Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1. Comunicación, lenguaje, lengua y habla.

No description
by

Wanda Stella Bolaños González

on 5 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. Comunicación, lenguaje, lengua y habla.

Desde que el hombre habitó la tierra sintió la necesidad de comunicarse. Necesitaba transmitir sus ideas. Sentimientos y necesidades. Utilizó señales y signos, dando origen al lenguaje.

Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar, analizar o discurrir sobre los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación –los procesos y fenómenos de comunicación-, con frecuencia es también abordado por otras disciplinas, entre las que es posible mencionar la lingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética y la psicología, entre otras.

La comunicación es un proceso y fenómeno de interacción social, es el oxígeno de la sociedad y es la puerta de acceso al mundo.

¿Qué es la Comunicación?
Cualquier sistema de comunicación basado en la interpretación. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

En todo grupo humano la comunicación se constituye en vínculo de cohesión entre sus miembros y en el punto crucial desde el cual se configura la subsistencia misma de la sociedad.

El lenguaje, entendido como la facultad simbólica y de significación que tiene su máxima manifestación en las lenguas naturales y las prácticas semióticas del discurso, no sólo es el medio por excelencia de comunicación cotidiana, sino ante todo como la forma de canalización y desarrollo de nuestra especie.

Por lo tanto, decir lenguaje es hablar de la clave de entrada a la aprehensión del mundo real y posible, la expresión de afecto, voluntad, necesidades, intereses, deseos y experiencias, el establecimiento de relaciones sociales, la creación y goce literarios y la promoción del saber en sus diversos campos



Lenguaje
Una lengua se entiende como un sistema de signos vocálicos y articulados que los integrantes de un grupo social o comunidad adquieren, acatan y usan en sus necesidades no sólo comunicativas, sino cognitivas, socioafectivas y culturales.
Lengua
Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Habla
Comunicación, lenguaje, lengua y habla
Lingüística
Es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución.

Noam Chomsky, lingüista estadounidense señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicología humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Ferdinand de Saussure, lingüista de origen suizo, se considera el padre de la moderna Lingüística, como sistema de signos. Es la Lingüística para este autor, una parte de otra ciencia más amplia, que es la Semiología.

El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible
(es decir, las representaciones mentales abstractas que hace un hablante y que le permiten hacer uso del lenguaje).
El objetivo de la lingüística aplicada es el estudio de la adquisición del lenguaje y la aplicación del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.


El lenguaje (a veces llamado verbal) se entiende como la facultad humana para adquirir y desarrollar una o varias lenguas naturales, en función del desarrollo del conocimiento, la expresividad afectiva y la interacción comunicativa, al interior de una comunidad o grupo social. Por lo tanto, el lenguaje es fónico, articulado y basado en una capacidad creativa (Chomsky 1973).
En un sentido más amplio, la palabra lenguaje se aplica a la facultad semiótica humana, que se manifiesta en el aprendizaje y uso de cualquier sistema de signos o símbolos, y no sólo de las lenguas naturales. Desde esta perspectiva, cualquier código científico, cultural
o social es manifestación del lenguaje.
Al conjunto de conocimientos que un hablante-oyente posee sobre su lengua y que lo habilita para producir mensajes lingüísticos bien formados Noam Chomsky (1975) lo llamó competencia lingüística. En la actualidad, el problema se ha centrado más en la competencia comunicativa, concepto psicolingüístico, sociolingüístico y pragmático más amplio (D. Hymes 1972, Habermas 1996, Berstein 1997, Bogoya 2000), pues se refiere al conjunto de conocimientos intuitivos y prácticos que los integrantes de un grupo poseen y que los habilitan para producir cualquier tipo de mensajes (no sólo mediante una lengua, sino por el uso de cualquier código) en contextos socioculturales reales. Entre otros conocimientos, la competencia comunicativa comprende el conocimiento y uso de la lengua en sí (competencia lingüística), las habilidades escritas y orales, y las capacidades de tipo semiótico y pragmático
La lengua como algo natural es cualquier sistema de comunicación con estructura sintáctica explicable mediante principios de sintaxis generativa. La lengua como idioma es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria y han sido utilizados históricamente en una región. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.
Licenciada Wanda Bolaños
Full transcript