Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría UNO

No description
by

Estela Heikel

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría UNO

David Perkins La teoría UNO Qué hemos de enseñar? Tenemos que definir los objetivos de la educación en función del desempeño y no en función de los conocimientos adquiridos. Toda reforma educativa que apunte a la creación de una escuela inteligente ha de estar guiada por el currículum y no por el método. La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo.

Principios:

Información clara
Práctica reflexiva
Realimentación informativa
Fuerte motivación intrínseca y extrínseca La teoría UNO. Si determinamos qué queremos que aprendan los alumnos, sabremos cómo enseñarlo: aplicando la Teoría Uno, es decir, suministrando la información y los conocimientos básicos pertinentes a la actividad en cuestión, ofreciendo práctica reflexiva, generando realimentación informativa y dando motivaciones. Tres estrategias para aplicar la teoría UNO I. Instrucción didáctica: Es la presentación clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos. Información conceptualmente precisa, explícita, significativa y secuencial
Observar el desarrollo de la capacidad de comprensión de los alumnos
Detectar los puntos de confusión e incertidumbre a fin de clarificarlos.
Identificación de objetivos para los alumnos.
Supervisar y señalar el avance hacia los objetivos.
Mostrar numerosos ejemplos sobre los conceptos analizados.
Clases prácticas en las que se incluyen exposiciones complementarias, se señalan los vínculos entre ellas y se aclaran las condiciones de (no) aplicabilidad de los conceptos.
Vincular los nuevos conceptos con nociones conocidas señalando los elementos familiares, ampliados y nuevos.
Legitimar un nuevo concepto o procedimiento mediante principios ya conocidos por los alumnos, mediante la comparación con otros ejemplos y mediante la lógica. Explicación clara: Incluye información no sólo acerca del "qué" sino también del 'cómo" y del "cuándo" del tema en cuestión. II. Entrenamiento Las principales actividades del entrenador consisten en asignar prácticas,
alentar a los alumnos a reflexionar sobre lo que están haciendo y ofrecer realimentación. Al mismo tiempo, el entrenador debe aspirar a la claridad, es decir, debe suministrar información clara. Por otra parte, la relación entre el docente y sus alumnos suele fomentar mecanismos de motivación. III: La enseñanza socrática El maestro socrático plantea un enigma conceptual e incita a investigar el asunto. El maestro actúa como incitador y moderador en la conversación El maestro aprovecha la motivación intrínseca de los grandes temas. Queremos mejores estrategias de comprensión y de aprendizaje.
Queremos conexiones con la vida fuera de la escuela.
Queremos capacidad de comprensión. En cuanto a la claridad en la información, el maestro socrático normalmente no provee montones de datos. No obstante, el maestro controla la claridad en la información suministrada por los alumnos haciéndoles preguntas certeras y alentándolos a examinar la información de manera crítica. Conclusión En realidad no enseñamos esas cosas; es decir, no suministramos información directa sobre ellas, no ofrecemos una práctica reflexiva ni realimentación informativa, no tenemos muy en claro los objetivos ni los perseguimos directamente con los alumnos para promover la motivación intrínseca. Implica:
Full transcript