Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Curva de Disociacion de la Hemoglobina

No description
by

Lina Rodriguez

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Curva de Disociacion de la Hemoglobina

Curva Disociación de la Hemoglobina Efecto de la Hemoglobina para amortiguar la PO2 Tisular Combinación Reversible Curva de Disociación Oxigeno - Hemoglobina Cantidad Máxima de Oxigeno que se puede combinar con la hemoglobina de la sangre. Presentado por:

Lina M. Rodriguez

Johanny Nin Que es Hemoglobina?
Es una proteína conjugada formada por cuatro sub unidades.

Su Principal función es:
Su capacidad de conjugarse con el oxigen Que es la Curva de Disociación:
Es la representación Gráfica de la relación entre la presión parcial de O2, la saturación de la Hb por oxígeno o cantidad de oxígeno transportado. La forma sigmoide de la curva se debe a que la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno no es lineal o uniforme, sino que varía en función de cuál sea la presión parcial de oxígeno. Función de La Hemoglobina en el transporte de Oxigeno En condiciones Normales aproximadamente el 97% del oxigeno que se transporta desde los pulmones a los tejidos es transportado en combinación química con la hemoglobina de los eritrocitos. El 3% restante se transporta en estado disuelto en el agua del plasma y de las celulas de la sangre. Así en condiciones normales, el oxigeno es transportado hacia los tejidos casi totalmente por la hemoglobina. Combinación Reversible del Oxigeno con la Hemoglobina La molécula de oxigeno se combina de manera laza y reversible con la porción Hemo de la hemoglobina. Cuando la PO2 es elevada, como en los capilares pulmonares, el oxigeno se une a la hemoglobina, pero cuando la PO2 es baja, como en los capilares tisulares, el oxigeno se libera de la hemoglobina.

Esta es la base de casi todo el transporte del oxigeno desde los pulmones hacia los tejidos. Cuando la PO2 es elevada, como en los capilares pulmonares, el oxigeno se une a la hemoglobina. Pero cuando la PO2 es baja, como en los capilares tisulares, el oxigeno se libera de la hemoglobina. La molécula de oxigeno se combina de manera laxa y reversible con la porción Hemo de la Hemoglobina. Esta es la base de casi todo el transporte del oxigeno desde los pulmones hacia los tejidos. La sangre de una persona normal contiene aproximadamente 15g de hemoglobina por cada 100ml de sangre, y cada gramo de hemoglobina se puede unir a un máximo de 1.34ml de oxigeno (1.39 ml cuando la hemoglobina es químicamente pura; las impurezas, como la metahemoglobina reducen esta cantidad. Por tanto 15 * 1.34 es igual a 20.1 lo que significa que en promedio los 15 gramos de hemoglobina de 100 ml de sangre se pueden combinar con un total de casi exactamente 20 ml, de oxigeno si la hemoglobina está saturada al 100%. Esto habitualmente se expresa como 20 volúmenes por ciento.
La Curva de Disociación oxigeno-hemoglobina de la persona normal también se puede expresar en forma de volumen porcentual de oxigeno, como se muestra en la escala de la derecha de la figura en lugar de la saturación porcentual de la hemoglobina. Cantidad de Oxigeno que libera la hemoglobina cuando la sangre arterial sistémica fluye a través de los tejidos. La cantidad total de oxigeno unido a la hemoglobina en la sangre arterial sistémica normal, que tiene una saturación del 97%, es de aproximadamente 19.4ml por cada ml de sangre. Esto se muestra en la figura 4.-9 cuando atraviesa los capilares tisulares esta cantidad se reduce en promedio a 14.4ml (PO2 de 40 mm Hg, Hemoglobina saturada en un 75%) Así en condiciones normales se transportan se transportan aproximadamente 5ml de oxigeno desde los pulmones a los tejidos por cada 100 ml de flujo sanguíneo Transporte del oxigeno durante el ejercito intenso Durante el ejercicio intenso las células musculares utilizan oxigeno a una velocidad rápida, que en casos extremos puede hacer que la PO2 del liquido intersticial disminuya desde los 40 mm Hg normal hasta un valor tan bajo como 15 mm Hg. A esta baja presión solo permanecen unidos a la hemoglobina 4.4 ml de oxigeno por cada 100 ml de sangre. Coeficiente de Utilización Es el porcentaje de la sangre que cede su oxigeno cuando pasa a través de los capilares tisulares.
El valor normal del mismo es de aproximadamente 25%.
Bajo el ejercicio intenso este se puede incrementar hasta el 75% al 85%. Y en zonas tisulares locales en las que el flujo sanguíneo es extremadamente lento o la velocidad metabólica es muy elevada se han registrado coeficientes de utilización coeficientes de utilización próximos al 100%, es decir se ceded prácticamente todo el oxigeno a los tejidos. La hemoglobina también realiza otra función esencial para la vida.
Esta es su función como sistema Amortiguador tisular de oxigeno,
Es decir la hemoglobina de la sangre es el principal responsable de estabilizar la presión de oxigeno en los tejidos.




Esto lo explicara mi compañera a continuación. Cuando la concentración de oxigeno se modifica mucho, el efecto amortiguador de la hemoglobina sigue manteniendo una Po2 tisular constante Factores que desplazan la curva de disociación oxigeno-hemoglobina: su importancia en el transporte del oxigeno Efecto bohr Efecto de 2,3 bifosfoglicerato (bfg) en el desplazamiento de la cuerva de hemoglobina Desplazamiento de la curva de disociación durante el ejercicio A una PO2 de 60mmHg la hemoglobina arterial sigue saturada en un 89% (valor normal 97).
Por el contrario cuando la PO2 aumenta a 500mmHg la saturación de oxigeno máxima de hemoglobina nunca puede aumentar mas de 100%. ! Muchas Gracias !
Full transcript