Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico

Policía de Puerto Rico
by

Diana Negrón

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico

Policía de Puerto Rico
Desarrollo Histórico
Desarrollo Histórico
Conclusión
Presentadores:
Objetivos:
Programas o Divisiones de la Policía de P.R.
Organigrama de la Agencia
Desarrollo Histórico
En 1909, se nombra a George Shanton para modernizar el Cuerpo de Policía de Puerto Rico, dando comienzo así los adiestramientos que se conocieron como Academias Fraccionadas.

En 1912, el Gobernador George Colton, solicitó la aprobación de una enmienda a la Ley de la Policía de Puerto Rico, a fin de que los nuevos guardias recibieran adiestramiento sobre las Leyes Estatales y Ordenanzas Municipales. En el 1936, la Academia de la Policía de Puerto Rico comenzó a ofrecer cursos de Educación Continua y entrenamiento de naturaleza militar, por lo cuál se comenzó a considerar la Policía de Puerto Rico como un cuerpo cuasi-militar.

En 1942, se reanudó el entrenamiento con ciento cinco (105) cadetes, incluyendo a cinco (5) mujeres. Este grupo constituyó la Clase #1. También se creó la División de Mujeres Policías. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un numeroso grupo de ex-soldados fueron reclutados para la Policía de Puerto Rico.

El 1 de julio de 1942 el coronel Luís Ramírez Brau, jefe de la Policía se percató que los integrantes de la policía necesitaban mejor entrenamiento y se crea la primera academia de la policía. El candidato pasaba tres meses en el distrito donde el jefe de distrito lo adiestraban sobre motivos de leyes y reglamentos de la policía.

En el 1956 surge una nueva ley para la policía, la ley #77 del 22 de junio de 1956 deroga la ley del 1908 que había creado la policía insular y estableció a la policía como un organismo civil de orden público y creo también el cargo de Superintendente de la Policía y además creo (4) cuatro áreas policíacas en los puntos cardinales que fueron San Juan, Ponce, Mayagüez y Humacao.
Deberes y funciones de la Policía de P.R.
Dentro de la espera de sus atribuciones todo miembro de la fuerza tendrá entre otras, las siguientes obligaciones y responsabilidades:

1. Proteger la vida y propiedades, impedir el crimen y el desorden.

2. Prevenir, descubrir y perseguir el delito.

3. Cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas municipales.

4. Observar y procurar la protección de los derechos civiles del ciudadano.

5. Observar en todo momento una conducta ejemplar.

6. Tomar las providencias necesarias para garantizar la protección de las personas detenidas.

7. Tratar cortésmente al público y prestar la debida ayuda a las personas que la requieran.

8. Prestar la debida protección al pueblo reunido legalmente para cualquier fin lícito.

9. Obedecer las órdenes legalmente emitidas por sus superiores.

10. Ser puntual en sus compromisos oficiales y diligentes en el cumplimiento de su deber, actuando siempre en forma ecuánime, serena y justa.

11. Orientar y aconsejar al público sobre el mejor cumplimiento de la ley, así como en todo lo que concierne a la seguridad pública.
El emblema representa la labor que realiza día a día la Policía, que es brindar al pueblo "Protección" con "Integridad".
Logo de la Agencia
Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996
Base Legal
Josué D.Camacho
Kevin Rodríguez
Miguel Meléndez
Vicmarie Vivas
Introducción

En el año 1968 se implantó una ley que rebajó el horario de la policía en 40 horas semanales.
En el 1969 surge el primer reglamento real de la policía de Puerto Rico.
El 10 de junio de 1996 surge la nueva ley de la Policía de Puerto Rico la cual está vigente.


La Ley de la Policía de P.R. tiene como objetivo primario crear un organismo civil de orden público cuya obligación será proteger las personas y la propiedad, mantener y conservar el orden público, observar y procurar la más absoluta protección de los derechos civiles del ciudadano, prevenir, descubrir, investigar y perseguir el delito en una lucha continua contra la incidencia criminal.
Fuente: Google Search y Pinterest
Conocerán el trasfondo histórico de la Policía de P.R. y las leyes que la rigen.
Conocerán los deberes y funciones de la agencia.
Conocerán sus distintos Programas y Divisiones.
Aprenderán la importancia que tiene la Policía de P.R. y su rol en nuestra sociedad.
La siguiente presentación le dará una visión más clara de la importancia que tiene el cuerpo de la Policía de P.R. en nuestra sociedad. Es imperante destacar que la Policía de P.R. desempeña el papel más importante dentro del Sistema Justicia en P.R. ya que son los primeros en llegar a la escena de un crimen y son los encargados de proteger dicha escena y cualquier evidencia que haya en ella.
Datos históricos
Los datos históricos nos indican que alrededor del año 1837 estaba creado el Cuerpo de Serenos de la Capital. Eran responsables de anunciar cada hora a alta voz y condiciones del tiempo. El Cuerpo de Serenos fue eliminado en el año 1878 por orden del gobernador José Laureano Zanz.

El 7 de febrero de 1899 se establece por Orden General que el Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, que estaba bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, quedaba desde entonces bajo la inmediata dirección del Gobernador General. Se encargó al Coronel Frank Techter la organización de la misma.

El 9 de febrero de 1899, mediante Orden General se crea un Departamento Especial de Policía y el 21 de febrero de 1899, se funda la Policía Insular, con cuatro (4) policías y como Jefe el Coronel Techter, nombrado por el Gobernador Guy V. Henry. En 1901, bajo el primer Gobernador Civil, Charles Allen, se aprueban las normas y Reglamentos de la Policía Insular.

Lo que se conoció como la Academia de la Policía de Puerto Rico, surge el 7 de agosto de 1903, en virtud de la Orden General 116, que disponía para el reclutamiento de nueve (9) hombres para recibir algún tipo de instrucción policial, para luego servir de instructores en diferentes áreas geográficas.

Tenemos el deber de hacer que la Ley y el Orden se cumplan presentando siempre un rostro humano pero inflexible con la delincuencia y conducta delictiva.
Tenemos el compromiso a combatir la criminalidad, proteger vidas y propiedades para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico.
Misión
Visión
Garantizar una sociedad segura. Mediante métodos de prevención, dirigidos y con el compromiso de combatir la criminalidad, proteger vidas y propiedades para mejorar la calidad de vida de Puerto Rico.
Gobernador
Superintendente de la Policía
Superintendencias Auxiliares
Negociados
Divisiones
Áreas
Distritos
Zonas
Precintos
Destacamentos
Banda de la Policía de Puerto Rico
El Superintendente de la Policía es nombrado por el Gobernador de Puerto Rico previa confirmación de la Cámara y Senado. Administra la agencia. El Gobernador es el Jefe en mando según la Constitución de Puerto Rico.

La Oficina del Superintendente de la Policía de Puerto Rico está encargada de todas las Superintendencias Auxiliares, Negociados, Divisiones, Áreas, Zonas, Distritos, Precintos y Destacamentos. Desarrolla toda la planificación y logística a base de la política pública dictada por el gobierno de turno. Esta oficina es la de más alta jerarquía en el organigrama de la Policía de Puerto Rico.
Entrevista con funcionario de la Agencia
1.- ¿Cuál es su nombre?
Josué D. Camacho Pérez

2.- ¿En qué trabaja?
Soy Agente de la Policía de Puerto Rico

3.- ¿Qué es lo que hace?
Entre mis funciones están el patrullaje preventivo en áreas de alta incidencia criminal, investigar querellas de índole delictiva y documentar mediante informes los hallazgos de dichas investigaciones entre otras funciones.

4.- ¿Cómo se relaciona con el gobierno?
La Policía de Puerto Rico es una agencia gubernamental y está regida bajo las leyes del Estado. La agencia está a cargo de la seguridad de Puerto Rico.

5.- ¿Considera importante su trabajo?
Si. Es importante ya que garantizamos el cumplimiento de las Leyes de Puerto Rico y la seguridad de sus ciudadanos.

6.- ¿Cuanto tiempo lleva en la Agencia?
14 años y 3 meses.

7.- ¿Le gusta su trabajo?
Si. Es un trabajo retante, de mucho compromiso y lealtad para con mi pueblo.

8.- ¿Cuál es la función principal?
La protección de vidas y propiedades.

9.- ¿Que le exige su trabajo?
Dedicación, empeño, profesionalismo, civismo, ética y brindar lo mejor de mí como
persona y servidor público para un mejor Puerto Rico.

10.- ¿Porque escogió su trabajo?
Siempre me llamó la atención el campo de la seguridad y qué mejor forma de
desarrollarme en este campo que sirviendo mi país para que sea uno más seguro para
todos y para mi familia.
Hemos podido concluir a través de esta presentación la importancia que tiene la Policía de P.R. en hacer cumplir las leyes del país y el compromiso que tiene este organismo en preservar la seguridad nacional así como ayudar al desarrollo social de Puerto Rico mediante los diferentes programas comunitarios que ésta ofrece. También cabe destacar que el desarrollo de la Agencia desde sus comienzos ha sido uno de mucho sacrificio y esfuerzo para sus miembros, ya que en el cumplimiento del deber hemos perdido muchas vidas de compañeros que dejaron de ser de sus familias para ser del pueblo. En ocasiones no se reconoce la importancia que tiene la Policía de P. R. en el Sistema de Justicia del país y en la sociedad.
Referencias:
LA GACETA POLICIAL: CÁPSULAS SOBRE LA HISTORIA DE LA POLICIA DE PUERTO RICO. Recuperado de http://lagacetapolicial.blogspot.com/2012/03/capsulas-sobre-la-historia-de-la.html
Ley de la Policía de Puerto Rico. Recuperado de http://www.lexjuris.com/LEYORG/lexpolic.htm
Policía de Puerto Rico. Recuperado de http://www.policia.pr.gov/
Reglamentos de la Policía de Puerto Rico. Recuperado de http://www.lexjuris.com/reglamentos/lexpolicia.htm
Protección e Integridad
Full transcript