Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS COMO MECANISMO PROBATORIO EN LA

No description
by

Johnny Narvaez

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS COMO MECANISMO PROBATORIO EN LA

LA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS COMO MECANISMO PROBATORIO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CIVIL

Autor: Abg. JOHNNY NARVÁEZ
Tutor: MSc. Abg. PETRA A MONTERO C

Planteamiento del Problema

.- La exhibición de documentos.
.- la prueba en sentido procesal.
.- La prueba como conocimiento.
.- La idoneidad de la prueba.
Interrogantes
¿Como es el ejercicio de la exhibición de documentos por vía principal en la jurisdicción civil?

¿Como debe ser la presentación de documentos solicitados por el juez de la causa?
¿Cuales son los supuestos de la exhibición de documentos en el procedimiento civil?

Línea de Investigación:
Construcción del Socialismo del Siglo XXI en el Área jurídica
Tipo de Investigación: Documental Bibliográfica

Enfoque o Postura Asumida: Jurídico – Dogmatica

Metodología Empleada: Investigación Documental
Objetivo General

Estudiar la exhibición de documentos como mecanismo probatorio en la administración de justicia civil.
Objetivos Específicos

Describir el ejercicio de la exhibición de documentos por vía principal en la jurisdicción civil

Estudiar la presentación de documentos solicitados por el juez de la causa

Determinar los supuestos de la exhibición de documentos en el procedimiento civil

Justificación de la Investigación
La finalidad de la prueba en el proceso civil, es otorgarle al juez el convencimiento o la certeza sobre los hechos, que es la creencia de conocer la verdad o de que el conocimiento de ella se ajusta a la realidad, lo cual permite adoptar su decisión; sea que esa certeza corresponda a la realidad, en cuyo caso se estará en la verdad, o que se encuentre desligada de ella y exista un error.

Dentro de la gama probatoria puesta a la disposición de las partes, la prueba documental es el escrito constitutivo de hechos jurídicos realizados; es la declaración de una o ambas partes sobre un hecho o acto demostrativo de una determinada voluntad, por consiguiente, la prueba documental se refiere a instrumentos que las partes acreditan en el proceso en los lapsos acordados por la ley o también aquellos documentos que los tenga la parte contraria, pero que sean traídos al proceso mediante los medios que acuerda la ley para ello, bien sea por su exhibición, informes o intimación para su presentación.

Bases Legales
Estudios Previos
Solórzano (2010)



Pereira (2009)



Avendaño (2008)



Los Efectos de la Prueba de Exhibición en el Procedimiento Civil
.


La Inspección Judicial en la Prueba de Exhibición en la Jurisdicción Civil.


La Contradicción Sobre la Existencia del Documento.



Plantea que deben distinguirse dos situaciones
.


Manifiesta que el Código de Procedimiento Civil no señala nada sobre la forma de evacuar esta prueba.


Plantea que según el último aparte del artículo 436 del CPC, resultara contradictoria el Juez resolverá en la sentencia Definitiva.



JURISPRUDENCIA PATRIA
Expediente N°00-1026 de la sentencia N°1151, del 24 de septiembre de 2002, cuyo ponente Magistrado H. MostafáPaolini, estableció lo siguiente:

El legislador en aras de proteger el legítimo derecho a la defensa previó, a través del referido medio probatorio, la posibilidad de que la parte que quisiera valer un instrumento que se halle en poder de su adversario o incluso de un tercero, solicite su exhibición, sin que para ello sea necesario conocer el lugar exacto de su ubicación física, sino que basta con producir una prueba indiciaria de que este se encuentra en manos de la persona a quien se le requiere, lo cual puede ser desvirtuado posteriormente dada la naturaleza iuris tantum que dimana de dicha presunción.

Sentencia del 04 de julio del 2002 Expediente N° 97-0671 Sentencia N° 0222, cuyo Ponente Magistrado Mora Díaz señaló: El deber de suministrar un medio de prueba que constituya al menos presunción grave de que el instrumento se encuentra actualmente o se ha encontrado anteriormente en poder del requerido, si bien la parte actora no fue expresa en establecer dicha presunción grave, esta Sala considera que dicha presunción se cumple cuando el documento solicitado en exhibición emana de la parte demandada – requerida.

El Ejercicio de la Exhibición de Documentos por Vía Principal
El ejercicio de la acción ad exhibendum, como la manera de lograr la exhibición de un documento por vía principal, cuando el solicitante no dispone de él, no existiendo juicio en curso en el que pudiese ser promovida como mecanismo probatorio, pero en ausencia de regulación legislativa en esta materia, se plantean a continuación algunas posibles vías para el ejercicio de esa acción; ellas el retardo perjudicial por temor fundado a que desaparezcan las pruebas, el juicio ordinario, el juicio breve y el juicio oral.
Presentación de Documentos Solicitados por el Juez de la Causa
Dentro de un proceso dispositivo el juez tiene facultades probatorias aclarativas, como ya se ha mencionado anteriormente y ésta iniciativa probatoria la puede ejercer el juez antes o después de la presentación de informes. Conforme al artículo 401, numeral 2,
“… exigir la presentación de algún instrumento de cuya existencia haya algún dato en el proceso y que se juzgue necesario..."
Supuestos para la Exhibición de Documentos como Mecanismo Probatorio en el Procedimiento Civil
.- Exhibición de los Libros de Comercio

.- Exhibición especial prevista en los artículos 155 y 156 del Código de Procedimiento Civil

.- Exhibición de documentos en el juicio de cuentas

Desarrollo de la Postura Teórica Asumida
Con el enfoque o postura asumida en el presente estudio, de acuerdo a la propuesta del Plan de la Patria 2013-2019, en la construcción del socialismo del siglo XXI, en el área jurídica; en el cual se hacen razonamientos acertados en cuanto a la cohesión y organización de todos los instrumentos jurídicos existentes en torno al sistema de justicia, que generan incoherencia en las definiciones y contribuyen con el desorden administrativo; así como también la supresión de trámites innecesarios en los requerimientos exigidos para realizar operaciones legales con el Estado. Para garantizar una eficaz y eficiente administración de justicia, a fin de lograr establecer la paz en nuestro país. Lo que guarda relación directa con la exhibición de documentos como mecanismo probatorio.

Desarrollo e Interpretación de los Resultados
En este aspecto es importante dejar claro las distinciones entre:

.- La prueba

.- Medios de prueba

Otro aspecto significativo en atención al estudio propuesto, es lo referente al ejercicio de exhibición de documentos por vía principal, ejerciendo para ello la denominada acción
ad exhibendum.

Finalmente En la acción de exhibición una vez acordada; solamente corresponderá al juez dejar constancia de lo exhibido en la forma que a su criterio se estime conveniente.


CONCLUSIONES
La exhibición de documentos es la institución de carácter procesal, entendida como mecanismo probatorio o como acción principal.

La exhibición de documentos, como mecanismo probatorio o ejercida como acción principal, se fundamenta en problemas de falta de disponibilidad de los documentos.

La exhibición de documentos como mecanismo probatorio puede solicitarse en todos aquellos procedimientos dentro de los cuales sea admisible la actividad probatoria.
RECOMENDACIONES
Se recomienda una reforma legislativa, la cual determine cuál es la vía más expedita para el ejercicio de la exhibición de documentos como acción principal.

Gracias
Full transcript