Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arte del siglo XIX y XX

No description
by

Cinthia Flores Salvador

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte del siglo XIX y XX

Arte del siglo XIX y XX En el siglo XIX podemos encontrar un parte aguas en el que se reanudan conexiones con el pasado y algunas rupturas que conducen directamente a la contemporaneidad.

Las guerras y las revoluciones modifican el mundo de tal manera que el arte se vuelve un medio de expresión para conectarnos con lo sucedido en esa época. El siglo comienza con historicismos que tienen en el pasado su obligado referente, terminará con el modernismo que quiere unir tradición y modernidad. Todas las categorías estéticas o cánones de los que se servían anteriormente quedan totalmente descartados. Arquitectura: Se reinterpreta la arquitectura del pasado, es decir se extraen elementos formales siendo modificados, dependiendo del uso que se le vaya a dar al edificio. Por ejemplo: arquitectura clásica para un edificio público, medieval para el religioso o árabe para uno cultural.
Se crean nuevas tipologías de edificios: ya no solo existen palacios o iglesias, también bibliotecas, hospitales, etc. Trabajando en conjunto ingenieros y arquitectos emplean diversos materiales para su construcción.

La cantidad de edificios construidos fue mayor que en todo los siglos anteriores juntos.

Neoclasicismo
Su principio básico es la belleza=razón y verdad. La finalidad del arte es la educación cívica. Se posa la atención en los modelos de estilísticos griego y romano, contribuyendo a la búsqueda de ruinas y arqueológicas. Romanticismo
El romanticismo nace de un contexto histórico: La Revolución Francesa, las guerras napoleónicas y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen. Como reacción, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por darle un valor principal al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir. Se opone al carácter de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Entre sus máximos exponentes en la pintura se encuentran los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.  Es un movimiento artístico y literario que apareció al final del siglo XVIII y principios del XIX. En cuanto a arquitectura, se caracterizó por la evocación de los estilos propios de la Edad Media, especialmente el gótico. Así surgieron el neogótico, el neo románico o el neo bizantino. Sin embargo rechazó el estilo renacentista que inspiró a los arquitectos neoclásicos.

Escultura: a diferencia de la arquitectura, los escultores románticos no volvieron sus ojos a la Edad Media, manteniendo en cierta medida las pautas del Neoclásico al que sin embargo dotaron de un mayor movimiento y fuerza expresiva. Los temas más utilizados fueron de carácter contemporáneo más que mitológico.

Música: arte totalmente aristocrática, la música fue adoptada por la burguesía como actividad especialmente apreciada y constituyó un signo de distinción (Ópera). Proliferaron los auditorios, las sociedades musicales y las salas de conciertos.
Descollaron entre otras las figuras de Beethoven,Schubert, Chopin, Schumann o Brams. Realismo
Se define el realismo por lo que niega tanto como por lo que afirma, niega al neoclasicismo y al romanticismo, tachándolos de regresar al pasado. Niega el estilo académico. El realismo afirma solamente lo que se experimenta por medio de los sentidos. Ahora cualquier asunto puede resultar artístico sin recaer en los temas pasados que son banales y superficiales.
Los principales exponentes de este movimiento son: Courbet, Millet y Daumier, en cuanto a pintura se refiere.

Por otro lado los escultores que en el último tercio del siglo XIX asimilaron la corriente naturalista son más abundantes. Impresionismo

El impresionismo es una manera de pintar, como antecedentes tenemos el paisajismo inglés. Es el origen de la pintura impresionista y la fotografía. Los pintores descubren encuadres inéditos, grandes planos, la descomposición del movimiento y los efectos de luz y contraluz. Se le ha llegado a llamar como “la estética de la felicidad” porque sus temas no son de gran importancia, el principio estético del impresionismo recae en mostrar la apariencia real captada por los sentidos. Un precursor de la época es Manet, quien rompió con la pintura anterior y abrió nuevos horizontes respecto al modelado, la perspectiva, el color e incluso el tema. Llegando al arte contemporáneo tenemos a Claude Monet.

Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Postimpresionismo
El postimpresionismo no llega a ser visto como un movimiento, mas bien resulta ser una respuesta múltiple.
En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX.

El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. Su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.

Se utilizan técnicas como puntillismo, divisionismo, neoimpresionismo, entre otros para salvar el impresionismo. Los principales objetos siguen siendo la luz y color pero aplicados a base de puntos de color puros que continúan por el marco para integrarlos a la composición. Sus principales representantes fueron Signac, Seurat, Van Gogh, entre otros. Hacia finales de siglo y comienzo del siglo XX se podía ver una gran variedad de vanguardias. El punto máximo del individualismo implicaba que cada artista debía promover su propia vanguardia, que afirmaba, de carácter universal y verdadero. El postimpresionismo, el puntillismo, el simbolismo pictórico, el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el futurismo darían cuenta de una sociedad que vive en la revolución por la revolución, la vanguardia por la vanguardia, la universalidad por la universalidad. Una sociedad donde los plazos son cada vez más pequeños, el ritmo cada vez más rápido.

Y finalmente retomando el tema de la arquitectura a finales del siglo XIX, va a surgir la última tendencia arquitectónica del periodo. El modernismo; así es llamada la aportación de diversos arquitectos que presentan rasgos en común, como lo es el deseo de dejar a tras las obligaciones impuestas por la tradición, esa necesidad de experimentar la creación y la utilización de diferentes materiales únicamente para la decoración. Para el análisis sobre cómo el arte de los siglos XIX y XX con sus elementos característicos influyen de tal manera en el diseño contemporáneo, decidí retomar el tema del Pictorialismo fotográfico, pues pertenezco a la orientación de fotografía y me parece un tema bastante amplio y basto, además de fascinante y encantador en cualquiera de sus ángulos.
 
Pictorialismo, Pintura-Fotografía
A mediados del siglo XIX, surgen dos corrientes en el campo de la fotografía: mientras que, para algunos, debía limitarse a registrar, con la mayor objetividad posible, lo que tenía delante (es el origen de la fotografía documental). Para otros, la fotografía requería de tanta intervención como la pintura como: elección del modelo, composición, acabados, luz. Además, una vez tomada, el artista personalizaba el revelado, intervenía en él. De esta forma se creaba una imagen personal y única, que, a pesar de tener un negativo, nunca daba lugar a dos copias iguales. Aquí entra la fotografía como arte. A los fotógrafos que defendían la individualidad de cada creación fotográfica se los englobó dentro de un movimiento que se llamó pictorialismo. La cual se trata de una corriente que nace en 1880 con pretensiones artísticas. Huye de la fotografía de aficionados y la fotografía academicista, buscando sobre todo lo artístico. Es una técnica fuertemente relacionada con la corriente pictórica llamada Impresionismo, otra de las razones por la cuál elegí este tema para desarrollarlo.
Esta corriente se encuadra en los pensamientos románticos, donde la sensibilidad y la introspección son las fuentes principales de inspiración, dejando a un lado la perfección técnica.
Tanto la pintura impresionista, como la fotografía pictorialista, desenfocan el tema principal l para dar una toque etéreo a todas sus composiciones (también conocido como efecto flu). -Henry Peach Robinson, fue uno de los precursores y máximo exponente de la corriente pictorialista en fotografía.
-Oscar Gustav Rejlander: fotógrafo sueco quien no se persigue un fin realista sino una recomposición ideal del medio.

Alfred Stieglitz: fotógrafo estadounidense, fue el principal difusor de las obras de vanguardia europeas entre el público norteamericano en las primeras décadas del siglo XX.





 
-Gertrude Käsebier: contribuyen a la revolución del concepto de la imagen fotográfica y al reconocimiento de la fotografía como Arte.

-Julia Margaret Cameron: está considerada como una gran excéntrica de la fotografía. Fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías. Una de las características principales del pictorialismo es la selección de los temas (Paisaje - Días nublados, de lluvia, de niebla,.... y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas. Fotógrafos contemporáneos que incorporan a sus obras elementos de esta corriente:
 
-Bruno Dayan: fotógrafo de moda. Francés. En su mayoría es retrato. Se eligen principalmente figuras femeninas, e igualmente se busca esa borrosidad / Alegorías / Etc.). Como podemos observar, ambos fotógrafos cuentan con este elemento. -Laura Makabresku: fotógrafa Polaca, que recrea cuentos y fantasías propias. Entre el tema seleccionado y la cámara se colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras. No se enfoca de forma deliberada para provocar un efecto similar a la pintura impresionista.
En este caso no creo que apliquen la técnica conscientemente, solamente se trata de experimentar. Ahora su herramienta es photoshop. -Maria Kanevskaya: Fotografía Kanevskaya, de la serie obsesiones. En el caso de Neil Krug, utiliza como un aliado el grano de la imagen demasiado marcado, además de empalmes fotográficos. Dando la impresión de una fotografía análoga con tratamiento desde el proceso de revelado. -Neil Krug: fotógrafo y director Norteamericano. Trabaja para bandas de rock. La falta de nitidez, elemento primordial, es evidente en las imágenes. Y al igual que los pictorialistas usaba material no apropiado o incluso con defectos. Con la intención de alejarse de la “realidad”, adoptando características como borrosidad, desenfoque, marcas o suciedad en las imágenes, falta de nitidez, etc. Chris Anthony utiliza una cámara análoga para llevar a cabo sus tomas y pasan por un tratamiento en Photoshop. -Chris Anthony: fotógrafo Sueco, se caracteriza por su creación de atmosferas góticas y tenebrosas en sus fotografías. Regresando a la parte histórica, se supone que este movimiento desaparece o decae por la falta de propuestas nuevas para alimentar la corriente y por los cambios producidos en el ámbito social (1ª Guerra Mundial). Este acontecimiento bélico hace que los fotógrafos se empiecen a interesar por la fotografía realista, pero como vemos nunca desapareció del todo.

En nuestra época volvió más fuerte que nunca, tal vez no de la misma manera, pero regresó acompañada de herramientas que van a asegurar su perpetuidad. Por ejemplo Sofia Ajram se ayuda del lightpainting para reforzar sus propuestas. Un punto a resaltar es que a diferencia del pictorialismo anterior, solamente era en blanco y negro o tonos sepia y ahora ya se integran los colores. Finalmente no creo que cada uno de estos fotógrafos analicen detenidamente la corriente para elaborar sus tomas, todo lo hacen inconscientemente. Pero cuando leí este tema inmediatamente me recordó algunas de estas obras, pude identificar en casi todas los elementos necesarios del pictorialismo. Finalmente esto es lo que sucede con todos los diseños y obras de arte actuales, estamos tan influidos por los cánones, técnicas y elementos del arte, no solamente del siglo XIX y XX que ya vemos nuestro entorno como algo común. Pero no es así, la historia del arte siempre esta presente. Ya no existen nuevas propuestas, solamente es reciclaje, un retroceso en el tiempo. Bibliografía:
Mas Carlos Arrondo, Historia del Arte para Selectividad, ANDALAS.
Rosenblum Robert, Janson H.W. El Arte del Siglo XIX, Editorial Akal/Arte y Estética.
Mira, Castellanos, Paloma, ‘Diccionario Histórico de Fotografia’. Ediciones ISTMO, Madrid España, 1999.
Fuentes electrónicas:
www.flickr.com/photos/miumachi/
lauramakabresku.blogspot.com/
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/752375/Pictorialism -Sofia Ajram, de Montreal, fotógrafa de conciertos y diseñadora gráfica. Flores Salvador Cinthia Victoria
Grupo 5515
Full transcript