Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contabilidad de costos por procesos

No description
by

Brence Villalobos Sanchez

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contabilidad de costos por procesos

Preguntas? Qué es la contabilidad de costos por procesos? Contabilidad de costos por procesos Proceso: Características • La fabricación de sus productos es una corriente continua.
• La producción es un periodo dado (día, semana, quincena, mes, etc.).
• Habrá inventarios en proceso al inicio y al final de la producción o de un periodo.
• La producción se destina a satisfacer la demanda del almacén. Como se calcula? Diferencias Producto dañado Son aquellos que luego de una producción se encuentran con imperfecciones tan graves que no conviene realizar gastos adicionales para repararlos mas bien procurar venderlos en la condiciones que se hallan , por lo general se venden en un costo inferior. Acción de avanzar Ir para adelante, al paso del tiempo Conjunto de etapas sucesivas Contabilidad de costos por procesos La contabilidad de costos por procesos es usada por las empresas que fabrican sus productos en una corriente más o menos corriente continua. Mano de obra Carga Fabril Materiales Brence Villalobos S.
SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN - Producción más bien variada
- Condiciones de producción más flexibles.
- Costos específicos
- Control más analítico.
- Sistema tendiente hacia costos individualizados.
- Sistema más costoso.
- Costos un tanto fluctuantes.
- Algunas industrias en que se aplica:
Juguetera
Mueblera
Maquinaria
Químico farmacéutica
Equipos de oficina
Artículos eléctricos SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS - Producción continua
- Producción más bien uniforme
- Condiciones de producción más rígidas
- Costos promediados.
- Control más global.
- Sistema tendiente hacia costos generalizados.
- Sistema más económico.
- Costos un tanto estandarizados.
- Algunas industrias en que se aplica:
Fundiciones de acero
Vidriera
Cervecera
Cerillera
Cemento
Papel Se elabora las primeras unidades En el proceso 2 se reciben las unidades terminadas y transferidas por el proceso 1. Se elabora la segunda pieza Proceso 1 Se reciben las piezas terminadas y transferidas por el proceso 1.
Se elaboran las piezas del proceso 2. Se unen y quedan listas para pasar al 3. En el proceso 3 se reciben las piezas terminadas por el proceso 2. Se produce la parte
final para que el
producto quede
terminado
Se reciben las piezas terminadas y transferidas por el proceso 2.
Se elaboran las piezas del proceso 3.Se unen y quedan listas para pasar a Productos Terminados. Así se operaría en el proceso 3: Producción equivalente y calculo total la medición del trabajo realizado en un departamento en base a productos totalmente finalizados. Ejemplo Unidades terminadas 8,400
Semi elaboradas 800


Total de unidades reportadas 9,200 Semi elaboradas con:

El 75% de materiales y
el 50% de costo de conversión. Unidades terminadas 8,400 al 100% = 8,400

Semi elaboradas 800 al 75% = 600
=
Total de unidades equivalentes 9,000 Para efectos del costo de conversión: Unidades terminadas 8,400 al 100% = 8,400

Semi elaboradas 800 al 50% = 400
=
Total de unidades equivalentes 8,800 Si en el proceso productivo 1 se hubieran utilizado $22,300 de materiales directos, entonces el costo unitario sería: Continuando... $22,300/ 9,000 = $ 2.47777 para unidades terminadas Para unidades semi elaboradas, el costo unitario sería:

$ 2.47777 al 75% (materia prima) $1.85833 Si en el proceso productivo 1 se hubieran invertido $18,000 de mano de obra, entonces el costo unitario sería:

$ 18,000/ 8,800 = $ 2.04545 para unidades terminadas. Para unidades semi elaboradas, el costo unitario sería:

$ 2.04545 al 50% : $ 1.022727 ¿Cuál sería el costo unitario en el proceso 1 para los gastos indirectos de fábrica, si estos ascendieron a $ 6,000 ? Solución
Los costos unitarios para el GIF del proceso 1, son:c.u. = g.i.f./unidades equivalentes. (para costo de conversión)c.u. = $ 6,000/ 8,800 = $ 0.681818 para unidades terminadas.

Para unidades semi elaboradas, el costo unitario sería: $ 0.681818 al 50% (recuerda que son GIF y por lo tanto parte del costo de conversión) $ 0.340909 En consecuencia, los costos unitarios para el proceso 1 son: Proceso 2 Conociendo los costos unitarios de las unidades terminadas en el proceso 1,necesitamos saber cuantas de estas unidades se transfirieron al proceso 2. Tenemos un total de 8,400 unidades terminadas. Supongamos que de estas 8,100 se hayan transferido: Terminadas transferidas 8,100

Terminadas no transferidas 300

Total de terminadas 8,400 En consecuencia, en el proceso 1 quedó un inventario final conformado así: Si volvemos a nuestras figuras del producto, cada una de las 8,100 unidades transferidas al proceso 2 tendría la siguiente apariencia:
Terminadas Semi terminadas En el proceso 2, tenemos la siguiente información, por lo que se refiere a costos ($): Movimiento de unidades Para determinar costos unitarios de las terminadas y semi elaboradas del proceso 2, así como el costo total de la transferencia al 3, procedemos como sigue:
1o. Determinar las unidades equivalentes. Determinar las unidades equivalentes. Ahora para los elementos que forman el costo de conversión: 2. Determinar costos unitarios del proceso 2: 3o. Determinar costos unitarios hasta el proceso 2 ¿Porqué el costo unitario del proceso 1 es igual en terminadas que en semi elaboradas? Debido a que las semi elaboradas del proceso 2 ya habían sido terminadas en el proceso 1. Las unidades recibidas por el departamento 2 tenían esta apariencia: En consecuencia, cada una de ellas ya traía un costo del proceso 1 de $ 5.20505
En el proceso 2, las unidades terminadas tienen la siguiente apariencia: Mientras que las semi elaboradas en el proceso 2 tienen esta apariencia: Es decir, la parte del proceso 1 esta completa. La parte trabajada en en proceso 2 esta semi elaborada. La unidad en sí, está semi elaborada para los efectos del proceso 2. 4o. Determinar el valor de la transferencia al proceso 3 y del inventario final del proceso 2: PROCESO 3 Por lo que se refiere al proceso 3, el procedimiento es igual al del proceso 2. Semi elaboradas 100% MP y 60% Costo de Conversión Costos unitarios del proceso 3 Costos unitarios hasta el proceso 3 Determinar el valor de la transferencia al Almacén de productos terminados y del inventario final del proceso 3:
Full transcript