Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Maestro ignorante Cap.2

No description
by

Ivi Lu

on 9 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Maestro ignorante Cap.2

"El maestro ignorante"
Capítulo Segundo:
"La lección del ignorante"

“De todo lo que aprende - la forma de las letras, el lugar o las terminaciones de las palabras, las imágenes, los razonamientos, los sentimientos de los personajes, las lecciones de moral -, se le pedirá que hable, que diga lo que ve, lo que piensa, lo que hace. Se le pondrá solamente una condición imperativa: todo lo que diga deberá mostrarlo materialmente en el libro. (...) En definitivamente, todo lo que diga, el maestro deberá poderlo verificar en la materialidad del libro."
"Calipso y el cerrajero"
TODOS PUEDEN - TODO ESTÁ EN TODO
Y TODOS SABEN ALGO
"El maestro y Sócrates"
Sócrates
--> Puede llevar al conocimiento, no a la emancipación
"El poder del ignorante"
El maestro ignorante = "Basta con ser hombre para poder enseñar"
"La isla del libro"
La
Enseñanza Universal
como causante del atontamiento por basarse en 3 principios:
"No es pues el procedimiento, el progreso, el modo, el que emancipa o atonta, es el principio. El principio de la desigualdad, el viejo principio, atonta se haga lo que se haga; el principio de la igualdad, el principio Jacotot, emancipa cualquiera que sea el procedimiento, el libro, el hecho al cual se aplique”
“... el maestro ignorante puede instruir tanto al sabio como al ignorante: comprobando que busca continuamente. Quien busca siempre encuentra. (...). Pero encuentra algo nuevo para relacionar con la cosa que ya conoce. Lo esencial es esta vigilancia continua, esta atención que no se relaja nunca sin que se instale la sinrazón - esa en la que el sabio sobresale tanto como el ignorante-. Maestro es el que mantiene al que busca en su rumbo, ese rumbo en el que cada uno está solo en su búsqueda y en el que no deja de buscar.”

Capítulo Segundo
Jacques Ranciére
La lección del ignorante
Jacques Rancière
(Argelia, 1940), es autor
de una amplia obra que lo
ubica hoy como una referencia de la filosofía francesa contemporánea.
En "El maestro ignorante" (1987), introduce la idea de una emancipación a partir de una educación que parta de la igualdad entre los actores involucrados en el proceso educativo.
"Lo propio de cada uno"
"El ciego y su perro"
"Todo está en todo"
No se trata de
qué libro
se utilice. Fue "Telémaco", pudo ser cualquiera. La riqueza de Jacotot remite a otra cuestión:
SELECCIÓN - PROGRESIÓN - INCOMPLETITUD
La experiencia
de Jacocot
“Siempre habrá un trecho de ventaja entre el maestro y el alumno, el cual necesitará siempre, para llegar más lejos, otro maestro..."
Instrucción
ATONTAMIENTO
MUTILACIÓN
Telémaco = Recurso
“No me digas que no puedes. Sabes ver, sabes hablar, sabes mostrar, puedes acordarte. ¿Qué más necesitas? Una atención absoluta para ver, revisar, para decir y repetir. No te esfuerces en confundirme ni en confundirte.¿Es correcto lo que has visto? ¿Tu qué piensas? ¿No eres un ser pensante?”
“No se sabe qué rumbo tomará el alumno. Pero se sabe de donde no saldrá, del ejercicio de su libertad. Se sabe también que el maestro no tendrá derecho a estar por todas partes, solamente en la puerta. El alumno debe verlo todo por sí mismo, comparar sin cesar y responder siempre a la triple pregunta: ¿Qué ves? ¿Qué piensas? ¿Qué haces? Y así hasta el infinito.
Pero este infinito ya no es el secreto del maestro, es el avance del alumno.”
“-Toma y lee - le dice al pobre-. - No sé leer - responde el pobre-. ¿Cómo podría entender lo que está escrito en el libro? - Como has comprendido todas las cosas hasta ahora: comparando dos hechos."
¿QUÉ PASA SI SÓLO SE CONOCE LA IDEA DE DESIGUALDAD?
“Sólo existe un poder, el de ver y el de decir, el de prestar atención a lo que se ve y a lo que se dice.” (Cap.2)
“El problema es revelar una inteligencia a sí misma. (...) Siempre hay algo que el ignorante sabe y que puede utilizar de punto de referencia con el cual relacionar cualquier cosa nueva que quiera conocer.”
“La MISMA INTELIGENCIA crea los signos y crea la inteligencia, según sea mayor o menor la energía que la voluntad comunique a la inteligencia para descubrir y combinar relaciones nuevas, PERO NO EXISTEN JERARQUÍAS EN LA CAPACIDAD INTELECTUAL. Es la TOMA DE CONCIENCIA de esta IGUALDAD DE LA NATURALEZA la que se llama EMANCIPACIÓN y la que ABRE LA POSIBILIDAD a todo tipo de aventuras en el país del conocimiento. Ya que se trata de atreverse a aventurarse y no de aprender más o menos bien o más o menos rápido." (Cap. 2)
EMANCIPACIÓN
--> TOMA DE CONCIENCIA
--> PUNTO DE PARTIDA =
--> LA IGUALDAD DE LAS
INTELIGENCIAS
"El cerrajero puede leer. El cerrajero tiene conocimientos. Sabe su nombre, conoce algunos números, tiene otras ideas y puede apelar a ellas para reconocer otras cosas. (...). Siempre hay algo que el maestro puede pedirle que busque, sobre lo que le puede preguntar y sobre lo que puede comprobar el trabajo de su inteligencia”
"una forma perfeccionada de atontamiento"
Jacotot -->
EL MÉTODO DEL ALUMNO
el "poder" de aprender reside en la "voluntad" del estudiante
"... Quien quiere emancipar a un hombre debe preguntarle a la manera de los hombres y no a la de los sabios, para ser instruido y no para instruir. Y eso sólo lo hará con exactitud aquél que efectivamente no sepa más que el alumno, el que no haya hecho antes que él el viaje, el maestro ignorante.”
"Enseñar lo que se ignora es simplemente preguntar sobre todo lo que se ignora."
"Entonces, ¿no hace falta más que querer para poder?" (Cap.1)
"Este método de la igualdad era principalmente un método de la voluntad. Se podía aprender solo y sin un maestro explicador cuando se quería o por la tensión del propio deseo o por la dificultad de la situación"
(Cap. 1)
preguntar, atender, cuestionar
<<...El conocimiento del ignorante y la ignorancia del maestro, al igualarse, hacen la demostración de los poderes de la igualdad intelectual.>>
Para emancipar a otro primero hay que emanciparse reconociendo la igualdad en cualquier principio.
“Digámoslo de una manera más sencilla: el equilibrio armonioso de la instrucción y de la educación es el de un doble atontamiento. Exactamente a eso se opone la emancipación, la toma de conciencia por parte de cada hombre de su naturaleza de sujeto intelectual, la fórmula cartesiana de la igualdad entendida al revés (...). El pensamiento no es un atributo de la sustancia pensante, es un atributo de la humanidad”.

--> La reciprocidad como clave
--> Romper con la creencia de la desigualdad
Por eso cualquier emancipado puede ser emancipador
“La emancipación es la conciencia de esta igualdad, de esta reciprocidad que, ella sola, permite a la inteligencia actualizarse en virtud de la comprobación. Lo que atonta al pueblo no es la falta de instrucción sino la creencia en la inferioridad de su inteligencia.”
“No puedo - os declara este ignorante al que incitáis a instruirse-, <no soy más que un obrero>. Oíd bien todo lo que hay en este silogismo. En primer lugar, <no puedo> significa >no quiero; ¿por qué tendría que hacer ese esfuerzo?>. Lo que también quiere decir: sin duda que podría, pues soy inteligente; pero soy obrero: la gente como yo no puede; mi vecino no puede. ¿Y de qué me serviría si tendría que seguir relacionándome con imbéciles?” (Cap.2)
Todos somos igualmente capaces,
todos somos igualmente inteligentes
Más allá del contexto que nos rodee
Full transcript