÓN.


> Relación a primera vista: es en la que se tiene gusto por entablar relaciones con una persona que no conocía previamente.

> Sadismo: en la que los individuos gustan de infligir dolor físico, someter o hacer que otros dependan de ellos.

> Masoquismo: en la que la persona gusta del olor físico, sumisión o incluso de la dependencia marcada de otra persona.

> Paldofilia: consiste en el gusto o atracción hacia personas que se encuentran en la niñez o notablemente menores.

> Logofilia: es en la que se gusta de leer.

> Iconofilia: en la que se gusta de ver representaciones gráficas. > Linguofilia: es en la que se gusta de hablar.

> Gerontofilia: es en la que se tiene atracción por personas de más edad especialmente ancianos o notablemente mayores.

> Zoofilia: en la que las personas tienen gusto por otros animales, entendiendo al ser humano como mamífero.

> Masturbación: es en la que se obtiene placer por caricias y/o tocamientos del propio cuerpo.


Solo por mencionar algunas de ellas. RESPUESTA SEXUAL HUMANA.


Investigaciones recientes han demostrado que el feto masculino tiene erecciones aun antes de nacer. A menudo los recién nacidos experimentan erecciones y las niñas lubricación vaginal cuando se les cambia el pañal.


El paso inicial y más importante pare el conocimiento de la fisiología sexual fue la investigación de William H. Masters y Virginia E. Johnson que culmino en 1966.


Detectaron y sistematizaron los cambios a nivel genital y sistemático en ambos sexos creando el modelo de la respuesta sexual humana exponiendo en una grafica de cuatro fases: Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución. A cualquier situación que provoca una respuesta sexual en un ser humano se le denomina Estimulo Sexual Efectivo (ESE), puede ser de diversos tipos de acuerdo a su procedencia y vías de captación del organismo.


Así, los estímulos pueden considerarse:

> Reflexogénicos.

> Psicogenéticos.


Y a su vez en cada categoría pueden ser interoceptivos o exteroceptivos ya sean provengan del propio organismo o del exterior. En los estímulos reflejos (Reflexogénicos) participan las vías afrentes y eferentes que llegan al centro erector inferior en la médula espinal.

La vía aferente esta constituida por los nervios pudendos, y las eferentes por las ramas parasimpáticas que emergen de estos sectores y se denominan nervios erigentes o erectores.

Los estímulos Reflexogénicos exteroceptivos son los que provienen del exterior, tales como la estimulación genital táctil o de otro tipo. Esta puede ser la manera como se provoca la erección en los niños al cambiarles el pañal o cuando algunas madres (principalmente campesinas) los masturban para que se tranquilicen y duerman. Los estímulos reflexogénicos interoceptivos, provienen de algún fenómeno local que provoca el reflejo, un ejemplo claro es la erección matutina que casi todos los hombres presentan al despertar provocada por la vejiga urinaria llena sobre los nervios pudendos.

Los estímulos psicogénicos provienen de centros cerebrales y provocan la respuesta por medio de las vías eferentes mencionadas. Los exteroceptivos provienen del exterior son percibidos por los órganos sensoriales solo que los estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos y táctiles no provocan respuestas reflejas especificas.

Los estímulos psicogénicos interoceptivos son los que se originan en los centros superiores como los recuerdos, sueños o en el campo de las fantasías. EXCITACIÓN.

Cuando se establece el ESE la respuesta predominante en ambos géneros es la vasodilatación perineal mediada por el parasimpático con la vasocongestión, constituyen el fenómeno fisiológico de la fase de excitación.

Algunos cambios genitales que ocurren en la mujer durante la fase de excitación son: a) aumento de volumen y separación de los labios mayores por congestión, b) aumento en el volumen de los labios menores c) el útero se verticaliza, d) el clítoris se agranda (longitud).

Y a nivel generalizado la mujer presenta en la excitación la erección de pezones, aumento en el volumen mamario y en la fase final se nota la red venosa superficial de las mamas. En el hombre, al mismo tiempo que la erección se produce tensión en la piel del escroto y aplanamiento del mismo al engrosar el tegumento interno.


Los testículos se elevan al acortarse los cordones espermáticos, también hay erección de los pezones y desde el punto de vista subjetivo la excitación se percibe como un aumento de tensión placentera y que se acompaña del deseo de aumentar los estímulos excitantes (caricias). MESETA.


Es una fase de transición hasta que se llega al umbral donde se desencadena el orgasmo.

Cuando esta fase es prolongada puede disminuir a lubricación, esto no significa pérdida de excitación pero en ocasiones origina dispareunia de fase de meseta tardío.

Otro suceso confundido con la pérdida de excitación es la retracción del clítoris y la perdida de la erección de los pezones como consecuencia de la tumefacción areolar en la meseta tardía. De 50% a 75% de las mujeres presentan un moteado rosáceo en la piel del pecho, el cual inicia en el epigastrio y es continuación del eritema de la excitación.

En el hombre los cambios son mínimos en esta fase, tan solo un pequeño incremento del diámetro del glande, elevación de testículos y en algunos casos salida por el meato de gotas de líquido proveniente de las glándulas bulbouretrales. En este puede haber espermatozoides vivos.

Esta fase se caracteriza en ambos géneros por: miotonía generalizada, taquicardia que varía de 100 a 175 por minuto, hipertensión arterial, aumento de la presión sistólica entre 20 y 80 mm Hg y diastólica de 10 y 40 mm Hg también puede haber hiperventilación.

Gran parte de estos cambios se presentan en la Meseta tardía, en cuanto a la percepción subjetiva la tensión aumenta y se presenta el urgente dese de penetrar y ser penetrado. ORGASMO.


Al igual que en la excitación y meseta los fenómenos fisiológicos son la vasocongestión, contracciones mioclónicas rítmicas en la musculatura vaginal, uretral, perineal órganos y músculos circundantes.

En el hombre las contracciones expulsan el semen. En 1978, Robins y Jensen demostraron la existencia de individuos que ejercen control voluntario sobre la eyaculación y que son capaces de tener entre 3 y 10 orgasmos en un coito antes de eyacular.

Las diferencias en las respuestas sexuales de hombres y mujeres son de origen social y cultural. El orgasmo no es solo una reacción puramente genital, pues hay una importante participación de otros órganos y sistemas. Cohen, Cols y Heath (1976) demostraron la existencia de cambios electroencefalográficos en la lateralidad hemisférica, en las frecuencias y tipos de actividad cerebral.

No es el volumen eyaculado, ni el numero de contracciones, ni la intensidad de las mismas lo que hace que haya orgasmos muy placenteros o solo buenos.

La percepción subjetiva del orgasmo puede estar influida por cualquier factor: pareja, ambiente, clima, hora, fantasía y mil más. En un nivel simple es una sensación explosiva e incontrolable de liberación de tensión a través de un máximo de la misma después queda una tranquilidad total. RESOLUCIÓN.


Cuando los eventos orgásmicos han pasado una o varias veces, sobreviene la fase de resolución que consiste en la involución de los fenómenos que originaron las fases anteriores.


En ambos sexos los cambios generalizados retornan a las condiciones bases y puede aparecer una fina capa de sudación en todo el cuerpo. FASE REFRACTARIA.


En ambos sexos, después de la resolución se presenta esta fase donde el umbral de respuesta a un estimulo sexual es elevado. Su duración varia, y es más corta en los jóvenes que en individuos mayores. Incluso se incrementa en el hombre después de la primera eyaculación en una sola sesión de relación sexual.


Diferencias entre las curvas de respuesta sexual masculina y femenina:

> La masculina se considera más corta hasta el orgasmo.

> La mujer puede ser multiorgásmica.

> La resolución es más rápida en el hombre.

> La fase refractaria es característicamente masculina. La menor duración de la curva masculina hasta el orgasmo se debe al PROCESO EDUCATIVO que condiciona al hombre a ser un eyaculador rápido, educación responsable del numero de eyaculadores precoces.


Del mismo modo la curva femenina es de mayor duración por la NEGACIÓN Y REPRESIÓN de la sexualidad en la mujer, lo que las hace tener un proceso lento de excitación y una meseta más prolongada.


Como hemos visto, el hombre puede ser multiorgásmico en tanto no piense en la eyaculación como finalidad de la relación sexual y aprenda a desarrollar su potencial.


Por lo general los hombres de nuestra cultura están condicionados a fases de excitación y meseta muy breves y las mujeres a fases prolongadas lo cual marca resoluciones cortas para ellos y largas para ellas. CLASIFICACIÓN DE LAS
DISFUNCIONES SEXUALES.


Son alteraciones persistentes de una o varias fases de la respuesta sexual que provocan problemas y molestias al individuo o pareja.


Cuando se produce un decremento en la fase de ESE, en cualquiera de los miembros de la pareja, se tendrá la disfunción más frecuente en la sociedad que es la apatía sexual siendo la falta de interés y pereza para responder a un estímulo sexual.


Cuando es un incremento en esta fase se provoca insatisfacción a uno de los miembros de la pareja pues el otro tiene demasiado deseo o no, las relaciones sexuales. Un incremento en la fase de excitación no producirá una disfunción, pues no son frecuentes las molestias por un exceso de lubricación vaginal o por erecciones demasiado firmes.


El decremento es lo que origina la falta o deficiencia de lubricación (hipolubricación) y erecciones incompletas o ausentes (incompetencia eréctil).


En la fase de meseta el incremento o decremento se considera por el tiempo (duración de la fase) más que por la intensidad de la misma. El incremento en el varón provoca incompetencia eyaculatoria y en la mujer preorgasmia. El decremento en la duración de la fase provoca disfunción en el hombre y no en la mujer, en el provoca la eyaculación antes de la penetración o en el momento de ésta.


En la fase de orgasmo, un incremento producirá multiorgasmia en ambos sexos y no es una disfunción. El decremento en cambio constituye l anorgasmia.


Un aumento en la fase de resolución no provoca disyunción por ser rápida. Cuando es más lenta provoca dispareunia en ambos sexos también puede presentarse la hipersensibilidad del pene o el clítoris al menos contacto durante esa fase. El decremento o incremento del periodo refractario no provoca disfunción pero suele ser motivo de consulta por ancianos pues la mayor duración es disfuncional para ellos cuando es natural en la vejez.


Por último tenemos las disfunciones restantes la dispareunia y vaginismo pero no son funciones especificas de alguna fase pues pueden presentarse en una o varias de éstas. GRACIAS POR SU ATENCIÓN... ELABORÓ: ABIMAEL PEDRAZA ALVA...
Full transcript