Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Investigacion Historica"

No description
by

Rigoberto Macedo Cruz

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Investigacion Historica"

"Investigación Histórica"
Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa, sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección indisciplinado de información inapropiado y no confiable.

El método de síntesis es el hermenéutico, palabra que proviene del término griego hermeneuo, que quiere decir yo explico y que consiste en el arte y teoría de la interpretación, que tiene como fin aclarar el sentido del texto partiendo de sus bases
objetivas (significaciones gramaticales de los vocablos y sus variaciones históricamente condicionadas) y subjetivas (propósitos de los autores).
El cronológico es el más
importante. Cronología proviene del nombre griego Cronos, que es el Dios del tiempo,
por lo tanto el conocimiento del desarrollo de los hechos por orden sucesivo de fechas
es imprescindible en toda investigación histórica. A partir de ella se facilita
extraordinariamente la interpretación histórica
Y por último señalaremos el submétodo etnográfico que relaciona los hechos históricos
por razas, nacionalidades, religiones, manifestaciones culturales y otras.
El submétodo geográfico es el que trata los sucesos por orden de pueblos. No es posible escribir la historia de un país o una región si no se tiene un conocimiento acabado de su geografía.
Conclusion
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

Ejemplos de investigaciones históricas son las siguientes:
Evolución de los métodos de enseñanza de la historia de Chile durante el presente siglo.

ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Definir el problema, para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado.

El cronológico
el geográfico
y el etnográfico.
Características
También hay otras ciencias, que son auxiliares de la Investigación Historia.
MÉTODOS Y SUBMÉTODOS DE ESTUDIO
a-. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.

b-. Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.

c-. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.

El método de investigación histórica es el analítico-sintético.
Es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas, y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.
El método analítico es el heurístico, palabra que proviene del término griego heurisko que quiere decir yo busco, descubro y que es el método que se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce.
En Historia sería el manejo de las fuentes escritas u orales principalmente, aunque para el estudio de la prehistoria habría que recurrir a otras ciencias auxiliares de las que hablaremos más adelante
La investigación histórica también es deductiva-inductiva. Deducción, palabra que proviene del latín deductio, que quiere decir sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto, se emplea para nombrar al método de razonamiento que lleva a la conclusión de lo general a lo particular.
Inducción, término que procede del latín inductio, que quiere decir mover a uno, persuadir, instigar, nombra al método de razonamiento que asegura la posibilidad de pasar de los hechos singulares a las proposiciones generales, o sea de lo particular a lo general
Entre los principales submétodos de investigación histórica se encuentran :

La Arqueología, ciencia que investiga los monumentos no sólo en sus valores intrínsecos sino también en su evolución en el tiempo y que incluye artes como la
Arquitectura, la Pintura, la Escultura y la Epigrafía
La Paleografía, que estudia las escrituras antiguas
La Epistemología o Gnoseología, que comprende el estudio de la teoría del conocimiento
La Numismática, que estudia las monedas y medallas antiguas y modernas.
La Diplomática, que estudia los diplomas y documentos oficiales
La Sigilografía o Esfragística, que estudia los cuños de instituciones o personas y los signos de los escribanos
La Heráldica, que investiga los escudos de países, provincias, municipios y principalmente de familias
La Genealogía, que estudia las familias
La Iconografía, que estudia las fotografías
La Filatelia que estudia los sellos de correo
la Antropología o estudio del hombre
Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa, sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección indisciplinado de información inapropiado y no confiable.

Conflictos políticos en América Latina durante el siglo XIX.

Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país.
Formular hipótesis u objetivos específicos que proporcionen dirección a la investigación.

Recolectar información, teniendo en mente su fuente de origen, primaria o secundaria. Usualmente esa información se recoge en tarjetas de tamaño apropiado y codificadas.

Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa.

Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía.

La investigación histórica relaciona sucesos del pasado con otros acontecimientos de la época o con sucesos actuales. Básicamente, la información histórica ( o historiografía) contesta la pregunta:

¿Cuál es la naturaleza de los acontecimientos que han ocurrido en el pasado?
Por ejemplo, tal ves quisiéramos examinar tendencias en la forma en que se han tratado las enfermedades mentales o cómo han cambiado las actitudes hacia el trabajo y la familia.
Todo esto requiere el trabajo de detective de un historiador para hallar y recopilar datos pertinentes y luego, al igual que cualquier otro empeño de investigación, probar una hipótesis.
De hecho, lo mismo que cualquier otro investigador, el historiador recaba datos, los analiza y llega a conclusiones acerca de qué tan defendible es su hipótesis.
Una diferencia significativa entre la investigación histórica y otros tipos de investigaciones está en el tipo de datos recabados y el método para recopilarlos.
Como se menciono al principio la Investigación Histórica sólo trata de algunos aspectos de los muchos que abarcan los programas de Metodología de la Investigación Documental, y el desarrollo no deja lugar a dudas.

El trabajo serio de investigación es una labor ardua que requiere de tiempo y esfuerzo, pero que vale la pena llevarse a cabo. Para que un trabajo académico sea considerado serio debe cumplir con la estructura mencionada a lo largo del ensayo, porque es la base la investigación sea cual sea la disciplina que se practique.

La bibliografía es abundante y guarda una estructura similar en cuanto a su contenido, la manera en que está organizada. Ya sean filósofos, historiadores, literatos, y demás ramas de las ciencias sociales y humanidades, y otras disciplinas. Palabras más, palabras menos, el contenido podemos decir que es el mismo.

La importancia de todos y cada uno de los elementos que participan en la elaboración de los trabajos de investigación es indiscutible. Me gustaría resaltar por último la importancia que tiene para la metodología de la investigación y en específico para la elaboración de trabajos de corte académico.

Gracias
Diana Lizbeth Guerrero Martinez
Rigoberto Macedo Cruz
Full transcript