Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea de Tiempo Conflictos de México Siglo XIX

No description
by

Alejandro González Garza

on 26 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de Tiempo Conflictos de México Siglo XIX

1825
1850
1910
1800
Línea de Tiempo Conflictos de México Siglo XIX
Consumación de la Independencia de México (1821)

. Una lucha muy dura, sangrienta que duró 11 años.. Iniciada al cura Miguel Hidalgo y después por consecuencia de su muerte, continuada por Jose Maria Morelos pavon quien dio organización a todo el movimiento, inclusive fue quien estableció el congreso de la primera carta magna. Tiempo después por vicente Guerrero se encargó de la que la independencia viva su última gran etapa con Agustín de Iturbide. Y así fue, agregando que después de haber luchado, guerra tras guerra, en marzo de 1821, Iturbide, en torno al Plan de Iguala, logró reunir a los principales jefes insurgentes, entre ellos Vicente Guerrero, y a los realistas; y formó el Ejército de las Tres Garantías: la Independencia, la religión católica y la unión de españoles y americanos.

Reconocido como el primer jefe del Ejército Trigarante, Iturbide salió de las montañas del sur e inició su camino hacia la ciudad de México. Sin embargo, durante los días de su ausencia, llegó el enviado por la Corona como Capitán General y Jefe Superior Político de la Nueva España, conocido como Juan O'Donojú, para firmar junto con Iturbide los Tratados de Córdoba, con los que se reconoció a la Nación como soberana e independiente, y a la cual se llamaría Imperio Mexicano. En ese mismo documento se establece la Soberana Junta Provisional Gubernativa, formada por 38 miembros.

Con conclusión, El 27 de septiembre de 1821, Iturbide, al mando del Ejército, entró triunfante a la Ciudad de México, y inició la Independencia de la América Septentrional.


1829: Intento de España de reconquista a México
Los intentos de España en reconquistar a México fueron entrenamientos que ocurrieron entren 1821 a 1825 para a defensa de las aguas territoriales y el Plan de expansión a Cuba entre 1826 y 1828 y la expedición de 1829 del Gral.la mayoría de las acciones políticas del Estado se concentraron en resolver pugnas políticas, problemas políticos y controlar las rebeliones que surgían en el país desvió la atención de la cercanía que tenia España desde Cuba de México. Incluso, todos estos enfrentamientos corresponden en parte importante a la Historia de la Armada mexicana ya que fue la primera batalla naval por la Armada de México efectuada en 1825.

Los días de país independiente de México, comenzaron el día 27 de septiembre de 1821, sin embargo seguían las amenazas de reconquista. Por ejemplos, el 26 de octubre de 1821, se desplazó hacia el castillo de San Juan con 200 soldados de infantería, toda la artillería y municiones del puerto, así como más de 90 mil pesos del gobierno español, hecho que al parecer no causo mucho eco al principio. Es por eso que a A mediados de la década de 1820, el gobierno español no aceptaba la pérdida de sus colonias americanas a excepción de Cuba y Puerto Rico. Para iniciar la reconquista, envió en 1829 un contingente a México, que desembarcó en la ciudad de Tampico. Al final La expedición termino siendo un fracaso, sólo sirvió para despertar un fuerte sentimiento anti español, que aún hoy continua en la República Mexicana.


1836: Independencia de Texas
En 1835 los colonos texanos tenían tanto miedo del gobierno mexicano que comenzaron a preparar su separación de país. Es por eso que en 1836 afirmaron que con se rompa el pacto federal establecido por al constitución de 1824.Es por eso que el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna partió a Texas para sofocar la rebelión. Claro, que antes tomaron armas contra México.

Después el 6 de marzo de 1836 el ejército mexicano formado por soldados novatos y con muy poca experiencia. Tomaron la decisión de asaltar al fuerte El Álamo. Compuesta por colonos texanos de los estados unidos. Tiempo después mientras el ejército tomaba un descanso, Santa Anna atacó por sorpres en San Jacinto, en donde fue oficialmente conocida la independencia de Texas. que por un tiempo se mantuvo como una nación y tiempo después se ligo como un estado mas de EUA
1836: La Guerra de los Pasteles
En 1838, un pastelero francés le exigió al gobierno mexicano que le pagara los daños que le causó a su negocio. El gobierno no aceptó esto esto, lo que llevó a Francia a invadir a México. En febrero de ese año, una escuadra de buques franceses llegaron a Veracruz y dispararon contra San Juan de Ulúa. La defensa del puerto fue dirigida por el general Santa Anna, quien perdió una pierna. Esta guerra terminó cuando el ministro británico en México negoció a retirar las tropas francesas si el gobierno mexicano pagara 600,000 pesos y le diera a Francia venatajas comerciales. Se hizo paz en 1839 entre estas dos naciones.
1846 - 48: La Invasión de Estados Unidos
En el año 1845, Estados Unidos le ofreció a México a comprar el territorio que hoy es Nuevo México por 25 millones de pesos. Cuando México no aceptó este trato, el presidente de EUA James K. Polly envió sus tropas hasta el río Bravo en 1846 y empezaron una escaramuza. Allí fue cuando México declaró guerra con Estados Unidos el 13 de mayo de 1846. Esta guerra fue un gran problema para México: Estados Unidos tenía unos 20 millones de habitantes, una economía muy expandida y un ejército profesional, mientras que México tenía nomás 7.5 millones de habitantes, escasos recursos, incapacidad de financiamiento, y un ejército con grandes carencias. Durante la guerra, las tropas estadounidenses ocuparon todo el casi todo el territorio mexicano. Ya han invadido a Monterrey, Saltillo, Nuevo México, California, Veracruz por barco, y hasta la Ciudad de México. El 18 de agosto de 1847, el general Scott mandó 14,000 soldados a la ciudad de México. Incapacitado en detener la avanzada, Santa Anna se rindió, aceptó la propuesta de Estados Unidos y negoció la paz. Sin embargo, México todavía no le dio a Estados Unidos su propuesta y lo volvió a invadir. Tomaron el Palacio Nacional y lo ocupó por diez meses. El 2 de febrero de 1848, se hizo la paz con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el documento que causó que Estados Unidos ocupara los territorios de Nuevo México y California.
1858-61: La Guerra de la Reforma
La Guerra de la Reforma fue una guerra civil causada por la nueva Constitución de 1857. Esta nueva Constitución separaba más a los liberales y conservadores, lo que causó grandes diferencias entre ellos. Esto los enfureció tanto, que, en ese mismo año, un grupo de conservadores, guiados por Félix María Zuloaga, se levantó en armas con el Plan de Tacubaya, que actuaba a desconocer al gobierno y eliminar la Constitución, convocar a un Congreso y redactar una nueva Magna Carta. Ignacio Comonfort, el presidente de México (era liberal) intentó en resolver la solución al invitar liberales y conservadores al gabinete, pero esto no funcionaba. Allí fue cuando empezó a apoyar al Plan de Tacubaya. Pero, aunque lo seguía, él se negó a suspender la Leyes de la Reforma y regresó la Constitución. Lo desconocieron como presidente y Zuloaga fue nombrado el más nuevo. En ese mismo tiempo, Benito Juárez obtuvo la presidencia por los liberales ya que la nueva Constitución prohibía el puesto de vicepresidente, y estableció su gobierno en Veracruz. Los liberales eran conocidos a apoyar a las leyes de la Reforma: nacionalización de los bienes del clero, libertad de culto, el matrimonio civil es obligatorio, y el gobierno haría los cementerios y panteones. Estas leyes separaban a la Iglesia y Estado y fueron las que se pusieron en la Constitución de 1857. Se removió el monopolio de la iglesia en la educación y declaran laicas las instrucciones hechas por el Estado. También tolerancia a otras religiones. Los liberales igual creían que los indígenas evitaban el progreso del país por que publicaban leyes basadas en ellos mismos.

1862: La Invasión de Francia
Los liberales terminaron la guerra de la Reforma en 1861. Sin embargo, Benito Juárez tuvo problema de insolvencia para sostener a un ejército, lo que causó a que Juárez pagará deudas de gobierno pendientes con varias otras naciones. Esto causó que el Reino Unido y Francia rompieran relaciones con México, y en 1862, el Reino Unido, Francia y España enviaron buques de guerra a México. Unos grupos de conservadores se contactaron con el emperador de Francia, Napoleón III, para que ocupara militarmente el país e hiciera una nueva monarquía. El aceptó el trato. Cuando los ingleses y españoles negociaron con México y retiraron sus tropas, los franceses, con el apoyo de los conservadores, invadió a México. Los franceses dirigidos por el Conde de Lorencez se enfrentaron al ejército mexicano dirigidos por Gral. Zaragoza, cerca de Puebla. Los mexicanos ganaron la batalla el 5 de mayo de 1862. Sin embargo, al año siguiente los franceses regresaron a México con 30,000 tropas y se establecieron en la Ciudad de México. El presidente Benito Juárez se restableció en San Luis Potosí.
1864-1867: Segundo Imperio
El Segundo Imperio llamado a si luego de la conformación de un nuevo estado monárquico. El primer estado imperial mexicano fue establecido de mayo de 1822 a marzo de 1823, fue impuesto por el poder francés. Después de tantos años de crisis interna y fuerte lucha contra las fuerzas del otro lado a la dictadura de Maximiliano, el bando de la república de liderado por Benito Juárez, y logró victoria en 1867 con el fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas.
1867: República Restaurada
En julio de 1867, Benito Juárez regresó a la capital de México para ser de nuevo presidente; a los siguientes dos años se les conoció como república restaurada. Esta etapa fue muy importante debido a que el gobierno debía fortalecerse y se dieron los primeros pasos para emprender esta recuperación, pero todos estos esfuerzos por parte del gobierno en realidad no fueron suficiente para resolver los problemas económicos y sociales, pues muchas personas seguían viviendo en la pobreza por falta de trabajo.
1876-1910: El Porfiriato
El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como El Porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.
Bibliografía
Primarias

Sosenski, Susana. "El Ocaso Del Porfiriato." Revolución Mexicana. Nostra ed. Col. Villa Coyoacán , México D.F: Nostra Ediciones, 2010. 14-19. Print.

Navarrete, Federico. "Bloque 3." Historia. Florida: Ediciones Castillo, 2013. 122-46. Print.

Secundarias

"Porfiriodiazycreelman." Porfiriodiazycreelman. N.p., n.d. Web. 21 Jan. 2015. <https://porfiriodiazycreelman.wordpress.com/>.

Cien, Presidencia. "27 DE SEPTIEMBRE DE 1821. CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA." PRI. PRI, 27 Sept. 2014. Web. 21 Jan. 2015. <http://pri.org.mx/transformandoamexico/Efemerides/Efemeride.aspx?y=14932>.

"Historia Universal." Segundo Imperio Mexicano :. N.p., n.d. Web. 21 Jan. 2015. <http://www.historiacultural.com/2011/05/segundo-imperio-mexicano.html>.


Introducción

México no sólo nació como un país de extenso territorio, difícil de unificar y administrar, sino que su población presentaba – como hoy en día - serias diferencias entre sí. Por ello a lo largo del siglo XIX se desarrollaron en el país múltiples proyectos e ideas sobre cómo debía gobernarse la nueva nación.
Monárquicos,, centralistas, federalistas, liberales y conservadores se sucedieron bruscamente en la presidencia, buscando un sistema político para organizar a la nación. Fue durante esta lucha interna, que varias naciones, como EUA, Francia y España, amenazaron con poner fin a la independencia novohispana.
1900: Inicio de la Revolución Mexicana
Durante el Porfiriato se desarrollaron muchas ciudades y grandes industrias que hicieron a México más rico que en el último siglo. Sin embargo, la riqueza esta le llegaba a los más ricos del país, pero los pobres recibían bien poco. Por ejemplo, un campesino trabajaba por 16 horas solo para recibir dinero insuficiente como para alimentar a sus hijos. Igual, los ricos destruían sus tierras para crear fábricas de maíz, chicles, frijoles, etc. Y como la gran mayoría de los mexicanos eran rurales, esto afectaba a una gran cantidad de la población.

Par el año 1900, los mexicanos ya empezaron a rebelarse. En 1901, un periodista llamado Ricardo Flores Magón publicó un periodico cual criticaba al gobierno de Díaz. Con sus dos hermanos, Enrique y Jesús, igual creó clubes donde discutían sobre los problemas del país y planes para quitarlos. Díaz se enfureció y, cuando los encontró, los llevo a exilio a Estados Unidos. Sin embargo, los tres hermanos allí fundaron el Partido Liberal Mexicano, un programa donde criticaban al gobierno y promover mejores en la libertad, educación, etc.

Después de esto, las protestas aumentaron más. En 1906, en Cananea, Sonora, los mineros exigieron en mejorar su vida de trabajo. Un año después, esto volvió a suceder, en Puebla, Tlaxcala, Orizaba y el valle de México. Esto llamó el principio de una revolución.
Conclusión
Realmente esperamos que hayan disfrutado de nuestro proyecto, debido al hecho de que hemos puesto mucho esfuerzo en ello. Hemos aprendido a trabajar juntos como un equipo y nos dimos cuenta de cada una de las cualidades que tenemos. Así que disfrutamos de nuestro proyecto y esperamos que pueda aprender mucho de nuestro proyecto. El trabajo en equipo ha sido fácil, pero difícil, algunos trabajaban más que otros, pero lo hicimos lo hizo. Fue un placer trabajar con este equipo.

La manera en que esto se relaciona con el presente es que están todavía construyendo industrias para la economía, y que hay algunos gobernadores que les importa más ellos que a su propia gente. Sin embargo, otro imperio no podrá ser posible. Igual vimos que Estados Unidos ayudaba mucho a México militarmente, y todavía lo hace en algunos casos.
1875
Full transcript