Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

No description
by

Anabel Galvan

on 21 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

Artículo 1
Este artículo estipula que los ingresos del gobierno federal estarán conformados de la siguiente manera:
INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL ($2,904,011.8)
1. Impuestos
2. Contribuciones de Mejoras
3. Derechos
4. Productos
5. Aprovechamientos
6. Participaciones y aportaciones
7. Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS (1,118,070.6)
1. Cuotas y aportaciones de Seguridad Social
2. Ingresos por ventas de Bienes y Servicios
INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS (672,595.0)

*Ingresos en millones de pesos
Artículo 4
La federación percibirá ingresos por proyectos de infraestructura productiva de la Comisión Federal de Electricidad por un total de $209,915.0 millones de pesos.
Artículo 8
Artículo 10
El Ejecutivo Federal queda autorizado para fijar o modificar los aprovechamientos que se cobrarán en el ejercicio fiscal 2015.
Artículo 16
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015
La Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio 2015 fue aprobada por ambas cámaras el 30 de Octubre de 2014 y publicada en el DOF el 13 de Noviembre de 2014. A través de la Ley de Ingresos se establecen los ingresos anuales que el Gobierno Federal pretende recaudar a través de los impuestos, contribuciones de seguridad social, derechos y aprovechamientos, entre otros, mismos que serán destinados a cubrir el gasto público estimado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. El fundamento legal para establecer las contribuciones para cubrir el presupuesto, se encuentra, en el Art. 73 f. VII CPEUM
OBJETIVO
ESTIMULOS FISCALES: Continúan los siguientes estímulos consistentes en el acreditamiento de IEPS contra el ISR para:
Personas con actividades empresariales que adquieran diesel para consumo final, excepto minería y vehículos.
Contribuyentes que adquieran diesel para consumo final, en vehículos para el transporte público y privado de personas o de carga.
El acreditamiento contra el ISR, hasta un 50% de la cuota de peaje para los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte.
Artículo 2
Se autoriza al Ejecutivo Federal, para contratar deuda pública, por un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 595,000 millones de pesos.
El endeudamiento neto externo autorizado de hasta 6 mil millones de dólares.
Artículo 3
Se autoriza para el Distrito Federal, la contratación de endeudamiento neto de 5,000 millones de pesos. Para financiamiento de obras contempladas en el presupuesto de egresos del Distrito Federal
Artículo 5
Se autoriza contratar proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad, en los términos de los artículos 18 de la Ley General de Deuda Pública.
Artículo 6
(Art. 18 Ley General de deuda pública: Los proyectos deberán producir los recursos suficientes, para su amortización y las obligaciones que se asuman, no deberán ser superiores a su capacidad de pago.)
El Ejecutivo Federal, queda autorizado para fijar o modificar las compensaciones que deban cubrir los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal por los bienes federales aportados o asignados.
Artículo 7
Este artículo, establece las reglas y formas en que Petróleos Mexicanos, junto con sus organismos y empresas productivas, determinarán y presentarán sus pagos mensuales y anual.
Este artículo señala las tasas de recargos mensuales vigentes para el ejercicio fiscal 2015.
Las tasas establecidas en la fracción II, incluyen la actualización conforme al CFF.
Artículo 11
El Ejecutivo Federal queda autorizado para fijar o modificar mediante resoluciones de carácter particular, las cuotas de los productos que pretendan cobrar las dependencias durante el ejercicio fiscal 2015, aún cuando su cobro se encuentre previsto en otras leyes.
Artículo 12
Artículo 15

Continúa la facultad de la autoridad fiscal para no determinar sanciones por infracciones de la Ley Aduanera, cuando no se aplique embargo precautorio.
Se mantiene la reducción en el pago de multas por incumplimiento de obligaciones distintas a las de pago. Excepto:
Multas por declarar pérdidas fiscales en exceso.
Las que se impongan por: oponerse a una visita domiciliaria, no proporcionar a la autoridad datos e informes, la contabilidad o los elementos para comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Se reducen las multas a quienes se autocorrijan en visitas domiciliarias o revisiones de gabinete.

Estímulo fiscal a personas morales que tributen en el Titulo II de la LISR, consistente en disminuir de la Utilidad Fiscal, el monto de la PTU pagada en el mismo ejercicio.
Estímulo para contribuyentes que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz.
Artículo 21
La tasa de retención de ISR anual para 2015, tratándose de pago de intereses que efectuen instituciones del sistema financiero continua siendo del 0.60%
Artículo 22
El SAT, establecerá un esquema agil para que las devoluciones de IVA que soliciten los contribuyentes de los sectores de exportación primario, proyectos de inversión en activo fijo y de producción de alimentos y medicinas se efectúen en un máximo de 20 días habiles.
Regimen de Incorporación Fiscal, no se considerara incumplido el plazo de presentación de declaraciones bimestrales del 2014, siempre que se presenten antes del 31 de enero de 2015.
CFDI por remuneraciones a trabajadores, deben expedirse en la fecha que se realice la erogación y a más tardar el 31 de Diciembre de 2014.
Los ingresos, derechos y aprovechamientos, que recauden las dependencias de la Administración Pública Federal o sus organos administrativos desconcentrados deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación.
Artículo 13
Los ingresos recaudados por concepto de bienes que pasen a ser propiedad del fisco federal, serán enterados a la Tesorería de la Federación.
Artículo 14
GRACIAS POR SU ATENCIÓN

L.C. Anabel Galván Sarabia

30 de Junio de 2015
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
Lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación aplica a las siguientes instituciones:
Instituto Mexicano del Seguro Social
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo 9
Se ratifican los acuerdos y disposiciones de caracter general expedidos en el ramo de hacienda, asimismo los convenios celebrados entre la federación, los estados, organismos autónomos y organismos públicos descentralizados de los estados y los municipios.
Artículo 17
Se derogan las disposiciones que contengan exenciones, totales o parciales o consideren a personas como no sujetos de contribuciones federales, otorguen tratamientos preferenciales o diferenciales en materia de ingresos y contribuciones federales.
Se derogan las disposiciones que establezcan que los ingresos que obtengan las dependencias y órganos por conceptos de derechos, productos o aprovechamientos, tengan un destino específico distinto de los contenidos en el CFF, LIF y demas leyes.
Artículo 18
Ingresos excedentes, son los ingresos acumulados que obtengan en exceso a los previstos en el calendario que publique la SHCP de los ingresos contemplados en el artículo 1° de la LIF, los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, los tribunales administrativos. Los órganos autónomos, las dependencias del ejecutivo federal y sus órganos administrativo desconcentrados y los estados se deben aplicar conforme a lo señalado en la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento.
Artículo 19
Clasificación de los ingresos excedentes:

I. Ingresos inherentes a las funciones de la dependencia o entidad, son los que se generan en exceso a los contenidos en la LIF por actividades relacionadas directamente con sus funciones.
II. Ingresos no inherentes a las funciones de la dependencia de la dependencia o entidad, son los que se obtienen en exceso a los contenidos en la LIF por actividades que no tienen relación directa con sus funciones.
III. Ingresos de carácter excepcional son los que se obtienen en exceso a los contenidos en la LIF, por actividades de tipo excepcional que no tienen relación directa con las atribuciones de la entidad, tales como la recuperación de seguros, donativos en dinero y enajenación de bienes muebles.
IV. Ingresos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación

Artículo 20
Quedan sin efecto las exenciones relativas a los gravámenes a bienes inmuebles previstas en leyes federales a favor de organismos descentralizados sobre contribuciones locales, salvo bienes propiedad de dichos organismos considerados del dominio público de la federación.
Artículo 23
La SHCP deberá realizar un estudio de ingreso-gasto en base a información estadística que muestre por decil de ingresos de las familias su contribución en los distintos impuestos y derechos que aporte, así como los bienes y servicios públicos que reciben con recursos federales, estatales y municipales.

Decil, se refiere a cada uno de los 9 valores que dividen un grupo de datos en 10 partes iguales, y de manera que cada parte represente un décimo de la población. En resumen, los deciles son cada uno de los nueve valores que dividen un conjunto de datos en diez grupos con iguales efectivos.
Artículo 24
Artículo 25
Los estímulos fiscales y las facilidades administrativas de la iniciativa de LIF para el año 2016, se otorgarán en criterios de eficiencia económica, no discriminación, temporalidad definida y progresiva.
La SHCP deberá publicar en su página de internet y entregar a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores a más tardar el 30 de Junio de 2015, el PRESUPUESTO DE GASTOS FISCALES.
Artículo 26
En el ejercicio fiscal de 2015 toda iniciativa en materia fiscal incluyendo las que se presenten para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, deberán incluir en su exposición de motivos el impacto recaudatorio de cada una de las medidas propuestas.
T R A N S I T O R I O S
Primero: La presente ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Segundo: Se aprueban las modificaciones a la Tarifa de los impuestos fenerales de importación y de exportación.
Tercero: Cuando se modifique la denominacion de alguna dependencia o entidad o las existentes desaparezcan, los ingresos estimados para estas corresponderan a las dependencias absorban las facultades de aquellas que desaparezcan.
Quinto: Durante 2015 el fondo de compensación de REPECOS e Intermedios creado mdiante el Quinto transitorio de la LIF de 2014, publicada en el DOF el 20 de Nov de 2013 continuará destinándose en los mismos terminos.
Sexto: El presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 deberá prever una asignación equivalente a la recaudación estimada para la federación del IEPS aplicable a las bebidas saborizadas, que se destinara para programas para combatir el sobrepeso, obesidad y desnutrición.
Séptimo: Aumento a los hidrocarburos acorde a la inflación en un 3% a partir del 1 de enero de 2015.
Octavo: Se deben enviar informer trismestrales sobre los costos recaudatorios de las medidas que representan el gasto fiscal, asi como de los beneficiarios.
Noveno:Los estados deberán entregar los recursos federales a los municipios en los plazos y terminos establecidos en las leyes federales aplicables.
Décimo:La SHCP debera comunicar a traves de informes trimestrales a detalle los ingresos excedentes y los de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

CAPITULO I: De los ingresos y el endeudamiento público
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Art. 42 FIII. El ejecutivo federal remitirá al congreso a más tardar el 8 de Septiembre, la iniciativa de Ley de Ingresos. Está deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de Octubre y por la Cámara de Senadores el 31 de Octubre
PROCEDIMIENTO DE APROBACION
Capítulo II: De las facilidades administrativas y beneficios fiscales.
CAPITULO III: De la Información, la transparencia, la evaluación de la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y el endeudamiento.
Full transcript