Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Categorías de Análisis Espacial

Lugar, medio, paisaje, región y territorio
by

Elena Gonzalez

on 23 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Categorías de Análisis Espacial

Categorias de Analisis Espacial:
Lugar, Medio, Territorio, Paisaje, y Región.
El espacio geográfico es muy amplio y diverso. Por ésta razón, para estudiarlo se utilizan distintas categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio. Además las categorías de análisis te permitirán reconocer distintas formas en que se expresan y relacionan los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

LUGAR
LUGAR
Sitio que tiene una ubicación precisa en la superficie terrestre, el cual le damos un nombre. Es la escala mas pequeña del espacio geográfico, se le reconoce por su sentido de identidad, ya que es donde transcurre tu vida cotidiana.
Medio
Es el espacio donde el ser humano modifica para vivir y realizan sus actividades. Son de los tipos: rural y urbano. Es el hábitat en que nos desenvolvemos.
PAISAJE
Observa: Se trata de un paisaje natural o cultural?
Región
Es una porción del espacio terrestre, pequeña o extensa, en la que la distribución de uno o varios componentes geográficos que presentan rasgos similares. Por ejemplo: actividades económicas, clima, relieve, etc. Se pueden distinguir regiones naturales, económicas y culturales
Cada categoría esta relacionada con uno o varios componentes, el LUGAR, se refiere al entorno, el MEDIO, puede ser rural, urbano, PAISAJE es un todo integrado, la REGION es equitativa y tiene funciones particulares, el TERRITORIO hace referencia a las acciones políticas
El medio también nos ofrece un excelente escenario para identificar la estrecha relación que hay entre los diversos componentes geográficos, como los podrás descubrir al realizar la siguiente actividad.
Así, cuando desde la categoría de análisis del lugar, analizamos uno como Cayman Lodge Amazonia identificamos la forma en que las características naturales son aprovechadas por sus habitantes para construir este lugar de descanso, desarrollar el turismo e impulsar otras actividades económicas.
Por ello, cada categoría del espacio geográfico es un sistema de relaciones e interacciones entre los componentes que lo integran, pues hay un grado de vinculación entre éstos y, si un componente es modificado, el cambio repercute en los demás.
El espacio geográfico, en cualquiera de sus categorías: lugar, o medio, paisaje, región o territorio, así como los procesos que suceden en él, es resultado de la manera en que se relacionan e interactúan sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales
MEDIO
REGION
TERRITORIO
PAISAJE
Por ejemplo: Tu asiento, tu cuarto, tu casa, tu localidad, la colonia.
Territorio
Constituye, la forma de división, delimitación del espacio terrestre, aéreo, y marítimo, con fines políticos y de gobierno, por ejemplo, un país, un estado, municipio, delegaciones.
Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en las diferentes categorías de análisis
Los lugares pueden localizarse en un mapa mediante coordenadas geográficas.
También utilizamos el término de lugar para referirnos a un sitio sin límites precisos de la experiencia personal o colectiva de sus habitantes. Por ejemplo, Times Square es uno de los lugares más conocidos en el mundo (un centro multicultural lleno de teatros, auditorios, hoteles y restaurantes de lujo).
Dentro de esta categoría, podemos reconocer el medio natural, entendido como el espacio que favorece la existencia y desarrollo de los seres vivos y al cual están adaptados. Por ejemplo, en la imagen... Las cabañas de Cayman Lodge están reconstruidas con materiales apropiados a las condiciones de la selva, especialmente el clima.
El medio natural es modificado por la acción del ser humano, por ejemplo al construir caminos y presas que dejan una huella evidente en la naturaleza. Es entonces cuando hablamos de medio social, integrado por la manifestación de sus actividades económicas y sociales.
Dependiendo de la forma en la cual interviene el ser humano en el medio social, éste puede ser rural o urbano. En el medio rural, los componentes sociales y culturales están más dispersos y las actividades económicas se relacionan estrechamente con la naturaleza, en el urbano, predomina la concentración de esos mismo componentes, además del uso de la tecnología y las actividades económicas orientadas a la industria, las comunicaciones y la prestación de servicios.

Relieve, clima, hidrología
geología, vegetación
fauna y suelo, entre otros
Arquitectura, organización política, tradiciones, técnicas de producción, entre otros
El paisaje incluye formas, colores, tamaños, estructuras naturales o artificiales, dispuestos con tal arreglo o distribución, que sugieren cierta forma de organización. Así, por ejemplo la llegada de migrantes y la construcción de casas improvisadas en la periferia, en la década de los años cuarenta, cambiaron el paisaje de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al recorrer tu localidad puedes observar uno o varios paisajes, según los componentes que predominan y la forma en que ellos se relacionan. Esto nos permite clasificar el paisaje en natural y cultural, como lo muestra el siguiente esquema.
Paisaje
Natural Cultural
componentes
La región natural se refiere a la uniformidad en los componentes naturales que la integran: clima, relieve, vegetación, hidrografía y suelo.
Así como lugares como la Amazonia, referido en la situación inicial, que presentan temperatura, lluvia, humedad semejantes, conforman una región climática que, a su vez, da origen a la región natural de selva o bosque tropical.
Por otra parte, las regiones culturales muestran una continuidad de componentes sociales, entre los que podemos mencionar la religión, la lengua o las costumbres, entre otros aspectos. Ejemplo de regiones culturales son las lingüísticas como la maya o la nahua.
Las regiones, económicas se delimitan por la interacción de sus relaciones económicas y vías de comunicación, rutas de transportes, flujo de personas, mercancías e información.
Un ejemplo de este tipo es la ciudad de Los Ángeles, California, la cual se considera un centro económico regional de importancia mundial porque genera vínculos económicos y sociales-dinero, información, mercancías ideologías- con otras ciudades de ese país e, incluso, de otros países como el nuestro.
El territorio es una forma de apropiación y ocupación del espacio, que facilita que una comunidad ejerza derechos de propiedad (soberanía) sobre los elementos que lo integran.
Copias de lectura
Veamos ahora cómo se relacionan los componentes geográficos en el PAISAJE. Para ello debemos tener en cuenta que la imagen que percibimos de él es limitada, pues no todos sus componentes ni las fuerzas que interactúan en él son perceptibles a simple vista o están actuando en ese instante. Lo que vemos es el resultado de la interacción de sus componentes. Por ejemplo, un paisaje natural con vegetación abundante nos indica disponibilidad de agua o humedad, buenos suelos y escasa o nula intervención del ser humano
El PAISAJE cultural se refleja, además, la forma en la cual la sociedad se ha adaptado a su espacio geográfico y cómo lo ha transformado. En este sentido, muestra cómo han interactuado los componentes naturales y los culturales. Por ejemplo, en el paisaje de Real del Monte observamos que la alteración sobre el medio natural no ha sido grande, pues, es fácil reconocer los componentes del paisaje natural.
Por otra parte, en lo que respecta a las regiones, podemos reconocer en ellas una múltiple relación de componentes geográficos. Por ejemplo, en la Amazonia, la vinculación constante de elementos naturales como clima, suelo y vegetación en un área extensa definen una región natural, en la cual podemos ubicar a su vez comunidades indígenas que comparten una misma lengua, tradiciones y costumbres relacionadas con las características del medio natural como la alimentación y el tipo de viviendas, aspectos que en conjunto nos permiten identificar una región cultural.
Al analizar un territorio podemos identificar cómo se relacionan los componentes naturales y sociales en él. Por ejemplo; Japón y México poseen una población parecida (126 y 113 millones de habitantes, respectivamente), pero la superficie de sus territorios es diferente, Japón, casi 400,000 km y México cerca de 2,000,000 km. Esa característica ha provocado diferencias en la relación entre los habitantes y el medio natural de estos países. Mientras en Japón, la presión sobre los escasos recursos naturales, es más fuerte, en México la presión es menor, debido a la mayor extensión de su territorio y el tamaño de su población.
Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorio del mundo.
La distribución irregular de los componentes geográficos en la superficie de nuestro planeta y sus procesos, crean claras diferencias entre los diversos espacios geográficos. Por ello, es fácil distinguir a simple vista las diferencias entre dos o más ciudades, entre el medio natural y medio social y entre el medio rural y urbano. Un paisaje natural de selva es totalmente distinto a un paisaje cultural de una zona arqueológica.
Con los territorios ocurre algo similar: la imagen alargada en sentido noroeste-sureste, con sus notables penínsulas, hacen inconfundible a México frente a otros territorios. Cada entidad tiene una forma y una superficie únicas. La forma que tiene Baja California Sur, frente a la de Chihuahua, así como la diferencia de superficie, ejemplifican la diversidad del espacio geográfico.
Actividad
Leer el folleto de Cayman Logde Amazonia y contesta en una hoja:
1.- Con qué categoría de análisis geográfico estudiarías a las Islas Cayman?
2.- Qué paisaje observan al llegar los visitantes a este sitio?
3.- Con qué categoría de análisis podría estudiarse a la Amazonia como "pulmón del mundo"?
4.- Por qué?

Extensión de terreno vista desde un lugar determinado y considerada como espectáculo. Esta conformado por componentes naturales y humanos que percibimos directamente o a través de imágenes, películas, documentales, etc., podemos reconocerlos por su belleza escénica, por ejemplo un desierto, la selva, un bosque, pueblos típicos, la vista a una ciudad, zonas arqueológicas.
LUGAR: Sitio que tiene una ubicación precisa en la superficie terrestre, el cual le damos un nombre. Es la escala mas pequeña del espacio geográfico, se le reconoce por su sentido de identidad, ya que es donde transcurre tu vida cotidiana.
MEDIO: Es el espacio donde el ser humano modifica para vivir y realizan sus actividades. Son de los tipos: rural y urbano. Es el hábitat en que nos desenvolvemos.
Relieve, clima, hidrología
geología, vegetación
fauna y suelo, entre otros
Arquitectura, organización política, tradiciones, técnicas de producción, entre otros
Paisaje
Natural Cultural
componentes
PAISAJE: Extensión de terreno vista desde un lugar determinado y considerada como espectáculo. Esta conformado por componentes naturales y humanos que percibimos directamente o a través de imágenes, películas, documentales, etc., podemos reconocerlos por su belleza escénica, por ejemplo un desierto, la selva, un bosque, pueblos típicos, la vista a una ciudad, zonas arqueológicas.
Full transcript