Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ING. LOGISTICA

No description
by

luis angel vera alejandro

on 6 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ING. LOGISTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HUIMANGUILLO
Unidad II
Planeación del departamento de compras.

TEMARIO
2.1 Estructuración de un departamento de compras

2.2 Clasificación de productos por grupos
2.2.1 Materia prima
2.2.2 Suministros
2.2.3 Equipos

2.3 Clasificación de proveedores.
2.3.1 Localización
2.3.2 Tipo de producto
2.3.3 Volúmenes de compra

2.4 Tipos de compras
2.4.1 Ordenes abiertas
2.4.2 Cerradas

2.5 Tipos de contratos, órdenes de compra y formas de negociación.
2.5.1 Compra-venta, suministro, Comodato, consignación y maquila.
2.5.2 Proceso de cancelación de contratos y/o órdenes de compra y sus penalizaciones.

2.6 Desarrollo y evaluación de las estructuras de costos.

2.7 Análisis de valor y reducción de costos.

2.8 Políticas de Compra.

2.9 Presupuestos.

2.1 Estructuración de un departamento de compras
El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización.

Funciones de Departamento de Compras
Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.

Almacenaje: Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).

Proveer a las demás áreas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase, cantidad y dimensiones de las mismas.

Importancia del Departamento de Compras
Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia primas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensable para la producción de bienes y servicios, poniendo mucha atención para conseguirlos.
Los recursos materiales son guardados en el almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendirá en costos más bajos.

La estructura de un departamento de compras no necesariamente se verá como el de cualquier otro, aunque hay posiciones que aparecen en la mayoría de las jerarquías.

Director:
El director del departamento puede tener cualquier número de títulos, como "gerente de compras", "director de procura" o "comprador líder". Este individuo es el responsable del departamento de compras, de sus operaciones del día a día y de la eficiencia con que opera.

Subdirector:
El subdirector es el segundo al mando. Aunque las empresas pueden tener diferentes títulos para esta posición, el subdirector básicamente toma señales del director, ayudando a manejar las actividades diarias del departamento.

Los compradores mayores:
un comprador mayor debe saber qué materiales son necesarios y en qué cantidad deben ser comprados. En los negocios orientados al consumidor, el comprador mayor debe ser capaz de predecir lo que los consumidores quieren comprar. Los errores en este aspecto, pueden costarle dinero al negocio y dañar su reputación. Los compradores mayores informan al subdirector ya que el departamento de compras debe mantener un equilibrio entre la cantidad de material que entra y lo que se utilizará en el proceso de fabricación.

Los compradores asistentes:
Los compradores asistentes responden a los compradores mayores, pero tienen su propia responsabilidad para mantenerse al corriente de inventario y de las tendencias actuales. Los compradores asistentes también se centran en la evaluación de proveedores, la búsqueda de la fuente de suministro más confiable para el mayor ahorro de costos para la empresa.

Personal de apoyo:
Los departamentos de compras a menudo trabajan en estrecha colaboración con un enfoque de equipo, pero cada miembro del equipo manejando tareas específicas, los empleados multi-talentosos, que son capaces de manejar cualquier número de tareas a la vez, con el fin de ayudar a que el departamento actúe como una unidad cohesiva.

Comprar los materiales para los propósitos buscados.
Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
Adquirir materiales al precio mas bajo posible.
Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
Hacer el seguimiento del flujo dComprar los materiales para los propósitos buscados.
Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
Adquirir materiales al precio mas bajo posible.
Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.

Objetivos del Departamento de Compras
Factores en la decisión de una compra
1. La calidad:
No se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto. La calidad se sustenta en los aspectos técnicos y asume que todas sus características pueden ser medidas; se basa, principalmente, en que los productos son de calidad porque tienen “más de algo” (un elemento o atributo extra). Este enfoque se centra casi en definir la calidad como “conformidad con las especificaciones”; por ejemplo, el enfoque “cero defectos”.

2. El precio:
Es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indica que ya no es una guía confiable para un comprador. el área de compras no puede basar solamente su elección en el precio, más bien debe analizar directamente el impacto total del costo. En la medida que en una empresa busca mayor calidad en sus productos, el costo de producción se incrementa y de esta manera el valor agregado al cliente disminuye, ya que es él quien finalmente percibe la calidad y el valor del producto.

3. Funcionalidad:
Como en todo proceso de compras el primer paso para preparar las especificaciones es: analizar las partes o materiales y determinar que función van a desarrollar en beneficio del producto final. Escribir sobre las especificaciones alrededor de un diseño o describir solamente sus características no es la aproximación adecuada, lo importante es definir qué función van a tener dentro del producto, para lograr el nivel de calidad deseado, esta función debe ser descrita correcta y claramente para asegurar que el proveedor trate de igualar la calidad de acuerdo a la utilidad que se espera de su producto o servicio.

2.2 Clasificación de productos por grupos
El producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable (el empaque, color, precio, prestigio del fabricante y prestigio del detallista). Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende.

A)
Los bienes atendiendo a su duración, pueden clasificarse en:
Bienes de consumo duradero:
 pueden ser usados varias veces y de forma continuada durante largo tiempo (televisiones, PC´s, automóviles).
Bienes de consumo destructivo: 
se consumen o destruyen con unos pocos usos (alimentos, mallas, fibras, etc).

B)
Los bienes de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra.

1. Bienes de conveniencia
: Bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión son:
Corrientes o de uso general:
Se adquieren de modo regular (pan, pasta de dientes, periódico, etc.
De compra por impulso:
 Su compra se realiza sin ninguna clase de búsqueda o planificación. Se encuentran disponibles en muchos sitios, y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera, ya que raramente piensa en esos productos y los busca de forma específica (caramelos, golosinas, pilas, etc).
De compra de emergencia:
 Se compran cuando surge una emergencia (paraguas cuando se produce una tormenta, cadenas para automóviles cuando hay una nevada, etc.)

2. Bienes de compra esporádica:
 Mayor búsqueda de información y se efectúan comparaciones (ropa, muebles y electrodomésticos).

3. Bienes de especialidad:
 por sus características únicas o por el prestigio o significación de la marca, el comprador está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión.

4. Bienes de capital:
son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio:

Las instalaciones:
son los edificios (fabricas u oficinas): Como las instalaciones son compras importantes, suelen adquirirse directamente del productor tras un largo periodo de toma de decisiones.
El equipo accesorio:
son equipos de producción portátil y las herramientas (de mano o diablos), así como el equipo de oficina (maquinas de escribir y escritorios). Estos productos tienen una vida mas corta que las instalaciones y son simples auxiliares en el proceso de producción.

2.2.1 Materia prima
Se denominan materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo. Según su origen, las materias primas se pueden dividir en:
Materias primas vegetales (el algodón, las frutas).
Materias primas animales (los huevos y la leche cruda, el ganado).
Materias primas minerales (suelos, productos del bosque y del mar).

Las materias primas no son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. La materia prima se utiliza en las empresas industriales que son las encargadas en la fabricación de productos. Las empresas comerciales son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

2.2.2 Suministros
Se define como la provisión o abastecimiento de material, algo que es útil o necesario para quien la recibe. Para contar con el suministro adecuado, los encargados de realizarlo deben efectuar un estudio sobre la posible demanda y la oferta con la que tratarán de satisfacerla, haciendo un cálculo de posibilidades, para que los consumidores o destinatarios resulten satisfechos. En las empresas se cuenta con un área de suministro para la entrega de materia prima o materiales que se usarán en la producción.

Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación.

Los suministros pueden ser de dos clases: Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo, búsqueda y valoración de alternativas.


2.2.3 Equipos
Equipo es un grupo de seres humanos, maquinas, objetos, etc. que trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos. El concepto de equipo, en definitiva, puede asociarse como conjunto o comunidad. En el caso de una empresa, se derivan los siguientes tipos de equipamientos:

Equipo Mayor o Instalaciones:
El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización.
Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento:
Comprenden equipo portátil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se utilizan en la explotación
2.3 Clasificación de proveedores.
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta. Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.
Clasificación:
Proveedores Confiables:
Son aquellos que según la evaluación, es importante mantener, ya que reúnen características que consideramos claves para nuestro trabajo, como son los criterios de evaluación. Por esto solo es necesario realizar solo una cotización.
Proveedor de Productos o Suministros:
persona natural o jurídica que, luego de un proceso de Cotización o Licitación, entrega como resultado final un Producto.

Proveedor de Servicios o Contratista:
es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario u otras causas.
Proveedores Críticos:
Corresponde a aquellos proveedores cuyo producto o servicio tienen gran impacto en la realización del servicio o producto final, la falta, omisión, retraso o falla del producto o servicio imposibilita la Prestación del servicio ofrecido, afectando directamente la calidad e imagen de la empresa.
Proveedores Convenio:
Son aquellos con los cuales se mantiene un convenio de prestación de Servicios. Por esto no es necesario cotizaciones, pero solo mientras estén prestando el servicio.

Proveedores Específicos:
Son Proveedores cuyos productos que por su nivel de especialización (Especificaciones Técnicas), se hace difícil encontrar alternativas. Por esto solo es necesario realizar una cotización.
Proveedores No Críticos:
Corresponde a aquellos proveedores cuyo producto o servicio no tienen gran impacto en la realización del servicio o producto final, por ello, no representa un mayor impacto o relevancia para la ejecución o cumplimiento de las funciones propias de la Organización.

2.3.1 Localización
Los proveedores con que cuente una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. Contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad (y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad), sino que también significa poder mantener bajos costos, o la seguridad de saber que podemos abastecernos de productos cada vez que lo requiramos.
El primer paso en la búsqueda y selección de proveedores es buscar todos los posibles proveedores con los que podríamos contar, obtener toda la información necesaria de éstos, evaluarlos de acuerdo a criterios determinados y, finalmente, seleccionar el proveedor o los proveedores más convenientes para la empresa.

1.- Búsqueda de proveedores
El proceso de la búsqueda y selección de proveedores empieza con la búsqueda de los proveedores que ofrezcan los insumos, productos o servicios que vamos a requerir. Para la búsqueda de proveedores podemos acudir a diversas fuentes, algunas de éstas son:
Conocidos:
personas que nos puedan recomendar proveedores, ya sea porque los conocen al estar o haber estado en negocios similares al nuestro, o por cualquier otra razón.
Trabajadores de la empresa:
trabajadores que probablemente conozcan proveedores con los que hayan trabajado anteriormente en sus antiguos empleos.
Competencia:
empresas competidoras a las cuales podemos investigar para saber cuáles son sus proveedores.

Diarios, revistas y publicaciones especializadas:
medios en donde varias empresas proveedoras suelen publicar sus anuncios.

Internet:
buscadores, anuncios clasificados, directorios, foros, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, etc.

Páginas amarillas.

Ferias o exposiciones especializadas.
Al realizar la búsqueda de proveedores, podemos hacer una preselección en donde descartemos los proveedores que no cumplan con requisitos básicos tales como la calidad en el producto, o que sobrepasen el máximo precio que estamos dispuestos a pagar, de modo que podamos elaborar una lista de proveedores que no sea tan extensa.

2. Determinar criterios de selección
Algunos de los principales criterios de selección que podemos tomar en cuenta son:
Precio:
el precio de sus productos, los gastos que podrían adicionarse a éste, los descuentos que nos podrían otorgar.
Calidad:
la calidad de los insumos, productos o servicios que ofrece.
Plazo del pago:
las condiciones de pago que nos brindan, si nos piden pagar al contado, o nos dan facilidades para pagar al crédito.
Plazos de entrega:
el tiempo que transcurre desde que hacemos el pedido hasta que nos lo entregan.
Garantías:
las garantías que otorga y el periodo de duración de éstas.
Reputación:
el prestigio y las buenas referencias que tiene

2.3.2 Tipo de producto
A) Clasificación de los Productos de Consumo: 
Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares:

Productos o Bienes de Conveniencia:
Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo.

Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada:
Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y talvez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra.

En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:

A) Productos de consumo:
 Están destinados al consumo personal en los hogares.

B) Productos de negocios:
 La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.

C)Productos según su duración y tangibilidad:
 Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.

En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo, el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.

Productos o Bienes de Especialidad:
Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes. 

Productos o Bienes no Buscados:
Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias. 

B) Clasificación de los Productos de Negocios:
 Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo con su uso: 

Componentes:
Son artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto.

Materiales Procesados:
Se usan directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento. A diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su identidad en el producto final. 

Servicios de los Negocios o Servicios a la Empresa:
Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas de escribir) y servicios de consultoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de dirección, en publicidad). La contratación de un proveedor externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa de una habilidad específica. 

C) Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad:
 Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tangibilidad: 

Bienes de consumo no duraderos:
Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rápidamente.

Bienes de consumo duraderos:
Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas, etc.

Servicios:
Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores.

2.3.3 Volúmenes de compra
Clientes de alto, promedio y bajo volumen de compras
Después de identificar a los clientes activos y su frecuencia de compra, se puede realizar la siguiente clasificación (según el volumen de compras):

Clientes con alto volumen de compras:
son aquellos que realizan compras en mayor cantidad que el grueso de clientes, hasta tal punto, que su participación en las ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%. Por lo general, éstos clientes están complacidos con la empresa, el producto y el servicio; por tanto, es fundamental retenerlos planificando e implementando un conjunto de actividades que tengan un alto grado de personalización, de manera, que se les haga sentirse especiales.

Cliente del promedio general:
por lo general, son clientes que están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio; por ello, realizan compras habituales. Para determinar si vale la pena o no, el cultivarlos para que se conviertan en Clientes con Alto Volumen de Compras, se debe investigar su capacidad de compra y de pago.

Clientes con bajo volumen de compras:
son aquellos cuyo volumen de compras está por debajo del promedio, por lo regular, este tipo de clientes pertenecen a los de compra ocasional.

2.4 Tipos de compras
Podría decirse que la compra es un trueque en el cual el dinero es el medio de intercambio. El vendedor “cambia” sus productos al comprador por dinero, por lo tanto, es la acción de adquirir un producto ofrecido por un vendedor, a través de un contrato de compra-venta, a cambio de un precio en dinero, cierto y no simulado.

Todos somos consumidores. Nuestros actos de compra obedecen a varios factores: económicos, psicológicos, sociológicos, intelectuales etc.
Otros factores como surtido, comodidad y sobretodo ahorro de tiempo pasan a ser una de las claves decisorias del factor compra. 

2.4.1 Ordenes abiertas
Compra Ocasional
Compra ocasional al tipo de compra que se realiza esporádicamente y que tiende a cubrir una necesidad no satisfecha anteriormente y postergada en el tiempo por el consumidor. Este tipo de compra contempla igualmente las compras de impulso y de cuantía menor que cubren necesidades básicas. Los sitios más habituales donde se realizan estas compras ocasionales se encuentran en mercados, rastros, ferias, las novedosas tiendas de "todo a cien", tiendas tradicionales, 24 horas, súper, etc.

Compra de proximidad
Las compras de proximidad obedecen a una necesidad: satisfacer la demanda de suministros alimentarios y del hogar de manera práctica, rápida y cercana. Cubren las necesidades básicas y habitualmente tienden a cubrir un periodo de consumo familiar relativamente corto, diario o todo lo más semanal. En estos últimos años se desarrollan espectacularmente los "hard discounters”. Actualmente proliferan los supermercados que cada día tienden a sustituir a las tiendas tradicionales, es un buen reflejo de la importancia de este tipo de compra.

2.4.2 Cerradas
Una clase especial de espectro de compras es el área de subcontrataciones. En razón de que son comunes en las adquisiciones militares y en las construcciones, los subcontratos solo se pueden formalizar cuando existen constructores principales que subcontratan una parte del trabajo a otros contratistas, de donde deriva el término.

En su forma más sencilla, un subcontrato es una orden de compra escrita con términos y condiciones más explicitas; su complejidad y su administración varían en proporción directa al valor del programa que se debe gestionar. La administración de un subcontrato puede requerir de talentos y habilidades únicas debido al monto y al tipo de correspondencias, graficas, revisiones de programas, e información administrativa que se necesita. 

El control del costo del subcontrato empieza con la negociación de un precio justo y razonable, con la elección adecuada del tipo de contrato y con incentivos conscientes impuestos.

El control de la configuración asegura que todos los cambios estén documentados. Un buen control de la configuración es esencial para “ el mercado secundario” y consideraciones particulares del producto.

A diferencia de una compra normal con complejidades mínimas, en el que las liquidaciones de pueden lograr mediante la entrega y el pago, un subcontrato mayor implica acciones mas definidas que deben acordarse. Con mucha frecuencia, las adquisiciones grandes y complejas requieren de diversos durante el periodo de trabajo; estos cambios dan como resultado reclamaciones y mas costos. Todo esto implica que el subcontrato se usa en las compras cerradas las cuales se empiezan con una compra normal y terminan con una compra cerrada.


Comodato
Contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comodatario) una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término.

Características Contrato de Comodato

Es un contrato típico ya que se encuentra reglamentado en la ley.
Es un contrato en el que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.
Es un contrato esencialmente gratuito.
Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.
Es un contrato conmutativo.
Es de ejecución diferida.

Consignación

Es común que algunas empresas entreguen sus mercancías en consignación (mediante un Contrato de consignación) a terceros para que estos las comercialicen a cambio del mayor valor de la venta o Comisión.
El contrato de consignación es un contrato comercial, el cual consiste en que una persona se obliga a vender las mercancías de otra, previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al consígnate.
Las Figuras son:

Consignarte o comitente:
 Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración. 
Consignatario: 
Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.

Maquila
El contrato de maquila también conocido como subcontratación, es una modalidad usada por iniciativa de los norteamericanos queriendo superar la crisis económica ocasionada a raíz de la segunda guerra mundial, a través de éstas, los países económicamente más poderosos de la época buscaban aprovechar los productos naturales y mano de obras de países con menos recursos económicos, provocando un auge en la industrias manufactureras de la época.
Estos contratos funcionan a la inversa de una licencia. En este caso la empresa internacional contrata a una empresa local para que fabrique sus productos entregándole las especificaciones técnicas y de calidad.

La anulación de un contrato es un remedio de protección del interés particular en casos como los vicios del consentimiento o la falta de capacidad de uno de los contratantes. La persona protegida puede elegir entre confirmar o anular el contrato.
En caso de cancelación, el Comprador podrá completar la ejecución de la Orden de Compra a través de los medios que éste seleccione, y el Vendedor será responsable de cualquier costo adicional incurrido por el Comprador en este supuesto.

Tipos:
CANCELACIONES POR INCUMPLIMIENTO:
En caso de que el Vendedor incumpla en la realización de sus obligaciones, se declare en quiebra, suspensión de pagos, liquidación, incumpla con alguna disposición o requisito de la Orden de Compra, el Comprador podrá, mediante aviso por escrito cancelar la orden.
El Vendedor entregará o cederá al Comprador cualquier trabajo que se encuentre en proceso, a solicitud del Comprador.

CANCELACIÓN POR CONVENIENCIA:
El Comprador tendrá el derecho de cancelar, por razón de conveniencia, toda o parte de la Orden de Compra, en cualquier momento y mediante aviso por escrito proporcionado al Vendedor. 
El Vendedor dejará de realizar todos los trabajos relacionados con la Orden de Compra a partir de la fecha contenida en dicho aviso de cancelación.
Los pagos de cancelación o los reembolsos al Comprador, si los hubiere, serán mutuamente acordados en forma oportuna por el Comprador y el Vendedor.

2.5 Tipos de contratos, órdenes de compra y formas de negociación.
Un contrato es un acuerdo legal entre dos partes a someterse a una transacción de bienes o servicios definida en los términos y condiciones del contrato. Para terminarlo de forma prematura, o anular un contrato, debe haber consentimiento mutuo entre ambas partes o una violación a los términos y condiciones del acuerdo.

Una orden de compra o nota de pedido es un documento que un comprador entrega a un vendedor para solicitar ciertas mercaderías. En él se detalla la cantidad a comprar, el tipo de producto, el precio, las condiciones de pago y otros datos importantes para la operación comercial.
"Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias". (Colosi y Berkely , 1981)

2.5.1 Compra-venta, suministro, Comodato, consignación y maquila.
Compra-venta
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.
El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente. Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio.
Suministro
Un contrato de suministro consiste en que una parte se obliga, a cambio de un pago o contraprestación, a cumplir a favor de otra, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios. En todo caso, se considerarán contrato de suministro los siguientes:

Aquellos en los que el empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente.
Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.
Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando ésta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.

2.5.2 Proceso de cancelación de contratos y/o órdenes de compra y sus penalizaciones.
CANCELACIÓN O CAMBIO DE ÓRDENES DE COMPRA:

El Comprador se reserva el derecho a cancelar cualquier Orden de Compra en cualquier momento antes del envío de los productos, no estando por ello sujeto a ningún recargo ni a ningún otro tipo de penalización económica.

El Comprador puede, por escrito, realizar cambios en cualquier Orden de Compra, relativos a un ajuste equitativo del precio, calendario de entrega o ambos, cuando sea necesario.

El Comprador puede cancelar cualquier Orden de Compra avisando por escrito al Proveedor si el Proveedor: (i) no cumple o infringe materialmente algún término de la Orden de Compra y dicho incumplimiento o infracción no es reparado en los siete (7) días a contar desde el aviso por escrito del Comprador; (ii) presenta una solicitud de declaración de quiebra, se declara insolvente o se disuelve; o (iii) cede o intenta ceder esta Orden de compra a un tercero sin ningún consentimiento por escrito por parte del Comprador.

2.6 Desarrollo y evaluación de las estructuras de costos.
Construir la estructura de costos de la actividad permite localizar las tareas o funciones a las que la empresa deberá dedicar prioritariamente sus esfuerzos de reducción de costos totales. Esto permite igualmente identificar las competencias que determinarán al máximo las posiciones de costos relativas de las empresas en el sector considerado (Strategor, 1997, p. 64).
Es así como en la empresa de servicios de limpieza, la clave es la gestión del personal, así como en la actividad de fabricación de componentes electrónicos hay varias competencias (comprar, producir, investigar, comercializar) con una importancia significativa, y en la actividad comercial comprar y vender son las actividades fundamentales.
“Para el análisis estratégico, es esencial disponer de datos lo más fiables posible de los costos de venta de los diferentes productos o de las diferentes categorías de productos”. (Lorino, 1995, p. 106)

El costo de venta
es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Se denominan
gastos de administración
a aquellos contraídos en el control y la dirección de una organización, pero no directamente identificables con la financiación, la comercialización, o las operaciones de producción. Los salarios de los altos ejecutivos y los costes de los servicios generales (tales como contabilidad, contratación y relaciones laborales) se incluyen en esta rúbrica. Los gastos administrativos se relacionan con la organización en su conjunto, frente a los gastos relacionados con los distintos departamentos
Gastos de venta
Son los relacionados con la preparación y almacenamiento de los artículos para la Venta, la promoción de ventas, es decir, las erogaciones que están directamente relacionadas con la operación de ventas.

2.7 Análisis de valor y reducción de costos.
El análisis del valor es un método para diseñar o rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo coste, todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar, y únicamente éstas, con todas las exigencias requeridas y no más.

Con la aplicación del Análisis del Valor no sólo se consigue una reducción de los costes, sino que además trae pareja una mejora de la calidad y otras relacionadas con ambos factores como son, la reducción del tiempo de suministro, mejoras en el funcionamiento, mejoras en los métodos de elaboración, facilidad y seguridad en las tareas de mantenimiento. El empleo del Análisis del Valor, tiene como objetivos empresariales primordiales, los siguientes:

Mejora de la Calidad.
Apertura a la innovación.
Reducción de costes fijos

Objetivo
Determinar y mejorar el valor de un producto o proceso a través de la comprensión de sus funciones y el valor de las mismas, así como de los componentes que lo constituyen y los costes que a ellos se asocien. Todo ello con el fin de reducir sus costes y/o incrementar el valor de las funciones.


Innovaciones tecnológicas o sociales.
Productos y servicios en la industria, comercio…
Logística, sistemas de producción flexible y automatización.
Procesos administrativos, en servicios públicos, en la organización estatal, en banca, en seguros, etc.
Planes y procesos urbanísticos, sociales, en sanidad, educación, deportes, etc.

El análisis del Valor puede aplicarse actualmente a muy distintos objetos:


Reducción de costos
Ya sea que la empresa esté recibiendo el impacto de la globalización, se vea sometida a una baja rentabilidad o muestre pérdidas al final de su cuadro de resultados, este perdiendo participación en el mercado debido a los altos costos, carezca de capacidad de maniobra, desee dar guerra en el mercado, o se vea ante una falta de liquidez, recurre invariablemente a la reducción de costos. Una reducción de costos aplicada generalmente sin proyección estratégica, carente de método y sistema, que muchas veces no produce los resultados esperados en el corto plazo, y nunca logra objetivos ni en el mediano ni en el largo plazo.

Así por ejemplo en el deseo de eliminar excesos, se eliminan no sólo la materia grasa, sino que se destruye también músculos y nervios de la organización. Con el objetivo de mostrar mejores resultados en el corto plazo se eliminan los planes de capacitación y entrenamiento, con lo cual lo que no se gasta en capacitación se termina pagando con costos más elevados producto de menores niveles de productividad y calidad.
2.8 Políticas de Compra.
Las políticas de compras son pautas que generan condiciones (qué se va a comprar cuánto y cuando) los plazos de pago, y los proveedores que tendrá la empresa, entre otros criterios, que serán aplicados al momento en que la organización proceda a la adquisición de productos para sus operaciones habituales.

El objetivo:
es entregar los lineamientos bajo los cuales se debe ejecutar una acción de compra (de productos y servicios), de modo de garantizar objetividad, transparencia y orientada a la optimización de recursos.

Tipos:
Política de proveedores: es responsabilidad de comprar y diseñar un panel de proveedores que pueda garantizar el suministro de productos y servicios en base a las necesidades de la compañía.

Políticas de compras
Las políticas dentro del departamento de compras, las debe de emitir el gerente y estas deben estar acordes con las políticas generales de la empresa. Los principales aspectos que deben considerarse para integrar las políticas de compras son:

1. Deben estar claramente expuestas.
2. Ser razonables y fáciles de llevar a la práctica.
3. Indicar los factores limitativos y determinantes.
4. Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebidas.

Políticas generales:

- Se exigirá a los proveedores certificado de la Cámara de Comercio de la ciudad donde esté radicada la empresa. En este certificado debe constar que su matrícula mercantil  se encuentra al día.

- La Entidad efectuará sus compras en condiciones de pago y precios justos acordes con las leyes de oferta y demanda imperantes en el mercado.

- Las compras se realizan a proveedores que aseguren el mantenimiento, soporte y garantías del producto.

- Se buscará que la adquisición de los bienes, insumos, suministros y servicios sea oportuna, evitando riesgos por escasez o sobrecostos de inventario.

- Regulación de la trasparencia en la adquisición de bienes o servicios estará garantizada con el cumplimiento de lo dispuesto, en la Declaración de Principios Éticos de la Cámara de Comercio.

-Regulación respecto de la prevención y prohibición del uso indebido de información conocida en razón de la labor o de las funciones, que pueda ser utilizada en provecho de funcionarios, agentes o terceros.

-Se dará preferencia a aquellos proveedores que son fabricantes o representantes directos de los mismos productos y mantener la uniformidad en líneas y marcas.

-En caso de realizar compras con proveedores exclusivos, éstas deberán ser revisadas periódicamente con el fin de evitar que la empresa quede desprotegida ante eventuales problemas de los mismos.

-Se solicitarán cotizaciones locales y nacionales con el fin de efectuar la mejor decisión para la empresa, procurando la participación del mayor número de oferentes idóneos para garantizar una efectiva exposición al mercado.

-Todas las empresas cumplirán invariablemente los procesos de cotización, autorización y adjudicación.

2.9 Presupuestos.
Un presupuesto es un plan  operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro.

Funciones

La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

2. Según el periodo de tiempo
A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
A largo plazo:
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

3. Según el campo de aplicación en la empresa
De operación o económicos:
Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos se pueden destacar:
Presupuestos de Ventas:
Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.
Presupuestos de Producción:
Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.


Presupuesto de Compras:
Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.
Presupuesto de Costo-Producción:
Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.
Presupuesto de flujo de efectivo:
Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.
Presupuesto Maestro:
Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos“,

Importancia:

1.- Mantener el plan de operaciones de la empresa  en unos límites razonables.

2.- sirven como guías durante la ejecución de programas  de personal en un determinado periodo de tiempo, y como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

Objetivos:
Planear sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

Finalidades:

Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

Clasificación:

1.- Según la flexibilidad:

Rígidos, estáticos, fijos o asignados
: Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). anteriormente se utilizaba en el sector público.

Flexibles o variables: Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

ING. LOGISTICA
Full transcript