Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramientas y Aplicaciones Web 2.0

Competencias Digitales - Escuelas de Innovación - Conectar Igualdad
by

diego montoto

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas y Aplicaciones Web 2.0

Compartir Material
Herramientas y Aplicaciones Web 2.0
Trabajo Colaborativo Almacenamiento
Planificaciones
Actividades
Secuencias didácticas
Textos
Aplicaciones Web 2.0
Compatible con Windows, Linux y Mac.
Solo sincroniza los archivos modificados.
Puede trabajar off-line (Sincroniza los archivos y carpetas una vez restauremos nuestra conexión a internet).
Permite compartir carpetas.
Guarda un historial de los archivos modificados durante 30 días (puede ampliarse este período con un pago adicional).
Compatible con dispositivos móviles iPad, iPhone, Android y Blackberry.
Guarda, comparte y colabora.
Crea y colabora


En Google Drive puedes crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones al instante.
Trabaja en equipo en el mismo documento y verás los cambios en tiempo real.
Sé más productivo
Gmail.
Olvídate de los archivos adjuntos. Envía un enlace de Google Drive en Gmail y todos accederán a la misma versión del archivo de forma automática.
Google+.
Tus fotos de Google Drive están disponibles al instante en Google+ para que puedas compartirlas con tus círculos con un solo clic.
Búsqueda avanzada
Google Drive te permite acceder a tus archivos más rápidamente.
Busca contenido por palabras clave y filtra por tipo de archivo, por propietario y por muchos otros criterios.
Google Drive puede incluso reconocer objetos en las imágenes y texto en los documentos escaneados.
Todo tipo de archivos
Abre más de 30 tipos de archivo diferentes directamente en el navegador, como vídeos de alta definición, Adobe Illustrator y Photoshop, aunque no tengas el programa instalado.
Crea, abre y comparte archivos desde distintas aplicaciones directamente en Google Drive.
Tus aplicaciones favoritas
Comparte lo que quieras
y como quieras
Puedes compartir archivos o carpetas con las personas que quieras y decidir si pueden ver, modificar o comentar el contenido.
Únete a la conversación
Crea y responde a comentarios para que tus comentarios sean más colaborativos.
Google Drive realiza un seguimiento de todos los cambios que haces, de modo que cuando pulsas el botón Guardar, se guarda una nueva revisión. Puedes consultar las revisiones de hasta 30 días atrás automáticamente o guardar una revisión de forma definitiva.
Retrocede en el tiempo
Office Web Apps es parte de SkyDrive que permite a los usuarios cargar, crear, editar y compartir documentos de Microsoft Office directamente dentro de un navegador web. Y proporciona funcionalidades para que los usuarios puedan colaborar en los documentos almacenados en SkyDrive.
Fotos
Permite a los usuarios cargar fotos y dejar que otros usuarios accedan a ellos a través de un explorador web.

Descargar un archivo .zip
Los directorios completos pueden descargarse en un archivo .zip sólo con esta característica. Esta característica se encuentra en el menú desplegable "Más".
7GB
5 GB
2 GB
18 GB
Comunicación con los Docentes
Correo electrónico
Trabajo Colaborativo
Presentaciones
Material multimedia
Planificación de Proyectos
Permite almacenar, ordenar, compartir e incluso vender fotografías y videos en línea.
Cuenta con un sencillo sistema de etiquetado que facilita agregar información a las imágenes, tanto de ubicación como de personas.
Adquirida por Yahoo! en 2005
Adquirida por Google en 2004
permite crear álbumes online y descargar un programa de gestión para el ordenador
Dicho 'software' incluye un botón para subir directamente las fotos a álbumes web que ahora se pueden compartir en Google+.
Además de permitir crear álbumes, cuenta con varias herramientas interesantes con las que editar las imágenes para añadir efectos, crear pases de diapositivas o collages, consultar estadísticas y elaborar gifs o skins.
Hay aplicaciones para todos los SO móviles.
Agendas Compartidas
Dropbox
www.dropbox.com
Fue uno de los pioneros en ofrecer algo más que una web donde alojar archivos. Gracias a su software cliente para Windows, Mac y Linux es posible definir a una carpeta para que sea la que se sincronice con nuestra cuenta. Cuenta con 2GB disponibles gratuitamente.
Cada vez que agreguemos un contenido ahí, comenzará inmediatamente a replicarse en el disco online. Lo mismo a la inversa.
También podemos compartir carpetas o archivos sueltos.
El software cliente
Una vez instalado indicamos cuál será la carpeta que se sincronizará con nuestra cuenta online. Debemos tener en cuenta que el contenido de esta carpeta no puede superar en tamaño a lo disponible en Dropbox (desde www.dropbox.com/upgrade se detallan los planes para ampliar la cuenta, expresados en dólares estadounidenses).
Suponiendo que tenemos más de una computadora, bastará con instalar el cliente en ellas, definir la carpeta de sincronización e ingresar nuestro usuario y contraseña de Dropbox. Comenzará entonces la sincronización, donde seguramente habrá más contenido para descargar que para subir. Lo interesante es que, apenas cambiemos algo en cualquiera de las computadoras, podremos irnos a trabajar en las otras con la tranquilidad que todo estará ahí actualizado. Lo único a tener en cuenta es esperar a que, en la computadora donde se haga la modificación, aparezca el tilde verde sobre el icono de la barra de notificaciones de la aplicación, lo que nos indica que la transferencias finalizó.
GOOGLE DRIVE
Este caso es diferente al de Dropbox, ya que Google llega a Drive a partir de la evolución de Gooble Docs. El salto fue obvio ya que sumaron la posibilidad para alojar archivos a modo de disco online, antes los únicos archivos que alojaba eran los que se generaban a partir del propio Docs.
En la versión gratuita de Drive se nos ofrecen 5 GB de alojamiento. Drive tomó prestado de Dropbox el concepto de Sofware cliente para la computadora, encargado de sincronizar el disco online con una carpeta local. Para contar con él basta con entrar en el sitio oficial de Google Drive e identificarnos con nuestra cuenta Google.
Comparativa
El parecido de ambos servicios hace casi inevitable la comparación. El primer punto a favor de Drive es la relación alojamiento/precio. De forma gratuita tenemos 5 GB disponibles en Drive frente a los 2 GB de Dropbox pero este último nos permite llegar a los 19 GB invitando a otros usuarios.
Red Social Basada en Videos
lanzada en noviembre de 2004
En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc.
Broadcast Yourself
(Transmite tú mismo)
permite a los usuarios buscar y subir música de forma libre y gratuita.
motor de búsqueda de música online y recomendación de la misma
podrás escuchar musica gratis online, subir tus canciones MP3, crear listas de reproducción y radio online
Imagen, audio y video
pizarra colaborativa online
El papel del Docente cambia y pasa de ser un proveedor de información a un facilitador que ayuda a seleccionar la información, propone tareas, problemas o proyectos de interés, dirige al alumno para lograr productos significativos y construir el conocimiento
La selección de la herramienta más adecuada en función de los objetivos que deseamos alcanzar hace necesario un estudio más exhaustivo del valor de las diferentes herramientas y características más apropiadas para cada caso
La persona que aprende en línea o mediando recursos web no desea prescindir del apoyo humano en su aprendizaje. Hay que crear estrategias que permitan los diversos grados de cooperación, y generar la empatía tal como lo hacemos en clase presencial
Publicación de Documentos
ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc.
es un portal en el que se pueden leer libros en línea y bajarlos también gratuitamente. Además se pueden subir libros para publicar
convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir.
Herramientas de Blogging
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google
es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y gratuita.
servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique
es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio
Si tienes una cuenta de Google, simplemente visita la página principal de Google Calendar, introduce el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta de Google y haz clic en Acceder.
Si todavía no tienes una cuenta Google, simplemente visita la página principal de Google y haz clic en Crear una cuenta ahora. Una vez que hayas completado el proceso, simplemente accede a Google Calendar utilizando tu nueva cuenta.
Google Calendar es un producto gratuito. Sin embargo, si decides recibir notificaciones tales como recordatorios de eventos mediante SMS, es posible que se apliquen las tarifas estándar de tu operador de telefonía móvil por la recepción de mensajes de texto.
La función de búsqueda en Google Calendar es similar a la de Google.com. Para buscar eventos en tus calendarios, utiliza la casilla de búsqueda que aparece en la parte superior de la página. Por ejemplo, si buscas un evento que contenga la palabra "natación", escribe [natación] en el campo de búsqueda y haz clic en el icono de búsqueda. Los resultados de la búsqueda solo contendrán eventos de calendarios seleccionados para ser vistos en tu lista de calendarios. (Los calendarios que están seleccionados para su visualización aparecen resaltados con una barra de color. Para seleccionar un calendario, solo tienes que hacer clic en el título del mismo en la lista de calendarios.)
es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio
Redes Sociales
es un sitio web gratuito de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Calendario
El calendario que tenemos en Outlook por el momento no es más ni menos que el del antiguo Hotmail , al presionar el botón del mismo, nos direcciona a nuestro calendario en Hotmail con la interfaz actual de Windows Live.

Si bien cumple la función de calendario, la apuesta de Google es más rápida y con algunas funciones más avanzadas, como hacer públicas nuestras citas, invitaciones de personas, domicilios que pueden ser integrados con Google Maps, colores que ayudan a la rápida identificación de eventos, etc.

En esta herramienta todavía Outlook está lejos de acercarse a Gmail.
es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados “tweets”.
Google+ es la nueva red social del buscador, enfocada en la facilidad para compartir material en la web con tus contactos, a partir de un novedoso sistema de círculos.
LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.
Las ventajas de utilizar servicios basados en la nube son numerosas:

No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento. Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los servidores remotos donde están alojados nuestros documentos.
Ahorramos recursos de hardware en nuestra computadora, ya que utilizamos los recursos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc).
No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software.
Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y/o dispositivo.
Se terminan los inconvenientes por problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información.
Adiós a los mails con adjuntos y los pendrives: basta un click para compartir imágenes o documentos con quien queramos.

Por supuesto, la nube también tiene sus desventajas, y es conveniente recordar que:

El espacio de almacenamiento es limitado, por lo que debemos pagar una tarifa si necesitamos más GB.
La información está almacenada en los servidores de una empresa, con todo lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc.
A no ser que tengamos sincronizada una copia local, no tendremos acceso a nuestros archivos si no tenemos conexión a Internet
Gimp es un programa de edición de imágenes digitales. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU. Es una alternativa a Photoshop.
Jing es otro de esos programas que nos permiten hacer capturas de pantalla con facilidad, aunque en este caso, también podemos hacer vídeo capturas. Además, con Jing podemos subir las capturas que hagamos, tanto en vídeo como en imagen, a un servicio de almacenamiento online para compartirlas con todo el mundo.
Camtasia es un programa que permite grabar la pantalla de la computadora en video, es decir, captura todo lo que va ocurriendo por la pantalla y lo guarda en un archivo en formato de video. Pero además proporciona todas las herramientas de edición y producción del video.
Audacity presenta capacidades básicas y fáciles de usar (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, tiene también un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias.
Wikispaces permite crear Páginas rápido y fácil, mediante un diseño de interfaz versátil y simple. También posibilita insertar en sus páginas código HTML (embeber) proveniente de otros sitios de Internet e interactuar con gran variedad de formatos (videos, presentaciones, sonidos, etc.).
Skype es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). La aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut, que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino.
Google Talk es un cliente de mensajería instantánea y VoIP de protocolo Jabber, (parecido a Skype) desarrollado por Google. El servicio está disponible para los usuarios de Gmail
Documentos - Chat - Video conferencia
Stripgenerator es un servicio web que cuenta con un generador de tiras cómicas muy fácil de usar. También dispone de un servicio de blogs gratuito que se puede utilizar para publicar las tiras cómicas
Bitstrips es un generador de cómics muy completo y, sin embargo, sencillo de utilizar. Permite personalizar los personajes y sus expresiones, añadir efectos y crear personajes propios, El resultado se puede enviar por email o publicarse en una web
Generadores de Cómics y
Dibujos Animados

Un grupo es un entorno online para debatir, pudiendo albergar numerosos temas. Los temas son debates diferentes relacionados con el asunto del grupo y pueden contener numerosas entradas que son respuestas enviadas por los lectores del tema.
Gestión de Clases
Plataformas E-learning
Estadisticas sobre Internet
Full transcript