Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Portafolio de Evidencias

entregable I
by

Yashared Saldaña

on 21 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Portafolio de Evidencias

Maestría: Educación
Nombre del estudiante: Yashared Saldaña Tapia
Matricula: 12566273
Nombre de la Asignatura: Educación y Docencia
Profesor: Dra. Milly Cohen
Clave: Ml 1404_A
Fecha: 14 de diciembre de 2013
Título de la actividad: Portafolio Académico
Introducción
La idea de permitir que sea el alumno el constructor de su propio conocimiento obliga a abandonar el concepto tradicional, hoy por hoy es necesario que el estudiante estructure los trabajos realizados con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, reflexionar, lograr las metas académicas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, algunos tipos de instrumentos para evaluar el aprendizaje son la autoevaluación, análisis de las producciones, evaluación mutua, planteamiento de situaciones integradoras, reflexiones grupales, pruebas y portafolio de evidencias cada uno de estos instrumentos depende del tipo de aprendizaje que se pretende evaluar.

El presente trabajo tiene como propósito comprender la importancia de un portafolio académico que coadyuve a integrar los conocimientos adquiridos durante la maestría en Educación.

1.1 Portafolio de evidencia

El uso de un portafolio de evidencias de aprendizaje es una herramienta que permite mostrar la evolución del aprendizaje, por lo tanto un portafolio de evidencias es una colección de documentos conos ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel del aprendizaje que se ha adquirido a lo largo de un curso (ITESM .2013)

Se conforma para recopilar información en donde se manifiesta los avances de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales de los estudiantes; algunas ventajas del portafolio de evidencias es promover la participación de alumno y monitorear y evaluar su propio aprendizaje, los profesores pueden examinar las destrezas manifestadas por los alumnos y permite una visión más amplia y profunda de los que el estudiante sabe y puede hacer.

Finalmente un portafolio de evidencias es un sistema de evaluación que permite medir el saber hacer, saber y ser de un estudiante

Con el objetivo de integrar mis conocimientos se desarrollará un portafolio de evidencias donde incluya los trabajos que me han fortalecido en labor educativa
Portafolio Académico
1.3 Objetivos profesionales

A corto plazo:

1.- Integrar los conocimientos adquiridos en la maestría de educación en mi
desarrollo personal y profesional

2.- Coadyuvar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el Programa
Educativo de Turismo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

A mediano plazo:

1.- Contribuir en el desarrollo de la educación en México a través de la inclusión educativa
para personas con discapacidad

2.- Lograr la reacreditación del Programa Educativo de Turismo.

3.- Alcanzar el nivel I de los CIEES del Programa Educativo de Gastronomía .

4.- Lograr la acreditación del Programa Educativo de Gastronomía.

A largo plazo:

1.- Concluir estudios de doctorado en materia turística.

2.- Fortalecer mi labor directiva con cursos de liderazgo y toma de decisiones,
desarrollo organizacionl





1.2 Curriculum Vitae
1.4 Filosofía personal
“La clave del éxito es hacer todo con amor y pasión”


La búsqueda de mi felicidad comienza, en el respeto hacia mi trabajo y mi profesión, logrando un proceso de enseñanza y de aprendizaje que sea de vanguardia y competitivo para mis estudiantes a través del modelo basado en competencias profesionales donde los pilares de la UNESCO son puestos en práctica en mi labor educativa para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual por medio de la práctica se vuelva un hábito e ir reforzando las conductas deseadas para llegar a la perfección

ITESM. (2013). Diplomado en herramientas metodológicas para la formación basada en competencias profesionales. Pp. 15- 18.

Logatt., C (s/f). La importancia de poseer una filosofía de vida
personal . Asociación Educar. Recuperado en diciembre 14, 2013 disponible http://www.asociacioneducar.com/notas/filosofia-vida-personal.pdf


Roa., G. (s/f). Como elaborar un portafolio de evidencias. Recuperado en diciembre 14, 2013 disponible
http://www.itmina.edu.mx/subaca/Portafolio%20de%20evidencias.pdf



UAM. (s/f). Portafolio de evidencias. Recuperado en diciembre 14, 2013 disponible http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm


Bibliografía
En cuanto a mi filosofía educativa la teoría conductista tiene una gran importancia en el desarrollo de la psicología del aprendizaje del siglo XX y por lo tanto en el ámbito educativo. Surge como respuesta a la tendencia dominante de la psicología del estudio de los fenómenos psíquicos internos con métodos introspectivos y por ende subjetivos, para poner énfasis en los procesos observables, es decir, las conductas como objeto de estudio, con métodos como la observación y la experimentación.
La teoría cognitiva del aprendizaje refiere que el aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los conocimientos anteriores con los nuevos enfoques como lo señala Jean Piaget.

Ausubel es un psicólogo educativo-constructivista y cognoscitivista; enfatiza que la transmisión del aprendizaje tiene que ser de forma en que el alumno le dé sentido con lo que ya conoce, y por ende se va a retener con más eficiencia por más tiempo.
La formación universitaria que parten de modelos basados en un proceso de enseñanza y de aprendizaje significativo en conocimientos a través de los contenidos generando procesos de adquisición, clasificación, disponibilidad, uso y generación del conocimiento que demanda la nación requiere de nuevas necesidades educativas.

Rodríguez (2007) señala que las competencias es El saber –conocimiento teórico o proposicional derivado de las afirmaciones empíricas o lógicas sobre el mundo. El saber hacer –conocimiento práctico o desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para obrar en el mundo, El saber ser –conocimiento experiencial, también denominado saber del “saber estar”, del conjunto de normas, valores, actitudes y circunstancias que permiten interactuar con éxito en el medio social.

Filosofía educativa
Finalmente, como parte de mi premisa es importante cuidar la calidad educativa y ser ética en mis funciones directivas, esto forma parte de mi filosofía personal que van de la mano con mis objetivos profesionales, asímismo, una de mis prioridades es el respeto hacia las personas y como parte de mi responsabilidad es contribuir en su desarrollo profesional.
Debo seguir preparándome ya que NADA es imposible y cualquier cambio comienza desde uno mismo
Full transcript