Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hidroponia para niños

Proyecto final para el intersemestral "Técnicas de Agricultura Sustentable".
by

Pinchi Gio

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hidroponia para niños

HIDROPONIA PARA NIÑOS
OBJETIVO
Impulsar la curiosidad en los niños preescolares hacia el cultivo en hidroponia e incluso potenciar su amor por la botánica y hacerles ver la importancia sobre el cuidado y usos del agua.
PRODUCTO
Teniendo como base las actividades que se hacen con los niños sobre cultivar un frijolito en un frasco con algodón alcohol se piensa llevar esta base de educación ambiental a otro nivel.

Se cambia un poco el producto a plantar para pasar a un producto que se pueda cosechar y preparar para ser consumido de manera fácil. En este caso serán productos para hacer una ensalada, para que al finalizar la actividad, el producto resultante, o sea las verduras, se transformen en una ensalada que sea consumida por los propios niños.
LUGAR
La ventaja de esta propuesta es que se puede lograr hacer en casi cualquier lugar y espacio mientras se tengan las condiciones propias para que crezca una planta.

En esta actividad en específico nos ubicaremos en un jardín de niños de la comunidad Xoampolco, que se encuentra a 10 minutos de Altotonga. El jardín de niños cuenta con un patio y un área detrás del salón en donde se puede hacer una pequeña instalación de hidroponia hecha con materiales reciclados que los niños recolectarían de sus propias casas.

Pero la finalidad es que esta actividad sea replicada en más escuelas y no sólo a nivel preescolar.
JUSTIFICACIÓN
Los niños están familiarizados a las técnicas de cultivo estándar y sería importante que aprendieran otras estrategias para sembrar utilizando otros recursos y técnicas.

Esta propuesta ofrece una alterativa para cultivar los productos, como verduras y frutas, para consumo hogareño. De esta manera los niños pueden llevar estos conocimientos a casa y transmitir los conocimientos a su núcleo familiar.

"Los niños son el futuro."
RECURSOS
Teniendo en cuenta que se hará sólo en un salón para estandarizar números, se tomará en cuenta la cantidad de niños que en promedio hay en un salón de un jardín, en este caso 10.

Materiales:
- 10 envases vacíos de Danonino o Chiquitín.
- Tierra o composta.
- Semillas de lechuga, tomate, espinaca, acelga, pepino, etc.
- 10 botellas (pet) de 2 litros sin etiqueta y lavadas, con un agujero grande en un costado y uno más pequeño en la parte inferior.
- Nutrientes.
- Una cubeta.
- Dos recipiente para transportar agua.
- Red o esponjas (1 por planta).
- 10 litros de agua.
- Rafia.
- Madera para hacer repisas sobre la pared (instalación de un adulto).
PROCESO
1. Se pone tierra o composta en los botecitos de Danonino y se siembran las semillas procurando que cada niño tenga un vegetal diferente para lograr variedad y se haga la ensalada.

2. Esta semilla se debe regar con regularidad hasta que crezca al punto de estar óptima para su trasplante.

3. Cuando esté lista para pasar al sistema hidropónico se pone sobre la red o la esponja que se pondrá en el orificio grande de la botella.

4. Las botellas deben ponerse en dos series (5 y 5) y con un poco de grados de inclinación de modo que el agua (ya con los nutrientes) que se eche sobre la primer botella caiga desde la boquilla de ésta sobre el orificio pequeño de la botella siguiente, y así sucesivamente hasta que las últimas pet caigan sobre la cubeta, en donde se recolectará el agua para que los niños con regularidad usen los recipiente para transportar el agua al principio del circuito.

* Estas botellas se ponen sobre repisas ligeramente inclinadas sobre la pared y la cubeta sobre el suelo. Procurando mantener el agua libre de contaminantes o ligeramente tapada la cubeta.

* La rafia se usa colgada desde arriba y colgando sobre los orificios en donde están las plantas para que cuando estén crecidas tengan un soporte.
La hidroponía es el proceso de cultivar plantas sin plantarlas o sin el uso de la tierra. Sólo utiliza agua y ciertos productos químicos como medios de crecimiento.
BOCETO
• http://25.media.tumblr.com/d26cab327fc509940b517340dfe1d72e/tumblr_mzqsd30sFp1roxj5ao1_1280.gif
Full transcript