Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EBOLA

No description
by

agustin sangineto

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EBOLA

Datos y cifras
EBOLA
¿Qué es el Ebola?
¿De donde viene
el nombre?
El virus del Ébola, es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.
Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad
El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
Huésped Natural
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
¿Cómo se transmite por el murciélago?
Es uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus).El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
El genero Ebolavirus
ebolavirus Bundibugyo (BDBV)
ebolavirus Zaire (EBOV)
ebolavirus Reston (RESTV)
ebolavirus Sudan (SUDV)
ebolavirus Taï Forest (TAFV)

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.
¿Qué especies son las
que están afectando?
Transmisión
Se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Transmisión
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
Transmisión
Signos y síntomas
Se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
Signos y síntomas
Como prevenir el Ébola
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales
Actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus el virus en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección.Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.
1:Control de virus en animales
2:Disminuir el riesgo de la infección humana
-Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos.
-Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
-Utilizar guantes y mascarillas para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas.
-Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital.
3:Prevenir la infección del ebola en el centro de salud
Esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.
Ebola en Argentina
¿Qué posibilidades hay que llegue el Ebola a argentina?
Las posibilidades de tenerlo cerca son escasas. Sin embargo, el alerta epidemiológico mundial nivel 3 que disparó la OMS - igual al brote de Gripe A H1N1 del 2009 - hizo crecer la preocupación. La atención está dirigida al monitoreo de los viajeros que lleguen de la zona epidémica vía aérea o marítima y que presenten síntomas.
El doctor Eduardo López jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) explica a Infobae:
"Es muy poco probable que el virus del Ébola llegue a la Argentina debido a que el movimiento de viajeros a los países como Guinea, Sierra Leona, Liberia e incluso Nigeria es poco común. Se debe, sin embargo tener en cuenta los aeropuertos de países que tienen conexión con Argentina, particularmente los europeos y Sudáfrica, por tener un transporte aéreo fluido con nuestro país.
Argentina ya impulsa una serie de estrategias y acciones coordinadas desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia todo el país y se prepara para detectar una eventual introducción de casos de Ébola en su territorio.
¿Laboratorio con la cura
del Ebola?
Mapp Biopharmaceutical desarrolla un medicamento que mejora los síntomas de dos estadounidenses; el producto de la empresa con sede en San Diego se encuentra en fase experimental.
Tres frascos de suero almacenados a temperaturas bajo cero fueron enviados a Liberia para salvar a dos voluntarios estadounidenses que habían sido contagiados de ébola.
Según la fuente, un representante de los Institutos Nacionales de Salud, contactó a la organización Samaritan's Purse, en donde prestaban ayuda los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol en Liberia, para ofrecer el tratamiento experimental conocido como ZMApp.

Historia para creer en la cura
El medicamento parece que ha salvado sus vidas. A Brantly se le dio el medicamento poco después de decir a sus médicos que pensaba que iba a morir, de acuerdo con una fuente de CNN familiarizada con el caso.
Al cabo de una hora, los médicos dicen que sus síntomas - dificultad para respirar y una erupción generalizada - mejoraron dramáticamente.


El medicamento funciono
El denominado ZMapp se encuentra en la primera fase de prueba.

El medicamento había sido probado sólo en ocho monos, por lo que se necesitan más estudios para ser aprobado por organismos gubernamentales para su uso generalizado.

El medicamento es un anticuerpo monocional, que se adhiere a ciertas partes de una célula peligrosa imitando la respuesta natural del sistema inmune
Datos sobre el medicamento
Nueve farmacéuticas en busca de un remedio para el ébola
La terapia más prometedora la tiene
Mapp Biopharmaceutical
, esta compañía ha desarrollado el
ZMapp.
El medicamento que está a disposición se llama
favipiravir
. Es el nombre de la molécula,es un antiviral que desarrolla
MediVector.
La farmacéutica
Chimerix
reciio el visto bueno para el uso
experimental de su fármaco
Brincidofovir
en pacientes con
ébola.
Tekmira Pharmaceuticals
, que tiene en marcha el tratamiento denominado
TKM-Ébola.

BioCryst Pharmaceutica
l
GlaxoSmithKline (GSK)
NewLink
Prospectus Biosciences

Crucell
de
Johnson & Johnson

¿Marihuana para el Ébola?
Según el doctor David Allen, director médico en la empresa Cannabis Sativa, el grupo de compuestos denominados "cannabinoides" podrian combatir la infección viral
David Allen
"Hay pruebas científicas de que los cannabinoides, y en particular el cannabinol, pueden permitir un control del sistema inmunológico que a su vez proporciona protección ante infecciones virales", afirmó Allen.
¿El Ébola crea Zombies?
Todo empezo en EE.UU cuando se corrio el rumor de que muertos infectados por el virus del Ébola habia resucitado luego de un tiempo, haciendo creer que el Ébola era su causante
Video resumen
Fin
Muertes por Ébola
Full transcript