Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Renacimiento: Se utiliza para designar un periodo decisivo e

No description
by

Lucia Aguilar

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Renacimiento: Se utiliza para designar un periodo decisivo e

Moral Enseñada por la Tradición Escolástica:
Las normas políticas debían fundamentarse en la moral natural y en un orden metafísico de realidades ultimas e inmutables.
Según dicha Filosofía, el comportamiento político debía regirse por principios morales.
Política Predicada por Maquiavelo:
En su opinión la actividad política es exclusivamente empírica y fenoménica, es decir, se mantiene en el plano de los hechos y prescinde de toda referencia a ideales y a normas universales
Concepción de Maquiavelo de los seres humanos
Si estoy de acuerdo con la opinión de Maquiavelo sobre los seres humanos: ”Los seres humanos son malos, por naturaleza y dejados a su libre arbitrio se portan egoístamente y tienden a prescindir de toda clase de principios morales”. Porque los hombres hacen el bien por fuerza, pero cuando gozan de medios y libertad para ejecutar el mal todo lo llenan de confusión y desorden.

Doctrina política de Maquiavelo
Hechos mas destacados de la edad moderna
La renovación de las escuelas filosóficas y científicas de la antigüedad clásica y romana.
La intervención de la imprenta.
El descubrimiento de nuevos mundos.
El surgimiento de nuevos problemas políticos.
La ruptura de la unidad religiosa europea.
La creación de nuevos métodos científicos y culturales.

RENACIMIENTO
Se utiliza para designar un periodo decisivo en la historia del Occidente europeo, los siglos XV y XVI caracterizados por notables cambios en casi todas las manifestaciones humanas, que disolvieron la mentalidad teocéntrica de la época medieval y permitieron el inicio del humanismo moderno.

Humanismo y Renacimiento
Cambios estructurales de las políticas medievales
Unificación de los Países Bajos (Flandes)- Hegemonía marítima de Castilla- Consolidación de la monarquía especialmente en Inglaterra y Francia, y abandono de las formas políticas medievales.
- El largo período de guerras dejo muy debilitado a la nobleza francesa , ya que, a medida que los nobles (señores feudales) morían, sus feudos iban pasando para el dominio del Rey, debilitando el sistema feudal.- Definitiva unidad nacional y política en Inglaterra y Francia.- la Guerra de los 100 Años contribuyo al afianzamiento del poder de la Dinastía Valois en Francia, con el apoyo de burguesía, el fortalecimiento del poder real francés, allanando el camino para las llamadas Monarquías absolutistas.




Vida y Obra de Maquiavelo
Nació en 1469, en Florencia. Hijo de funcionario de esa ciudad, comenzó a intervenir en los asuntos públicos en 1494, prestando sus primeros servicios como ayudante en la Cancillería florentina. En ese mismo año los médicis fueron expulsados del gobierno de la ciudad y en su lugar se estableció una especie de teocracia, dirigido por el monje dominico Savonarola. Tras la caída de este, Maquiavelo accedió al cargo de secretario de los Diez de Valía, puesto en que se mantuvo hasta el retorno de los Médicis, en 1512. Murió en 1527.
Con el retorno de los Médicis, Maquiavelo perdió su puesto y poco después implicado en una conspiración contra ellos fue encarcelado, torturado y desterrado, refugiándose en San Casciano. En ese desierto llevó a cavo sus meditaciones políticas, componiendo diversas obras entre las que se destacan: El Príncipe, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, El Arte de la Guerra y La Historia de Florencia.
Maquiavelo elaboro su doctrina en una época, en que, desaparecido el feudalismo, comenzaban a formarse, los Estados modernos, fuertes y centralizados. La razón de estado que consiste en la afirmación en que toda conducta, toda ley, todo principio, toda religión… deben subordinarse a los intereses del estado y en ultimo termino a la voluntad del príncipe que lo gobierna.

Moral Enseñada por la Tradición Escolástica:
Las normas políticas debían fundamentarse en la moral natural y en un orden metafísico de realidades ultimas e inmutables.
Según dicha Filosofía, el comportamiento político debía regirse por principios morales.
Política Predicada por Maquiavelo:
En su opinión la actividad política es exclusivamente empírica y fenoménica, es decir, se mantiene en el plano de los hechos y prescinde de toda referencia a ideales y a normas universales
Se predica la astucia y la fuerza. En este sentido, los símbolos zoológicos del león y la zorra para referirse a los elementos constitutivos de la virtud del gobernante. El gobernante debe ser astuto y taimado como la zorra , pero cuando esta conducta no sea suficiente, deberá ser capaz de recurrir a la fuerza como el león.

Signos zoológicos, el león y la zorra
Sea como fuere, el mensaje fundamental de Maquiavelo es que el punto de partida de lo político debe ser siempre la necesidad de atender a las consecuencias de las decisiones políticas, una variante, mucho más cruda. El problema estriba en que seamos capaces de escoger los medios, que aun permitiéndonos la consecución de un fin concreto, no atenten contra lo que deben ser los objetivos fundamentales de nuestra vida en común y dotan de identidad y sentido a la vida democrática, el vivere civile e libero adecuado a nuestra época. Es algo que no podemos ignorar en estos momentos en los que casi todo vale con tal de salir de la crisis económica, el fin hipostasiado, o en el que los presupuestos básicos de la ética pública aparecen hechos jirones. Puede que el mal no pueda ser erradicado de la política, pero lo que está claro es que el mejor antídoto contra el burdo maquiavelismo es una ciudadanía vigilante con capacidad para la reflexión y la crítica.


Actualidad del maquiavelismo
La divulgación a parti de los siglos XVI de la divulgación arábiga que proporcionaba una capacidad operativa enormemente superior al sistema numérico romano.
La intensificación del conocimiento de las obras científicas griegas, debido, principalmente a la proliferación de traducciones y al incremento de ejemplares de cada obra como consecuencia de la imprenta.
El desarrollo del espíritu Burgués. El incremento de los viajes marítimos.
La preocupación por el oficio de los artesanos y menestrales que se despertaron en ciertos humanistas.
Los cálculos , destinados a la búsqueda de precisión de los nuevos cañones.

Factores de la Revolución científica
Galileo fue el autentico impulsor de la Ciencia Física porque la transformo en una nueva ciencia dotándola de un objetivo concreto( el estudio del los fenómenos físicos y sus leyes) y de un método adecuado (método compositivo resolutivo o método matemático experimental).
La Física de Galileo
Otros astrónomos sostenían que si la tierra se moviese debería originar una fuerza centrifuga tal, que multitud de cuerpos perderían el contacto con su superficie. La respuesta de Galileo manifestó que todos los objetos situados en la tierra y las propias personas participamos de su movimiento, y por tanto este permanece imperceptible para nosotros. Galileo reafirmo el copernicanismo.
Sistema Copérnico
El provecho que saco Galileo del telescopio fue que descubrió los satélites de Júpiter y el anillo de Saturno, estableció la verdadera naturaleza de la vía láctea, explico el reflejo de la luna y vio con claridad que en su superficie existían montañas y depresiones como el la tierra
LA ASTRONOMÍA DE GALILEO
El provecho que saco Galileo del telescopio fue que descubrió los satélites de Júpiter y el anillo de Saturno, estableció la verdadera naturaleza de la vía láctea, explico el reflejo de la luna y vio con claridad que en su superficie existían montañas y depresiones como el la tierra.

La Astronomía de Galileo
Alumna: Aguilar Lucia

Profesor: Orellana Hugo

Escuela: Centro Educativo N°12

Curso: 6° “A”
Full transcript