Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACEPTACIÓN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA Y LEGADOS

No description
by

erika rosario

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACEPTACIÓN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA Y LEGADOS

ACEPTACIÓN Y
RENUNCIA DE LA HERENCIA
Y LEGADOS

1. Concepto de aceptación y renuncia de la herencia
2. CARACTERES COMUNES
2.5. Son Totales
2.6 Son lisas y llanas
2.7 Son irrevocables

2.8 Son delegables
2.9 Son derechos personales
2.10 Son neutras
2.11 Son actuales

PROCESO SUCESORIAl


TRANSMISIÓN SUCESORIA
DE PLENO DERECHO


1. ACEPTACIÓN EXPRESA


El heredero declara que acepta la herencia.
- Artículo 672º del Código Civil. “La aceptación expresa puede constar en instrumento público o privado…”.

Artículo 114º del Código Civil - forma Ad Probationem y Ad Solemnitatem dice: “Cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye solo un medio de prueba de la existencia del acto”

El causahabiente no acepta la herencia expresamente ni se comporta como heredero, pero deja transcurrir el plazo a que se refiere el artículo 673º del Código Civil para renunciar a la herencia, “ …de tres meses, si el heredero esta en el territorio de la Republica, o de seis, si se encuentra en el extranjero, y no hubiera renunciado a ella…”.

Al dejar pasar el plazo del artículo 673º C.C. la ley presume ante el silencio del heredero que su voluntad es la de aceptar la herencia

3. ACEPTACIÓN LEGAL

Pro Herede Gestio .
Artículo 672º del Código Civil “…Hay aceptación tácita si el heredero entra en posesión de la herencia o practica otros actos que demuestren de manera indubitable su voluntad de aceptar”.

El heredero que entra en posesión de la herencia sin haber declarado expresamente su voluntad de aceptar la herencia, estaría aceptando ésta de forma tácita.


2- ACEPTACIÓN TÁCITA

MERLY CAHUAPAZA CHURASACARI

FORMAS DE ACEPTACIÓN
DE LA HERENCIA

CAPACIDAD PARA ACEPTAR

Toda persona que tiene la capacidad de heredar puede aceptar la herencia.
Los incapaces, es decir, los que no actúan por si mismos, lo hacen por intermedio de sus representantes legales.
Desde luego, nadie puede aceptar la herencia sin estar seguro de la muerte del causante (real o presunta según ley), desde que conforme al artículo 678° “No hay aceptación ni renuncia de herencia futura”.

FORMA DE LA RENUNCIA
Renuncia.- Manifestación de Voluntad, por el cual el heredero o legatario hace constar que no se le considere como tal.
No puede ser tacita, es expresa y solemne; Articulo 675 del Código Civil establece que:
“ La renuncia debe ser hecha en escritura publica o en acta otorgada ante el juez al que corresponda conocer de la sucesión, bajo sanción de nulidad. El acta será obligatoriamente protocolizada”.

PLAZO PARA RENUNCIAR
PLAZO:
3 meses si el heredero esta en la Republica.
6 meses si está en el extranjero; y no hubiera renunciado a ella.
Estos plazos no se interrumpen por ninguna causa.

PLAZO PARA RENUNCIAR
De acuerdo al Articulo 674 del C.C., pueden renunciar a la herencia y al legado quienes tengan libre disposición de sus bienes.

Los capaces personalmente o por sus apoderados.

Los incapaces representantes; mediante autorización judicial.


Si el renunciante es el único heredero y no tiene sucesores testamentarios o legales, se adjudicara la masa hereditaria a las entidades u organismos del Estado y a la Beneficencia Publica, Art. 830 del Código Civil
.


Sujetos que intervienen en el derecho de transmisión

SUCESIÓN POR TRANSMISIÓN

a. En el derecho de transmisión se supone que el heredero fallece antes de que haya aceptado o repudiado la herencia, por esto el derecho pasa a los herederos del heredero valga la redundancia, mientras que en la representación el heredero puede estar con vida y repudiar la herencia, o puede que hubiese querido aceptar la herencia, pero no haya podido.
b. El derecho de trasmisión lo tiene los herederos de la persona que muere antes de aceptar o repudiar la herencia; el derecho de representación solo lo tienen lo descendientes del repudio o quien habiendo podido aceptar no pudo.
c. En la trasmisión siempre se supone la muerte del heredero sin haber aceptado o repudiado la herencia, es decir, que si repudio antes de morir no se da la figura de la trasmisión, mientras que en la representación el heredero pudo haber repudiado, puede que lo hayan desheredado, declarado indigno y sus descendientes puede acogerse a la figura de la representación, entonces no supone siempre la muerte del heredero.

Diferencia con el Derecho de Representación

Post muerte del heredero
La no aceptación ni renuncia a la herencia
Características del derecho de transmisión

El derecho de trasmisión consiste en la facultad que tiene el heredero de traspasar a sus herederos sus derechos herenciales sujetos a la aceptación o repudiación de la herencia, al morir sin haber ejercido su derecho de opción

Definición

“El derecho de aceptar o renunciar la herencia, se transmite a los herederos. En tal caso, el plazo del artículo 673º corre a partir de la fecha de la muerte del primer llamado.”


Artículo 679.- Transmisibilidad del derecho de aceptar o renunciar

EFECTOS DE LA RENUNCIA

CAPACIDAD PARA RENUNCIAR

Si el renunciante es el único heredero y no tiene sucesores testamentarios o legales, se adjudicará la masa hereditaria a las entidades u organismos del Estado y a la Beneficencia Pública, art. 830 del C.C.

RENUNCIA

Manifestación de voluntad, por la cual el heredero o legatario hace constar que no se le considere como tal.
No puede ser tácita, es expresa y solemne, art. 675 del C.C.: por escritura pública o por acta otorgada ante juez al que corresponda conocer de la sucesión, bajo sanción de nulidad, debiendo protocolizarse el acta obligatoriamente.

RENUNCIA

ACCIONES CONSERVATORIAS

“ARTICULO 676º.- IMPUGNACIÓN DE LA RENUNCIA POR EL ACREEDOR
Si la renuncia causa perjuicio a los acreedores del renunciante, estos pueden impugnarla dentro de los tres meses de tener conocimiento de ella, para que sea declarada sin efecto en la parte en que perjudica sus derechos. La resolución que declare fundada la demanda dispondrá, según la naturaleza de los bienes, su administración judicial o su venta en pública subasta, para el pago de las deudas del renunciante. El remanente, si lo hubiera, se trasmite a los herederos a quienes favorezca la renuncia.
La demanda de impugnación se tramita como proceso sumarísimo.”

IMPUGNACION

El legislador faculta a los acreedores para que reclamen la parte de sus créditos cuando los herederos renuncien a la herencia, perjudicando así los derechos de acreedor a la recuperación de su crédito.

DERECHO DE LOS ACREEDORES

INTEGRANTES:
FABIOLA APAZA TOLEDO
SOLANGE MENDOZA CONTI
JESSICA VILLALTA OBANDO
ERIKA QUISPE GUTIERREZ
MERLY CARHUAPAZA
MERCEDES CAÑAZACA QUISPE
RODOLFO AGUILAR QUISPE
ERIKA ZEBALLOS ROJAS
MILAGROS SAHUANAY HUARANCCA
LUIS PEREIRA PARILLO

2.1 Son actos jurídicos
2.2 Son voluntarios
2.3 Son unilaterales
2.4 Son retroactivas
3. FORMAS DE ACEPTACIÓN

4. CAPACIDAD PARA ACEPTAR
5. PLAZO PARA RENUNCIAR

6. FORMA PARA RENUNCIAR
7. SUCESIÓN POR TRANSMISIÓN
8. CAPACIDAD PARA RENUNCIAR
9. DERECHO DE LOS ACREEDORES
10. JURISPRUDENCIA
11. SON ACTUALES

9. SON DERECHOS PERSONALES

10. SON NEUTRAS

8. SON DELEGABLES

CARACTERES COMUNES

6. Son lisas y llanas
El causante puede poner condiciones a los herederos voluntarios o a los legatarios, dentro del marco de la norma contenida en el artículo V del Titulo Preliminar, que sanciona como nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres. No puede hacerlo sobre las legítimas, por prescripción expresa del artículo 733, que prohíbe al testador imponer sobre ellas gravamen, modalidad o sustitución alguna.


Cuando decimos que la aceptación y la renuncia son lisas y llanas, significa que son incondicionales respecto a la persona del heredero o legatario. Estos no pueden poner condiciones. Así lo determina el articulo 677, que prohíbe la aceptación y la renuncia condicional o a termino.
El artículo 673 del código derogado prohibía la aceptación modal, abarcado así las tres modalidades del acto jurídico: condición, plazo y cargo

7. Son irrevocables
Se puede renunciar a la herencia o a un legado hasta producido la aceptación. Aceptada, no es posible revocarla, asimismo expresamente los artículos 677 y 773.
En Argentina, la renuncia es revocable mientras no se haya hecho partición entre los herederos.
Por otro lado, no debe confundirse la rescisión de la renuncia por erros con la revocación de la misma, Como enseña Carrizosa la primera no es contraria al carácter definitivo de la renuncia porque si bien los actos jurídicos son irrevocables y definitivos, todos son rescindibles cuando el conocimiento es vicioso.


Más discutible resulta la afirmación de Brugi, el cual sostiene que quien renuncio a suceder como heredero testamentario puede suceder como heredero legitimo, del mismo modo que el renunciante a la cualidad de sucesor universal no asume renuncia a la cualidad, totalmente distinta, de sucesor a titulo particular. Agusto Ferrero,
por ejemplo, si se instituye a un hermano como heredero de la mitad de la herencia. Si la otra mitad se rige por las reglas establecida para la sucesión intestada y al mismo hermano le corresponde recibir una parte de ella ¿puede o no aceptar su condición de sucesor testamentario y renunciar a la de sucesor abintestado o viceversa? Nosotros creemos que no por que la herencia sigue siendo una, parte testada y parte intestada.

5. Son totales
Son pues indivisibles
Consecuentemente se prohíbe la aceptación de una parte de la herencia renunciando a la otra.
Sin embargo nada impediría para quienes es heredero y legatario renunciar a la herencia y aceptar el legado o viceversa pues una norma se refiere únicamente a la herencia (articulo 677) y la otra solamente a los legados

que la sucesión aceptada sea evidentemente mala, que la aceptación haya sido prestada merced a una connivencia fraudulenta y que esta haya tenido lugar entre el aceptante y los

acreedores de la herencia.



La irrevocabilidad esta referido a la voluntad del sucesor. No obstante los acreedores pueden dejar sin efecto estos actos. La acción mas tratada por los juristas es la pauliana para declarar la ineficacia de la renuncia. Pero también cabe acción revocatoria contra la aceptación cuando se dan los tres supuestos que desarrolla Rebora siguiendo a Aubry y Ru, cuales son:
Aceptación y renuncia
De la
herencia

Es el acto jurídico por el que la persona llamada por ley o por voluntad del causante a una sucesión, asume la calidad de heredero.

Es el acto jurídico libre y espontáneo por el cual el heredero manifiesta su voluntad de aceptar la sucesión, asumiendo los derechos y obligaciones , debe tener vocación sucesoria.



APERTURA DE LA SUCESIÓN
Con ella se produce la delación de la herencia, a disposición de los llamados
:
Aceptación

RENUNCIA

Es la figura antagónica, contraria a la aceptación.

Manifestación de voluntad por la cual el heredero o legatario hace constar que no se le tenga como tal
Constituye una omissio adquirendi, es decir abandono del derecho de aceptada.

SUCESIÓN

APARTAMIENTO
Código civil peruano

LIBRO IV - DERECHO DE SUCESIONES
SECCIÓN PRIMERA - Sucesión en general
TITULO I - Transmisión sucesoria

Es en el Código Civil Peruano donde mejor se patentiza el sistema germánico, entendiendo que las legislaciones modernas necesitan de plazos más breves para el ejercicio del derecho, contándose en días o meses y no en años.

…Conclusiones
Tanto la renuncia como la aceptación son actos jurídicos, porque son manifestaciones de voluntad, destinadas a crear relaciones jurídicas.
Ambas, son actos voluntarios, totales, incondicionales, irrevocables, y deben referirse a una herencia producida.
Son incapaces para aceptar como
para renunciar artículos 43 y 44
del Código Civil.
Full transcript