Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA ERGONOMIA

No description
by

Nidia Davila R

on 20 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA ERGONOMIA

Antigua Grecia
1452
1712
Antiguo Egipto
1483
HISTORIA DE ERGONOMIA
Existen registros arqueológicos de las dinastías egipcias, donde se observa que fabricaban herramientas, equipamiento del hogar, entre otros que ilustran la aplicación de principios ergonómicos.
Grecia uso principios de la ergonomía en el diseño de herramientas, en sus lugares de trabajo puede encontrarse la descripción que Hipócrates dio del diseño de las herramientas y la forma en que el lugar de trabajo debía organizarse para un cirujano.
Se conocen los primeros inicios de cuando los mayas y los aztecas empezaran a crear armas; cambiar la idea del uso de lanzas y flechas por nuevos intentos.
El uso del bronce empezó el cambio en la sociedad ya que ayudo a la innovación tanto de armas como de herramientas, como en varios materiales de construcción.
Entra en funcionamiento la máquina de Newcomen, la cual fue la primera máquina en usar la fuerza de vapor como energía motriz.
Al ver que el rendimiento de la maquina atmosfera era muy baja, James Watt le hace modificaciones y es esta máquina la que revoluciona la industria dando inicio a la revolución industrial.
La maquina se involucra en la producción reemplazando a los artesanos pues suponía un menor tiempo de producción y un menor costo.
Con la revolución industrial se produce un gran desarrollo de la industria y de la maquinaria lo que permite el surgimiento de grandes empresas que dan trabajo a una parte importante de la población.

Los dueños de las fabricas terminan oprimiendo a sus trabajadores y los obligan a soportar pésimas condiciones laborales. Las personas comienzan a unirse y a formar sindicatos.

Por esta razón que surge tratando de optimizar el rendimiento de los trabajadores y su bienestar laboral, partiendo de la mejora de su lugar de trabajo en 1875.

Wosciech Jastrzeboski, uso la palabra por primera vez en su artículo de 1857 (El esquema de la Ergonomía, la ciencia de trabajo basado en las observaciones de las ciencias naturales)

Frederick Winslow Tayler, usa el término a finales del siglo cuando hablaba de racionalización del trabajo.

El taylorismo fue un método que propuse diversas maneras de encontrar el método optimo para llevar a cabo una tarea determinada.

Maquina de Watt
1760
Siglo XIX
1834
1849
Siglo XX
Segunda Guerra
Mundial
Hacia mitad del siglo XX
1914 - 1918
1915
1929
1939 - 1945
Segunda Guerra
Mundial
1949
1950
El termino ERGONOMIA proviene del Griego (EPGOV) que significa "Trabajo" y (NOMOC) que significa "Leyes Naturales"
Aparece el movimiento fundado por William Morris, Arts and crafts, buscaba retomar la producción Artesanal antigua rechazando la industrialización.
Aparece la primera publicación de diseño aplicada a la industria editada por Henry Cole.
Durante la primera guerra mundial, se hizo énfasis en determinar las características físicas de los soldados, con el fin de adaptar los equipos de trabajo al hombre.

En la segunda guerra mundial además de tener en cuenta las características físicas se involucraron las capacidades mentales y sensoriales del individuo.

En estados unidos se desarrollo el concepto de ingeniería humana aplicada con el objeto de obtener una mayor producción y una mayor adaptación del hombre a los nuevos ingenios bélicos.

Es allí, que la Ergonomía pasa a ser una ciencia pues tiene como objeto de estudio la relación, puesto-empleado y un método para cumplir su objetivo que es aumentar la productividad en los trabajadores.

La Ergonomía comenzó a preocuparse por el bienestar social tratando de adoptar el espacio a la persona y no al revés.
En la Primera guerra mundial surge el interés entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral.
Se crea el Health of munitions workers committee, al final de la guerra, este comité fue reconstruido como el industrial fatigue research Board (IFRB), principalmente con el fin de llevar a cabo investigaciones acerca de problemas de fatiga en la industria.
El IFRB tomo el nombre de industria Health Research Board, que entre otros objetivos "particularmente lo concerniente a la preservación de la salud entre los trabajadores y la eficiencia industrial."

Durante largo tiempo, aproximadamente hasta el siglo XX, tales estudios se contaron en la maquina, al principio solamente en el útil y el arma; y más tarde en las maquinas propiamente dichas: telares, aparatos, vehículos, etc.


Fue primordial conocer mucho más acerca del desempeño humano en sus capacidades y limitaciones, naturalmente, esto hizo que se diseñaran extensos programas de investigación en áreas muy diversas.


El 12 de Julio de 1949 fue creada la palabra Ergonomía por el psicólogo britanico K. F. H. Murrell (el padre de la Ergonomía Europea).

Con ella quería designar un conjunto de estudios emprendidos en el decenio anterior que se referían principalmente a algunos aspectos de anatomía, fisiología y psicología experimental y cuyo fin era relacionar al hombre con una situación de trabajo pero a la fecha del surgimiento de la Ergonomía.

El 16 de febrero de 1950 se adopto el término Ergonomía y se origino la nueva disciplina.

A mediados del siglo XX Forcadas introduce los conceptos Ergonómicos en Colombia.

Se fue adquiriendo lentamente la conciencia del costo del error humano entonces los especialistas del trabajo se preocupan por modificar las maquinas, con el fin de satisfacer las exigencias y sobre todo respetar los límites del hombre.

Presentado Por:
Soraya Valencia S.
Joselin Benites R.
Natalia A. Moreno D.
Juan David Arias C.
Full transcript