Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modulo : “INTERVENCIÓN SOCIAL EN SECTORES URBANOS Y RURALES”

Eduardo González P. Trabajador Social.
by

Eduardo Gonzalez

on 31 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modulo : “INTERVENCIÓN SOCIAL EN SECTORES URBANOS Y RURALES”

Presentación del modulo
Objetivo
Planificación
Metodología
Bibliografía
Sistema de evaluación
Caracterizar a los distintos grupos socioeconomicos culturales urbanos y rurales de Chile desde una perspectiva sociológica y proponer estrategias de Trabajo social con dichos grupos, demostrando respeto por la diversidad.
Unidad 1: Cultura y Subcultura.
Conocer principales rasgos de Cultura y Subcultura en Chile, especialmente aquellas que se caracterizan por la pobreza. marginalidad y exclusión.

Tiempo de Duración: 30 hrs. (3 semanas)

Evaluaciones: 1 evaluación (Foro debates)
Conceptos asociados:
Cultura
Subcultura
Pobreza, Marginalidad y Exclusión.
urbano y rural
Movimientos sociales en Chile.
Tribus Urbanas.
La cultura Huachaca.
Unidad 2: Intervención del Servicio social en distintos entornos culturales.
Proponer estrategias de intervención en los distintos entornos culturales existentes.

Tiempo de Duracion: 42 Horas (4 semanas).

Evaluaciones: 2 Evaluaciones, Trabajo grupal.
Conceptos asociados.
El entorno urbano y rural como unidad de intervención.
Teórico
Participativa.
De acción e investigación.
Unidad 1:
Apuntes 1. Intervención Urbano y rural.
Tesis movimientos sociales.
1º movimientos sociales.
Tribus urbanas.
La cultura huachaca, Huneeus, Pablo
Unidad 2.:
Cultura Rural y Urbana Cap. V Marco teórico
Cristina de Robertis.
Una evaluación escrita
3 fichas resumen con exposición oral en foro. 3 notas acumulativas.
Elaboración y ejecución de trabajo grupal de investigación. 1 nota. entrega de informe
Examen teorico.
AGENDA
Presentación modulo.
Evaluación diagnostica.
Unidad 1, Cultura.
La cultura huachaca
Unidad 2, Propuesta de intervención para sector urbano y rural.
Cultura
Todo individuo esta inmerso en un sistema estructurado de comportamiento que denominamos cultura (Horton y Hunt, 1988) aquí cada sujeto interactúa constantemente con otros sujetos bajo el velo de patrones, normas, y creencias establecidas. De esta manera cultura se entiende como el modo de vida de un pueblo (Kerkovits, 1987).
Es todo complejo que incluye conocimientos, artes, leyes, y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad (Lefebvre, 1984).
Conjunto de rasgos distintivos que van de lo material a lo espiritual y de lo intelectual a lo afectivo, que caracterizan a una sociedad en un periodo determinado (Encarta, 1999).
Creación del ser humano, es decir, una realidad construida entre sujetos, o sea, intersubjetivamente y, sobre la base de esto, le damos significado al estilo de vida que desarrollamos dentro de la cultura (Berger y Luckman, 1995).
Compuesta por categorías: Las taxonomías están en sus cabezas. Las categorías y taxonomías (formas de clasificación de la realidad) ayudan a la gente a no confundirse dentro del grupo.

Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.

La cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de comportamiento cultural.

Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc).
Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).

Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.

Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.

La cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel explícito.
Cultura Urbana y rural
Se utilizarán entonces, los términos de cultura urbana y cultura rural a partir de que diferenciamos de ella por los múltiples factores que les dan un carácter autonómico y singular sobre la base de creencias, costumbres y normas propios de uno y no de otro.
Lo urbano hace referencia a la ciudad, a una sociedad industrial o a un proceso civilizador de cambio del ecosistema natural a uno artificial y con una directa intervención del ser humano (Baigorri, 1995). Lo urbano crea una transformación ecológica y tecnológica del ambiente de manera rápida y a un nivel macro.

Sobre la base de esto, cultura urbana dice relación con el conjunto de creencias, costumbres, ritos y normas propias y representativas de una ciudad o urbe. Estas se establecen sobre interacciones directas y constantes, las que se construyen bajo el celo de la civilización y la tecnología.
Se denomina entonces cultura rural al conjunto de creencias, mitos, rituales, normas, patrones y estructuras sociales relativas a un sector, generalmente agro-campestre, ajeno a la macrocivilización y a la tecnología; donde se desarrolla una rica gama de manifestaciones propias, transmitidas oralmente de generación en generación.
Se entiende por subcultura a un grupo de individuos con creencias, actitudes, costumbres u otras formas de comportamiento diferentes a las dominantes en la sociedad, aunque participan e interactúan con ella (Encarta, 1999).

Grupo de individuos con algunas características que difieren de la cultura en la cual están inmersos, es decir, puede considerársele como una cultura pequeña dentro de una más grande, a la que se le denomina cultura dominante.
Subcultura
Pobreza.
Entendida como la limitación de recursos para satisfacer un conjunto de necesidades básicas, y otras carencias que la explican o la acompañan, como la falta de capacidades y patrimonio, la insuficiente participación en la sociedad, la falta de poder, la falta de acceso a capital social y capital simbólico y otros elementos sociales, culturales y políticos. CEPAL 2000.
Se podría decir, entonces, que la pobreza es un fenómeno multidimensional y que influye en muy diversos aspectos de la vida, que es casi imposible recoger en una sola definición. No obstante, es importante distinguir los elementos propios de la noción de pobreza de otros fenómenos relacionados con ella, que pueden ser causas, consecuencias o fenómenos simultáneos.

Un primer punto de referencia es la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, que sin duda constituye el “núcleo irreducible” del concepto de pobreza (Sen, 1984). El no tener acceso a una alimentación mínima o a un lugar para guarecerse de la intemperie son necesidades cuya insatisfacción revela pobreza en cualquier sociedad contemporánea.
En los términos de las políticas sociales: bajo un cierto umbral de ingresos (la línea de la pobreza) las personas pobres no estarían en condiciones de visualizar ni aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrece. Fijados en una situación de sobrevivencia, las familias tenderían a acumular, producir y reproducir intergeneracionalmente pautas de comportamientos y valores propios a una “cultura de la pobreza”, esto es, de la desesperanza y el dejarse estar. Sin la intervención del Estado, por tanto, no hay posibilidad de romper este circuito de la reproducción de la cultura de la pobreza y la falta de motivación y capacidad de iniciar procesos de movilidad social.
Marginalidad
(CEPAL): se consideran marginales "aquellos individuos que no están incorporados directamente a las instituciones fundamentales del Estado Nacional".


Para DESAL, el término marginalidad ". designa a los grupos sociales que, no obstante de ser miembros de la sociedad de un país, no llegan a penetrar en la intimidad de sus estructuras". (Esto hace que la sociedad sea vista en dos sectores diferentes: los incorporados y los marginados).
Botto, Fenoglio y Moulia (2000) : entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se automarginan.
Exclusión social.
Lovuolo (1996) define la exclusión "en" la sociedad (o genéricamente llamada "exclusión social") como "aquellas condiciones que permiten, facilitan o promueven que ciertos miembros de la sociedad sean apartados, rechazados o simplemente se les niegue la posibilidad de acceder a los beneficios institucionales". Para este autor, la "exclusión social" es un fenómeno que no puede comprenderse sin su opuesto, la noción de inclusión social. Ambos fenómenos son Producto de la misma dinamica.
Lo Urbano y lo Rural
Población urbana del país es el 86.6%, y la rural sólo el 13.4%. (CENSO 2002)
El Medio Urbano
Según el INE una ciudad corresponde al conjunto de viviendas concentradas con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias.
 Excepcionalmente, los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población se consideran urbanos.
Una ciudad puede reconocerse por las características de su estructura urbana y por las formas de vida de su población. La estructura urbana está determinada por la acción de varios patrones, entre los que destacan: posición, emplazamiento, forma del plano de las calles, construcciones, funciones, equipamiento, etc.
Con respecto a su tamaño, las ciudades chilenas se pueden dividir en pequeñas (hasta 20.000 habitantes), medianas (20.000 a 100.000 habitantes) y grandes (sobre 100.000 habitantes). Además, la ciudad de Santiago puede ser calificada de Metrópoli. Se habla de metrópolis en el caso de ciudades con millones de habitantes y que ejercen un gran predominio sobre el territorio circundante (nacional o internacional).
El Medio Rural
En contraposición al medio urbano, se caracteriza por una ocupación extensiva del territorio, lo que se traduce en una baja densidad de población. Esto se explica por el hecho de que las actividades consideradas propiamente rurales, es decir, las destinadas a la producción de alimentos y materias primas (agricultura, ganadería, silvicultura), exigen una mayor proporción de tierra por habitante, ya que en estos casos el recurso básico es el suelo.
Los habitantes de las áreas rurales viven agrupados en aldeas o dispersos en pequeños asentamientos situados generalmente próximos a los lugares de trabajo. El gran problema del medio rural es que su equipamiento (agua potable, electricidad) y servicios (salud, educación) suelen ser escasos. No existen grandes posibilidades de educación (en especial a partir de la educación media), los problemas graves de salud no pueden ser tratados, es necesario acudir a los centros urbanos para realizar la mayoría de los trámites administrativos.
Movimientos sociales, enfoques teóricos de la acción colectiva.
Movimiento social, tal y como lo conocemos hoy en día, se comenzó a utilizar a principios del siglo XIX con un sentido específico: designar casi exclusivamente al movimiento obrero.

Nuevos Movimientos Sociales” (NMS) comienza a usarse para designar determinadas formas de acción colectiva que proliferan a partir de la segunda mitad de los años sesenta y son difíciles de explicar desde los modelos prevalecientes en este campo. Lo segundo es consecuencia de que son protagonizadas por una variedad de individuos y grupos a los que no es posible situar en posiciones estructurales homogéneas.
Es necesario considerar a los movimientos sociales como espacios de resistencia, que detentan sobre sí mismos la historicidad de quienes los han precedido, de quienes los protagonizan y de quienes los recibirán como herencia.

“Los movimientos sociales han de comprenderse en sus propios términos: a saber, son lo que dicen ser…”, es necesario definirlos desde “sus prácticas, valores y discursos, en relación a los procesos sociales a los que parecen estar asociados…” (Castells, M; 2001:93)
Durkheim plantea a los movimientos sociales desde la moralidad, la conciencia colectiva y la religión. La acción colectiva son respuestas a los problemas orales temporales y no a problemas estructurales de la sociedad. Señala que la soluciones a los problemas se concentran en las reformas y dar orden al sistema, desde ahí surge la transformación social.
Marx, Engels y Lenin señalan que la acción social esta basada en una fuente real y material, es decir, las estructuras del capitalismo, solo a través de la destrucción de dichas estructuras se logra la solución a la demanda social, por lo tato se opone al reformismo del sistema, utiliza o propone la vía de la revolución.
Weber plantea una primera distinción entre la conducta reactiva y la acción social. Conducta reactiva como comportamiento no pensado y automático, y acción social como proceso reflexivo entre en el origen del estimulo y la conclusión de la respuesta.

Las acciones se desarrollan dentro de una estructura regulada por un sistema de normas reconocido y validado. La vía de solución es la racionalidad y de acuerdo con las estructuras legitimadas. El dialogo.
Teoría de la multitud: la accion social se produce por la agitación que deviene desde los lideres sociales, por tanto irracional, violenta y motivada por la sugestión.
Prospectiva Freudiana: señala que la A. S. se produce a partir de la identificación con un líder que canaliza las necesidades de un grupo que comparte las mismas necesidades.
Una tercera perspectiva critica de la multitud, establece que la A.C. obedece a conductas motivadas desde las anomalías del sistema y su funcionamiento. Por tanto es producto de la tensión del equilibrio del sistema, el objetivo de la A. S, es la consecución del equilibrio.
Perspectiva marxista: Vincula las nuevas formas de conflicto con las nuevas formas de capitalismo industrial, por tanto se entiende desde el sistema politico o las relaciones de clases. La Acción colectiva surge desde los cambios institucionales, las desigualdades sociales y el dominio de los medios de comunicación.
Teoría del accionismo: los motivantes de la A.C están puestos en referentes ideológicos mas que culturales, como la ecología , la identidad sexual, religiones, entre otras. Plantea que la A. C se genera desde principios tales como la identidad, totalidad y oposición.
Teoría de la movilización de los recursos:
Visualiza la acción colectiva desde la movilización racional que responde en forma adaptativa a los conflictos de interés construidos al interior de las relaciones de poder institucionalizadas.

Esta acción social surge como reclamación de algún recurso controlado por un actor social social determinado, asumiendo diversos repertorios (Practicas) en el colectivo que facilitan la inetareacion y asociatividad en un marco politico y validado.
El movimiento social en Chile.
El movimiento social en Chile, durante el siglo XX, estuvo directamente relacionado con las luchas y reivindicaciones de la masa trabajadora por mejores condiciones de vida y trabajo, y fue a partir de estas luchas que se constituyó en un actor de la vida política con una identidad ideológica definida.
Las primeras manifestaciones del nuevo movimiento social, surgieron en los centros mineros, puertos y ciudades, siendo los artesanos y obreros sus protagonistas y las mutuales, sus organizaciones. Luego, con la transformación de las mutuales en mancomunales o sociedades de resistencia, el surgimiento de partidos políticos obreros y la aparición de líderes sindicales, se inició una etapa caracterizada por un mayor contenido ideológico que radicalizó los postulados del movimiento.
En 1910, ya había más de 400 organizaciones mutualistas y un número creciente de sindicatos de trabajadores de la metalurgia, de empleados ferroviarios y tipógrafos, entre otros. La celebración del 1 de mayo (día mundial del trabajador) fue, año a año, creciendo en convocatoria popular, para llegar a reunir, en 1907, a más de 30 mil personas en las calles de Santiago.
DATOS
Entre 1902 y 1908, hubo alrededor de doscientas huelgas y la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades, provocó una escalada de movilizaciones sociales. La huelga portuaria de Valparaíso, en 1903, la huelga de la carne, en Santiago, el año 1905, y la masacre de la escuela Santa María de Iquique, en 1907, son ejemplos de las primeras gestas reivindicativas del movimiento social chileno. En ellas hubo participación no sólo de obreros y artesanos, sino también de sus mujeres e hijos. Sin embargo, la masacre producida en Iquique frenó esta ola de huelgas.
En 1909, se fundó la Federación Obrera de Chile (FOCH) y en 1912, nació el Partido Obrero Socialista (POS), liderado por Luis Emilio Recabarren, con lo que el movimiento social adquirió mayor consistencia ideológica.
Tribus Urbanas.
Asociadas a un consumo. En el marco de la economía neoliberal.
Tiene un lugar de pertenencia y se identifica a partir de un consumo cultural de bienes y símbolos asociados a una cultura identitaria.
Asociado al fenómeno de Globalización.
Transformación de relaciones pasando de:
De la importancia de la organización político, económica, a la importancia de las masas.
Del sentido del individuo —establecido según la función— se pasa a la persona —rol—.

De los grupos contractuales pasamos a las tribus afectivas

Las características de estas tribus serían:
Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones constituidas por individuos que se reúnen y visten una estética para compartir una actividad y una actitud que genera sensaciones fuertes y confiere sentido a una existencia en donde en su cotidiano hay falta de contacto y contagio emocional.
Oponer energía a la pasividad e hiperreceptividad del individuo de la sociedad de masas, constituyendo una fuente fragmentada de resistencia y prácticas alternativas, una energía subterránea que pide canales de expresión. Ejemplos: eventos deportivos, recitales, espacios festivos, etc.
Construir una nueva forma de sociabilidad, en donde lo fundamental es vivir con el grupo, alejarse de lo político para adentrarse en la complicidad de lo compartido al interior del colectivo (códigos estéticos, rituales, formas de escuchar música, lugares propios). La sociabilidad neotribal opone una actitud empática en donde las relaciones intersubjetivas se mueven en una cuestión de ambiente más que de contenidos específicos; de feeling más que de una racionalidad medios/ fines. A diferencia del individuo que tiene una función en la sociedad, la persona juega un papel dentro del grupo.
Necesidad de contraponer a la fragmentación y dispersión de lo global, la necesidad de espacios y momentos compartidos en los que se desarrolle una interacción fuerte pero no continua, un sentimiento de pertenencia y proximidad espacial. Ejemplos: eventos con un fuerte componente físico: baile, codearse, golpearse, beber, etc.
Modulo: Intervención social en sectores Urbano y Rural.
Docente: Eduardo González P.
edogp2002@gmail.com
La cultura Huachaca
I.- La dinámica Cultural al llegar la tele
II.- El impacto mental de la imagen.
III.- Los imperativos económicos.
IV.- Condicionantes de la programación.

V.- El contexto social de lo huachaca.
VI.- Los siete componentes.
VII.- El dios huachaca.
VIII.- Lo huachaca en el pais interior.
Trabajo de investigación
I Etapa:
Elaboración de microproyecto.

II Etapa.
Ejecución

III Etapa
Sistematización y presentación de resultados

A modo de introduccion:
“una comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí más intensamente que en otro contexto, operando redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local”. (Ander-Egg, 2005:34).
La pregunta es:

¿Y como llegamos a esto?
Full transcript