Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 5: Aseguramiento de la Calidad

No description
by

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 5: Aseguramiento de la Calidad

Beneficios de la norma ISO 9001
¿Qué es ISO 9001:2008?


La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).

La norma ISO 9001 es organizada en 8 secciones. Las secciones 4, 5, 6, 7 y 8  contienen los requisitos para su sistema de gestión de calidad (QMS) mientras que las primeras 3 secciones de la norma (1, 2 y 3) no contienen requisitos.

Sección 1 – Ámbito

Sección 2 - Referencias normativas

Sección 3 - Términos y Definiciones

Sección 4 - Requisitos del Sistema

Se tratan los temas principales de gestión del proceso y se solicita a las organizaciones:
Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad.
Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos.
Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos.
Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el funcionamiento y la monitorización de los procesos.
Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de los procesos.


Sección 5 - Responsabilidades de la Dirección
Sección 8 - Medición, Análisis y Mejora
Cultura de Calidad
Unidad 5: Aseguramiento de la Calidad

Thank you!
Norma ISO 9001-2008



La Dirección General deberá
suministrar pruebas para apoyar y desarrollar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad

y su mejora continua:
Comunicando a la empresa la importancia de satisfacer los requisitos de ley previstos por las normativas para los clientes. 
Estableciendo la política de calidad.
Asegurando que estén establecidos los objetivos de calidad.
Conduciendo revisiones de la Dirección.

La Dirección tiene un papel fundamental, asume parte del control del proyecto. Un modo de guiar el proyecto consiste en crear un equipo de liderazgo que debe estar compuesto por el Representante de la Dirección, Directivos de cada área de la empresa, y la Dirección General.

La planificación del proyecto implica asegurarse de que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la Dirección General exigidas por la norma.




La empresa deberá determinar y suministrar los recursos necesarios para:
Implementar el Sistema de Acreditación y Certificación (SAC) y mejorar constantemente la eficacia.
Un sistema que permanece inmóvil no es suficientemente válido.
Mejorar la satisfacción del cliente cumpliendo con los requisitos.

La dirección debe suministrar los recursos para implementar y mejorar el SAC. La norma requiere asimismo que se cuente con recursos suficientes para satisfacer al cliente.

Se debe identificar el modo en que la organización determina los requisitos en términos de recursos, que incluyen: el personal, las instalaciones, el material y los equipos y suministros.

La revisión de la dirección es el medio para determinar si el sistema de calidad satisface sus objetivos de calidad y su política de calidad. También es el punto en el que se identifican las acciones necesarias para mejorar el SAC.

El equipo de revisión de la dirección verifica si están disponibles los recursos necesarios para desarrollar las acciones propuestas. Si se identificara algún problema con el SAC, el equipo determinará si parte de la causa es la cantidad insuficiente de recursos.


Sección 6 - Gestión de Recursos
8 secciones de la norma ISO 9001


La organización programa y desarrolla los procesos necesarios para realizar el producto de acuerdo con el SAC. Al hacerlo, deberá determinar, si corresponde:

Los objetivos y los requisitos de calidad (del cliente) para cada producto.
La necesidad de determinar procesos, documentos en apoyo de estos procesos (formularios de papel o electrónicos), y la necesidad de suministrar recursos adecuados para satisfacer estos requisitos.
La verificación, la validación, la monitorización, la inspección y las actividades de prueba específicas del producto, y los criterios de aceptación del producto (control final antes de la entrega al cliente).
Los registros para suministrar la prueba de que lo dicho anteriormente se ha realizado de la manera descrita por el SAC.

La realización del producto es el proceso efectivo de producción de su producto o suministro de su servicio. Estos procesos deben planificarse. Esta cláusula se enfoca en los procesos.

El objetivo consiste en entender y gestionar la realización del producto como sistema de procesos correlacionados entre sí, comprender las conexiones entre los procesos y el efecto que cada proceso ejerce sobre el resto.


Sección 7 - Realización del Producto


Planifica e implementa los procesos de monitorización, medición, análisis y mejora necesarios:
Para demostrar la conformidad del producto.
Para asegurar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad.
Para mejorar constantemente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

La intención de esta cláusula es crear la medición y la monitorización necesarias para verificar si el producto es conforme y suministrar la información necesaria para aportar mejoras a los procesos.




Participación de la administración
El sector administrativo se involucra más en el sistema de administración de calidad, tiene la obligación de participar en el diseño de la política de calidad y de los objetivos de calidad, debe revisar los datos del sistema de gestión de calidad y tomar las medidas necesarias para asegurarse de que se cumplan los objetivos de calidad, establecer nuevas metas y lograr un progreso continuo.

Beneficios en la productividad
El aumento de la productividad se alcanza tras la evaluación inicial y la consiguiente mejora de los procesos que se producen durante su implementación, así como también de la mejora en la capacitación y calificación de los empleados.

Clientes satisfechos
Aumenta el grado de satisfacción de los clientes porque los objetivos que se establecen toman en cuenta sus necesidades. La empresa procura la opinión de sus clientes y luego la analiza con el objeto de lograr una mejor comprensión de sus necesidades. Los objetivos se adaptan de acuerdo a esta información y la organización se torna más centrada en el cliente.


Norma ISO 14000

 
ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales creadas por la TC 207 de la ISO (International Organization for Standarization).

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.


NORMA ISO 14000
La norma se compone de 5 elementos
, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:


Sistemas de Gestión Ambiental
(14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)


Auditorías Ambientales
(14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)


Evaluación del desempeño ambiental
(14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)

Análisis del ciclo de vida
(14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)

Etiquetas ambientales
(14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)




Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:

Deben resultar en una mejor gestión ambiental.
Deben ser aplicables a todas las naciones.
Deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares.
Deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo.
Como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa.
Deben estar basadas en conocimiento científicos.
Deben ser practicas, útiles y utilizables.



PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO 14000
El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad.

La serie de normas ISO 14000 sobre gestión ambiental incluye las siguientes normas:

De gestión ambiental (S G A): especificaciones y directrices para su utilización.
ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
ISO 14006:2011 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del eco diseño.
ISO 14011:2002: Guía para las auditorías de sistemas de gestión de calidad o ambiental.
ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales - Principios Generales
ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales - Autodeclaraciones
ISO 14024 Etiquetado y declaraciones ambientales -
ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales -
ISO 14031:1999 Gestión ambiental. Evaluación del rendimiento ambiental. Directrices.

ISO/TR 14032:1999 Gestión ambiental -
Ejemplos de evaluación del rendimiento ambiental (ERA)
ISO 14040:2006 Gestión ambiental -
Evaluación del ciclo de vida - Principios y marco de referencia.
ISO 14044:2006 Gestión ambiental -
Análisis del ciclo de vida - Requisitos y directrices.
ISO/TR 14047 Gestión ambiental -
Evaluación del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de aplicación de ISO 14042.
ISO/TS 14048 Gestión ambiental -
Evaluación del ciclo de vida. Formato de documentación de datos.
ISO/TR 14049 Gestión ambiental -
Evaluación del ciclo de vida. Ejemplos de la aplicación de ISO 14041 a la definición de objetivo y alcance y análisis de inventario.
ISO 14050:2009 Gestión ambiental -
Vocabulario
ISO/TR 14062:2002 Gestión ambiental -
Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos.
ISO 14063:2006 Comunicación ambiental -
Directrices y ejemplos


Full transcript