Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Perspectivas y Teorías sobre la Personalidad

No description
by

Kiara Moreira

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perspectivas y Teorías sobre la Personalidad

Introducción a la personalidad
Definición
- Patrones distintivos de comportamientos, pensamientos y sentimientos relativamente permanentes que caracterizan a una persona.

La personalidad alude a lo que caracteriza a una persona y, en ese sentido, lo que lo diferencia de otros. Sin embargo, la personalidad remite también al problema de lo que distingue a los seres humanos de los demás animales, o sea, su condición de personas.

En esta presentación, estaremos examinando diferentes perspectivas teóricas sobre la personalidad. Veremos que tales teorías se diferencian en qué aspectos del tema de la personalidad enfatizan, la
forma en que explican los mismos y las consecuencias que derivan de sus señalamientos.
Perspectiva Conductista
Perspectiva
Psicodinámica
1. Dentro de la perspectiva psicodinámina existen diversos enfoques sobre la personalidad. Todos, sin embargo, derivan sus ideas centrales de la teoría psicoanalítica de Freud, de la que a su vez se diferencian en cuanto a los aspectos particulares a los que le dan énfasis.

2. En términos generales, los enfoques que se ubican dentro de la perspectiva psicodinámica comparten las siguientes ideas:

a. La existencia de una realidad subjetiva o interna que determina lo que la persona es y hace, o sea, su personalidad.

b. Ese ámbito subjetivo está formada por un conjunto de estructuras o instancias. Entre las estructuras más usuales están:

1) La que remite a las necesidades fisiológicas del organismo (e.g. alimentación, sexo).

2) La que remite a las demandas sociales en cuanto a lo que se puede y lo que no se puede hacer.

3) La que remite a la conciencia en términos generales y a la autoconciencia en términos particulares.

c. Dichas instancias usualmente interactúan en términos de complentaridad y oposición, lo que puede entenderse como una lucha y la búsqueda de un balance. De ahí emerge la personalidad.
La perspectiva comunitaria nos explica, como los individuos se ven influidos por la gente, las instituciones sociales, las fuerzas sociales que nos rodean y como los agentes externos son los causantes de la formación de una conducta desadaptada.

La perspectiva comunitaria se ocupa, del tratamiento y la prevención de una conducta desadaptada. La perspectiva comunitaria considera la conducta anormal como una responsabilidad de la comunidad, generando opciones de ayuda como son:

1. Los centros de fácil acceso, (sobre todo para personas de bajos recursos).

2.Realiza programas de ayuda como lo son: la terapia familiar, terapia de grupo, terapia conductual, etc.

La mayoría de las personas considera que las enfermedades mentales son un problema de salud personal o un defecto de carácter. Por el contrario, desde la perspectiva comunitaria, la conducta desadaptada es resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma eficaz. No se considera una enfermedad o problema que existe solo dentro del individuo; en ves de ello, se considera, al menos en parte, una falla de sistema de apoyo social de individuo. Este sistema incluye la pareja, los padres, los hermanos, los parientes, los amigos, los maestros, el jefe, el consejero religioso y otras relaciones de la persona, así como las organizaciones de la comunidad y las oficinas del gobierno.

Perspectiva
Humanística
Algunos conceptos e ideas básicas

1. Al humanismo se le conoce como la tercera fuerza en la psicología. Esto es así porque sus ideas se levantan contra el psicoanálisis y el conductismo.

2. Estas últimas dos, a pesar de sus diferencias, tienen una visión determinista y algunos dirían que pesimista del ser humano.

II. La personalidad desde la perspectiva humanista
1. El ser humano es bueno por naturaleza.

2. Está guiado por valores nobles como la bondad, la belleza, la búsqueda de la igualdad y la máxima realización de sus potenciales.

3. El humanismo cree que el ser humano es libre para decidir y que sus decisiones están guiadas por responsabilidad ética.

4. Si esto es así, ¿por qué vemos tantas personas que no responden acorde con estos principios? De acuerdo con el humanismo, las tendencias naturales nobles que existen en el ser humano (ya hablaremos mas sobre este punto en la sección de psicoterapia).

5. Las decisiones conscientes son las más importantes. La conciencia de sí, como ser único y lo que ello representa es también otro aspecto importante que se destaca dentro de la perspectiva psicológica conocida como el humanismo.
Perspectivas y Teorías sobre la Personalidad
Perspectiva Psicoanalítica
(Finales del XIX y Siglo XX)

I. Introducción

Freud sostenía que las personas se mueven guiadas por instintos agresivos o sexuales innatos pero que pueden ser controlados y que gran parte de nuestra conducta se explica por motivos inconscientes reprimidos. Propuso las ya cinco conocidas etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital. Erikson revisa se centra más en los determinantes socioculturales del desarrollo humano: las personas se desarrollan superando ocho tipos de conflictos, que van desde la confianza frente a desconfianza en la infancia hasta la integridad frente a la desesperación en la ancianidad.

Según Freud, la asociación libre era la regla fundamental del psicoanálisis; se trata de una técnica que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. Ante esta apertura, el psicoanalista debe determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente. Cabe mencionar que, a pesar de contener el término libre, esta práctica también está sometida a las decisiones de nuestro cerebro.


Sigmund Freud, G. Stanley Hall, C.G.Jung; Back row: Abraham A. Brill, Ernest Jones, Sandor Ferenczi
(Finales del XIX y Siglo XX)
I. Conceptos e ideas básicas

Propio del conductismo es la consideración del desarrollo humano como condicionado pasivamente por ambiente, pudiendo ser moldeado por los refuerzos y los castigos. Bandura protesta cuando se le considera conductista, pues rechaza el determinismo observacional de Watson, y dice que su teoría considera a las personas como procesadores activos de la información por medio del aprendizaje observacional; la influencia con el ambiente sería recíproca.

II. La personalidad desde la perspectiva conductista

1. La personalidad es el conjunto de conductas consistentes que muestra una persona en un determinado ambiente.

2. El conductismo aceptaría muy bien la frase: dime lo que haces y te diré quien eres.

3. Tales conductas están determinados por factores ambientales (principalmente los refuerzos). Por tal razón el conductismo rechaza la alusión a factores internos tales como la voluntad o el juicio; y mucho menos otros como lo inconsciente, el ID o el Super Ego.

4. Los principios conductistas permiten explicar (en función de la historia individual) que factores llevan a que una persona muestre tales o cuales características de personalidad. Además plantea la posibilidad de la modificación de la personalidad modificando las conductas.

Perspectiva Comunitaria
Experimentos destacados en psicología social
"Experimento del muñeco Bobo" era el nombre del experimento realizado por Albert Bandura en 1961 y 1963, para el estudio del comportamiento de los niños después de ver modelos adultos con conductas agresivas hacia un muñeco Bobo.

Hay diferentes variaciones del experimento. El más notable mide el comportamiento de los niños después de ver a un modelo que es recompensado, castigado o carente de consecuencias por golpear al muñeco bobo.

Este experimento es la demostración empírica de la teoría del aprendizaje social de Bandura. Demuestra que las personas no sólo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (conductismo), sino que también pueden aprender al ver a alguien ser recompensado o castigado (aprendizaje por observación). Estos experimentos son importantes, ya que a raíz de estos se iniciaron muchos más estudios sobre los efectos del aprendizaje por observación y de ellos se han derivado implicaciones prácticas, por ejemplo, cómo los niños pueden ser influenciados al experimentar situaciones violentas.
Experimentos destacados en
psicología social
El experimento de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrita en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumida en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. La perspectiva experimental). El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.
Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?
Full transcript