Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIOLOGIA

No description
by

Rock Brianda Velarde de Pattinson

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA
OBJETIVISMO
1. LA PROBLEMÁTICA CONSTRUCTIVISTA EN SOCIOLOGÍA
Se trata más bien de
una espacio de problemas y de cuestiones en torno a los cuales giran los trabajos de un número significativo de investigadores, pese a la diversidad de sus tradiciones y de sus
itinerarios intelectuales:
Se trata,de superar las parejas de conceptos dicotómicos ,aprehender las
realidades sociales como construcciones históricas y cotidianas de actores individuales y
colectivos,
2. LA TEORÍA DEL HABITUS SEGÚN BOURDIEU
La afirmación de que existe una génesis social de

Conclusion
PIERRE BORDIEV
PIERRE BORDIEV nació en 1930 en una aldea de Bearne, en los Pirineos Atlánticos.
Sus padre era campesino y su madre se ocupaba del hogar.
ESTUDIOS
Fue excelente estudiante del Louis-le-Grand,egresado de la Escuela Normal Superior de París, presentó en 1953, bajo la dirección de Henry Gouhier, una tesis sobre las Animadversiones de Leibniz.

PENSAMIENTO
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo así como reinventa uno ya establecido, el capital.
PENSAMIENTO
Sociólogo francés que analizó los modelos de conducta del individuo en base al sistema de trabajo, principio organizador de la historia. Desarrolló para ello el método accionalista o «sociología de la acción», consistente en un análisis sociológico de la civilización industrial que se caracteriza por la importancia que se da al proceso de trabajo.


los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción que son constitutivos de lo que
llamo habitus, por una parte; y por otra de las estructuras sociales, particularmente de lo que llamo campos o grupos, así como también de lo que ordinariamente suelen llamarse clases sociales.
Principio generador de las prácticas una intencionalidad sin intención, una regularidad sin sumisión
consciente a una regla, una racionalidad sin cálculo y una causalidad no mecanicista. Es decir, se trata de descartar, no sólo la explicación mecanicista por la determinación de
estructuras inconscientes u objetivas, sino también el modelo consensual de la sumisión a reglas, normas y valores que se impondrían desde el exterior, o, a la inversa, el principio
de agregación de decisiones individuales y racionales postulado por el individualismo
metodológico.


INICIO DE SU CARRERA
Fue ha Argelia como parte de las fuerzas de pacificación, para prestar allí el servicio militar más completo, que duraba de dos a siete años. Debido a sus habilidades de escritura, se desempeñó en la administración de la Asamblea General de Residencia.
JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACION
La aceptación de la obra de Pierre Bourdieu creció gradualmente en el centro de la sociología francesa. La década de 1970 vio el surgimiento de un reconocimiento anglosajón que luego se extendió a Alemania, a través de la obra de Joseph Jurt, tras más de una década.
EDITOR
Encabezó una importante empresa editorial, lo que le permitió extender totalmente sus ideas. En 1964, se convirtió en editor de la colección Le sens commun con Les Éditions de Minuit, hasta 1992, Pierre Bourdieu publicó la mayor parte de sus libros, así como las de los académicos influenciados por él, por lo tanto promover la difusión de su pensamiento.
COMPETENCIAS
Aprender por iniciativas e intires propios alolargo de la vida
participa y colavora de manera afectiva en equipos diversos
identificar el conocimiento social y humanista como una construccion enconstante transformacion
interpreta su realidad social apartir de los prosesos historicos locales nacionales e internacionales
Brianda L. Rodriguez Velarde
Frida Estrada
Tamara Selene Vazquez
Carlos Lopez
Octavio Avaroa
Alberto Del Valle
Larisa Sanchez
El objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que éste está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón
3. EL ESPACIO SOCIAL COMO ARTICULACIÓN DE CAMPOS
El habitus sería el resultado de la incorporación de las estructuras sociales mediante la “interiorización de la exterioridad”, mientras que el campo sería el producto de la “exteriorización de la
interioridad”, es decir, materializaciones institucionales de un sistema de habitus
efectuadas en una fase precedente del proceso histórico-social.
En las sociedades modernas caracterizadas por un alto grado de diferenciación y
complejidad, el espacio social se torna multidimensional y se presenta como un conjunto
de campos relativamente autónomos, aunque articulados entre sí: campo económico,
campo político, campo religioso, campo intelectual.
Es a través de la historia en torno a cierto tipo de relaciones sociales, de intereses y de recursos propios, diferentes a los de otros campos.


ALAIN TOURAINE
Sociólogo francés, destacó por elaborar el método 'accionalista' en la intervención sociológica. Nacido en Hermanville-sur-Mer (departamento de Calvados), a mediados de la década de 1950 se incorporó al Centro de Estudios Sociológicos de París que dirigía su colega Georges Friedmann. En 1958 creó el laboratorio de sociología industrial en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y participó en la fundación de la revista Sociología del trabajo. A consecuencia del Mayo francés, se centró en el estudio de los movimientos sociales y elaboró su teoría de la acción social: el accionalismo o sociología de la acción. Frente a los enfoques funcionalista y estructuralista de la sociedad, Touraine defiende el accionalismo como método de intervención sociológica, en el que el sociólogo adopta un papel activo en el cambio social aumentando las capacidades de acción de los individuos. Analizó también la conciencia obrera, los sistemas político-sociales de Latinoamérica y, más recientemente, la sociedad francesa contemporánea. Destacan sus obras: Sociología de la acción (1965), La conciencia obrera (1966), La sociedad postindustrial (1969), Vida y muerte del Chile Popular. Diario sociológico, julio-septiembre (1973), Las sociedades dependientes. Ensayos sobre América Latina (1976), Solidaridad (1982) y La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina (1988).

Sociedad posindustrial es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estado posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.
SOCIEDAD POSINDUSTRIAL.
Algunos rasgos de las sociedades post-industriales son:
Un rápido aumento del sector servicios, en comparación con el sector industrial.
Un considerable aumento de las tecnologías de la información, que lleva a la constitución del concepto de la "era de la información".
En demografía se produce una revolución reproductiva -finalizada la transición demográfica y la segunda transición demográfica- caracterizada por una mayor longevidad, disminución de la natalidad y mortalidad como consecuencia de una mayor eficiencia reproductiva que reduce el trabajo reproductivo.
La información, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economía, pudiéndose hablar de la revolución de la información.

Dentro de los dos autores:
PIERRE BORDIE
ALAIN TOURAINE
encontramos que sus Teorias estan ligadas a los Movimientos Sociales, estos son divididos en ramas las cuales son: Problematica Constructivista, El Habitus, Articulacion de Campos y Sociedad Posindustrial; cada una contribuye al entendimiento de la Sociologia (comportamiento humano)
GRACIAS POR SU ATENCION...
PREGUNTA GENERADORA
¿Cuales son los movimientos sociales mas importantes y como se relacionan con las teorias siguientes?
Full transcript