Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

No description
by

Jose Perez Bohorquez

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
Este se encuentra conformado por las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera.

El sistema financiero de Colombia esta formado básicamente por 4 ramas fundamentales:
- Organismos Gubernamentales de Asesoria y Política
- Organismos Gubernamentales de control y vigilancia
- Instituciones Financieras
- Organismos Multilaterales de crédito

ORGANIZMOS GUBERNAMENTALES DE ASESORIA Y POLITICA
El estado colombiano tiene a su cargo la vigilancia y control de todos los establecimientos del sector financiero, buscando así el mejoramiento y la estabilidad que necesita un amplio sector como lo es el sector financiero de Colombia. Es por esta razón que los organismos gubernamentales esta constituido por:

- Congreso de la republica
- El Banco de La Republica
- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público
- CONPES
ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE CONTROL Y VIGILANCIA
Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia y cumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son:


- SUPERFINANCIERA
- SUPERSOCIEDADES
- SUPERSOLIDARIA
- FOGAFIN
- FOGACOOP

INSTITUCIONES FINANCIERAS
Son todas aquellas instituciones que le facilitan a una sociedad o a un particular la financiación de los recursos que este necesita, su principal función consiste en captar el dinero de los individuos o sociedades mediante la intermediación financiera.

- Bancos
- Corporaciones financieras
- Compañías de financiamiento comercial
- Corporaciones de carácter financiero
- Cooperativas de grado superior
ORGANISMOS MULTILATERALES DE CREDITO
Organismos multilaterales de crédito: sus objetivos son lograr que los lugares subdesarrollados se hagan independientes de otros y mejoren su propio sistema financiero relacionándose con los países desarrollados. Estos son los más conocidos:

- FMI
- Banco Mundial
- CAF
CONGRESO DE LA REPUBLICA
Es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan y plantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.
EL BANCO DE LA REPUBLICA
Ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de La Republica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten, algunas de sus funciones básicas son:

-Emitir la monedad legal
- Regular la moneda
- Regular los cambos internacionales y el crédito
- Administrar las reservas internacionales
- Servir como agente fiscal del gobierno
- Ser prestamista de ultima instancia
- Ser banquero de los establecimientos de crédito

EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Este prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público etre otras. Ademas tiene como objetivo el estudio y mejoramiento de la politica económica del paisE
CONPES
Los programas y obras de desarrollo económico y social es definido a traves de los programas y pautas de los cuales el ejecutivo desarrolla su política.
SUPERSOLIDARIA
Es un organismo técnico del Estado el cual se encarga de la supervisión de la economía solidaria, además inspecciona, vigila y controla a las entidades asegurándose que cumplan las disposiciones legales y normas que están contenidas en sus estatutos
FOGAFIN
El fondo Nacional de Garantías Financieras es una institución del gobierno que protege la confianza de sus usuarios en las instituciones financieras que hay en Colombia. Estas son algunas de sus funciones más relevantes:

- llevar un seguimiento de cada actividad del
liquidador en los términos previstos.
- Participar en el capital de las instituciones inscritas.
- Designar a los agentes especiales de Instituciones
Financieras.
- Organizar y desarrollar un sistema de seguro a
depósito.

FOGACOOP
Su función es garantizar la estabilidad del sistema financiero cooperativo y ofrecer condiciones para un crecimiento, las funciones de FOGACOOP se encuentran en el articulo 8 del decreto 2206 de 1998:

- Crear mecanismos de administración temporales para las cooperativas
inscritas, con el fin de establecer la viabilidad de la entidad.
- Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las
cooperativas.
- Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las
cooperativas inscritas en liquidación.
- Rendir los informes que la Superintendencia Bancaria y la
Superintendencia de la Economía Solidaria soliciten.
- Cuando ello sea indispensable, podrá participar transitoriamente en el
patrimonio de las cooperativas inscritas en el monto que considere
adecuado, entre otras funciones.
SUPERFINANCIERA
Es un organismo de control y vigilancia que supervisa el sistema financiero haciéndolo mas seguro, confiable, y aun más importante que preserve su estabilidad que preserva su estabilidad, por otra parte promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores al mismo tiempo protege a los ahorradores, inversionistas y aseguradores.
SUPERSOCIEDADES
Es una de las empresas más grandes e importantes de Colombia tanto del sector financiero, industrial, comercial y servicios. Es además un organismo técnico mediante la cual el presidente de la republica inspecciona, vigila, y controla a las sociedades mercantiles según la ley lo señale a personas jurídicas y naturales. De igual forma ayudan a las sociedades anónimas cuando tienen problemas de liquidez y solidez con el apoyo del sector financiero.
COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL
Las compañías de financiamiento comercial son intermediarios orientados a financiar operaciones de corto y mediano plazo, mediante créditos que no exceden en más de tres años el tiempo de duración del contrato.

Estas entidades poseen líneas de crédito dirigidas a financiar el consumo, con herramientas como las tarjetas de crédito y las líneas especiales para compra de vehículos y bienes durables. Su costo es mayor que el del crédito bancario.
COOPERATIVAS DE GRADO SUPERIOR
Una cooperativa de primer grado o cooperativa de base es una entidad asociativa de carácter cooperativo, que agrupa a un colectivo de personas dispuestas a promocionar su desarrollo humano, económico y social y el de su entorno, mediante el ejercicio de una actividad empresarial. En la cooperativa de primer grado o cooperativa de base, los asociados tienen igual derecho de voto: 1 miembro = 1 voto, mientras que las cooperativa de grado superior (Federación o Confederación), como las cooperativas de segundo grado, se organizan con procedimientos democráticos.

BANCOS
Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamos usando esos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.

Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lo necesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregan dinero en depósito, les pagan por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, es la ganancia que permite que el banco opere normalmente.
CORPORACIONES FINANCIERAS
Aquellas corporaciones que tienen por función principal la captación de recursos a termino por medio de depósitos o de instrumentos de deudas de plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, cuyo objeto primordial es fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
CORPORACIONES DE CARACTER FINANCIERO
Tienen por objeto fundamental la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como también para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo.

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO (CAF)
Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en la zona andina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Es la institución central del sistema monetario, además es un fondo al que los países pueden recurrir a el para superar los problemas de balanza de pagos. El Fondo Monetario Internacional, conocido por su sigla FMI, es una organización internacional cuya finalidad es facilitar el desarrollo y supervisar el sistema financiero internacional, en cuanto a las medidas y políticas macroeconómicas.
BANCO MUNDIAL
Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
Full transcript