Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos Motivacionales en los grupos

No description
by

brenda ramirez

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos Motivacionales en los grupos

muchos grupos los miembros deben elegir periódicamente una meta para su acción conjunta.

Cuando la meta elegida surge entre un conjunto de varias posibilidades, unas mas difíciles que otras se les llama nivel de aspiraciones de grupo. Aspiraciones de grupo. Determinantes del nivel de aspiración del grupo. Al elegir el nivel de aspiración para su grupo, el miembro toma en cuenta de modo análogo, la satisfacción para obtener y la probabilidad de que tal satisfacción surgirá de participar el grupo en la tarea. Motivos del miembro y aspiraciones del grupo . Cuanto mas deseen los miembros que el grupo tenga éxito mas sujetos estarán a las probabilidades de éxito.
Es probable que las personas fuertemente unidas entre si se interesen mas por la puntuación de grupo en una tarea difícil que las personas débilmente conectadas. Deseo de que el grupo tenga éxito. Efectos de la necesidad de logro personal.
La posición central hace que las personas con baja necesidad de logro elijan metas de grupos similares a las elegidas por personas con una alta necesidad de logro. Deseo de evitar el fracaso de grupo. Consecuencias de las metas de grupo.
EVALUACION DE LA EJECUCION DE GRUPO.

Puede suponerse que un miembro a tomado enserio la aspiración del grupo como objetivo apropiado cuando desaprueba a su grupo al no lograr este la meta o cuando lo alaba por lograrla. Procesos Motivacionales: en los grupos. Procesos Motivacionales:
en los grupos:
Siempre que el grupo tenga una meta
(ubicación) será mas eficiente. Si el grupo cambia su ubicación entonces se da una locomoción (cambio de meta)
En la actualidad se consideran tres aspectos fundamentales de la motivación del grupo: La paga de cada miembro es contingente al
rendimiento del grupo y a la puntuación propia La paga de cada miembro es contingente al
rendimiento del grupo, pero Independiente
de su propia puntuación La paga de cada miembro es independiente
del rendimiento del grupo pero es contingente
su puntuación. La paga de cada miembro es independiente
del rendimiento del grupo y de su puntuación Distribución de la
recompensa dentro
del grupo (las recompensas
tendrán consecuencias
motivacionales. La meta del grupo
como agente inductor Groos cree que las metas demasiado
precisas a menudo ahogan la iniciativa,
restringen la flexibilidad de respuesta a
las condiciones cambiantes o eliminan la
posibilidad de cambiar acuerdos Meta no operativa Meta operativa Metas del grupo
y acción del grupo c) Los efectos de la acción
del grupo dirigida a la meta: Enfoques normativos Conversión de metas para el grupo en meta de grupo b) Metas del grupo y acción grupal El grupo y sus circunstancias
sociales Metas del grupo
superordenado Orientados
al grupo Orientados
a la persona Motivos
de los
miembros Metas del individuo
para el grupo a) FORMACION DE META:
esta puede clasificarse en dos Consecuencias de la acción grupal cognición y motivación Nivel de aspiraciones y aceptación de riesgos rr Cuando los miembros de un grupo discuten y quedan de acuerdo acerca de un nivel de aspiración, conjunto, crean una aspiración del grupo , para el grupo ; o , dicho de modo mas sencillo, el nivel de aspiración del grupo. Al decidir el nivel de aspiración del grupo, pesaran las probabilidades de obtener esa satisfacción , y preferirán la meta que en su opinión podrá obtener el grupo. Por ser mas atractivas las tareas difíciles que las fáciles, eligen aspiraciones de grupo cada vez mas difíciles en su serie de ensayos de no tener a la mano pruebas confiables sobre la ejecución del grupo y , por ello , sobre las probabilidades de éxito de este. Los miembros de grupos con una tarea difícil se sentirán mas atraídos por la actividad de su grupo que los miembros de grupos con tareas fáciles.
Por preferir aspiraciones difíciles que las accesibles en ese momento, los miembros elevaran su aspiración de grupo tras de a verse logrado una meta anterior, y bajaran el nivel de aspiración cuando se allá fracasado. Al elegir un nivel de aspiración para su grupo, un miembro toma en cuenta la probabilidad de la satisfacción y el grado de satisfacción que obtendrá si el grupo logra realizar tal aspiración .
La persona que experimente el surgimiento de un motivo particular se pondrá en actividad de ser probable que esta le proporcione los resultados que desea. 1) Ante todo, el miembro esta pendiente de las consecuencias favorables que surgen del éxito del grupo .


2) El miembro esta alerta ante todo a las consecuencias desfavorables, que brotan de fracasar el grupo. Algunos miembros pueden tener una necesidad de logro individual mas fuerte que otros. Se sabe que las personas con mayor necesidad de logro eligen mas a menudo niveles de aspiración intermedios en tareas individuales que quienes tienen menor necesidad de logro. Se mantiene la motivación de grupo de ser cierto que los grupos con mayor deseo de éxito están mas dispuestos a realizar tareas de probabilidad intermedia, es lógico pensar que los miembros buscaran mantener y animar el interés mutuo en tal nivel de aspiración. Los miembros deseosos de evitar el fracaso del grupo están atentos a la probabilidad del fracaso y a las consecuencias negativas que provocaría fracasar.
El descontento es por lo general mayor tras de fracasar en una tarea fácil que tras de fracasar en una tarea difícil. Como ocurre cuando se desea el éxito , ciertas condiciones pueden fortalecer el deseo de evitar el fracaso de aquel.
Entre ellas:

*Saber que el grupo a fracasado a menudo en el pasado.
*Que los compañeros de grupo desean evitar consecuencias del fracaso.
*Que los miembros no se sienten atraídos por el grupo.
*Que los miembros se sienten personalmente ansiosos por el fracaso.
*Que agentes externos proporcionaran los castigos si se fracasa. Influencia de agentes externos sobre las metas del grupo. Muchos grupos, para decidir metas experimentan presiones venidas del exterior.
Por distintas razones, esas presiones pueden apoyar aspiraciones difíciles o demasiado fáciles en comparación con los pasados niveles de ejecución del grupo. Es evidente que los miembros ya no están eligiendo aspiraciones de grupo solo con arreglo a lo que es mas probable o mas atractivo para ellos.
En su lugar están reaccionando a presiones. Los miembros se autoevalúan. Los miembros del grupo de mucho éxito valoran sus contribuciones individuales favorablemente , y los de grupo sin éxito las califican como muy pobres. El participante en posición mas responsable o de algún modo comprometido con el grupo puede verse menos capacitado de negar haber trabajado mal. Se deduce que si el miembro desea mucho el éxito de su grupo percibirá con mayores probabilidades que el éxito o el fracaso del grupo es su propio éxito o fracaso. Actitudes de los miembros tras del éxito o del fracaso del grupo. Los miembros del grupo que obtienen éxito disfrutan consecuencias deseables por su éxito , consistentes en un sentimiento de satisfacción , una autovaloración favorable y recompensas mas tangibles. Los miembros del grupo fracasado reciben consecuencias opuestas y menos deseables . INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA ACEPTACION INDIVIDUAL DE RIESGOS. Se sigue manteniendo ese cambio hacia una mayor aceptación de riesgo como resultado del proceso de discusión cuando han pasado de dos a seis semanas desde el momento de la discusión. Al no haber proceso de discusión no hubo tampoco cambio en el nivel de riesgo en las decisiones individuales . (esto funciona en ambos sexos). Existe una relación positiva entre el riesgo y las decisiones individuales de la discusión y el grado en que los miembros del grupo perciben que los otros miembros influyan sobre las decisiones del grupo. Efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso del grupo. Situación Social Cooperativa –la palabra meta se usara para cualquier situación en que los individuos o las subunidades que la componen tengan interrelacionadas sus metas. Situación Social Competitiva- son metas restrictivamente interdependientes para identificar cualquier situación en que los individuos o las subunidades que la componen tienen relacionadas sus metas promovedoramente interdependientes respecto a una meta y restrictivamente independiente de otra. Estudio Experimental de Efectos de Cooperación , Competición Sobre el Proceso del Grupo
Para este experimento fue necesario disponer de personas inteligentes y razonablemente ajustables que asistieran con regularidad alas pruebas experimentales. Se hicieron reuniones en las cuales se elaboraban pruebas como acertijos, lo cual llego a ser un problema ya que los acertijos son soluciones objetivas , podría presentarse la locomoción sin el consenso del grupo ,esto permitía más trabajo individual en los acertijos que de las relaciones humanas. Se decidió por un diseño latino sería lo mejor ,el cual permite eliminar con métodos estadísticos el efecto de las diferencias entre los grupos, debido al efecto de la secuencia en que se presentan los problemas y el efecto de los distintos tipos de problema. En
Full transcript