Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Devolucion Clase 2 - Aula 848

No description
by

maria lina llobell

on 6 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Devolucion Clase 2 - Aula 848

Devolución Clase 2 - Aula 848
Evaluación como problema para pensar la inclusión digital

Al reflexionar sobre el sentido de la actividad, muchos reflexionaron sobre el sentido de esta actividad del cuestionario en esta clase del seminario y otros lo hicieron en función de las clases áulicas en general:gunas de sus reflexiones fueron
Sin duda que este Seminario genera sentimientos encontrados.
Cuando hablamos de “evaluación” y transitamos por una de ellas surgen un torbellino de sensaciones, diferentes puntos de vista en función de nuestro contexto, nuestra experiencia y nuestros desafíos.
La clase dos en particular, se propuso reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital, a través del texto de Connell, “Escuelas y Justicia Social”. Además nos acompañó la obra de Antonio Berni, que refleja el sentido de justicia al momento de dar cuenta de la producción de la serie Juanito Laguna. Cuando el autor afirma que los desechos "pedían" ser incorporados como "elementos narrativos de su creación", se hace explícita la lógica del currículum contrahegemónico en las artes plásticas, basada en el principio de los intereses de los menos favorecidos.
El objetivo de esta clase es partir de las nociones previas sobre la evaluación como sistema de distribución desigual de poder y mecanismo de control social, reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital.
La inclusión a partir de las TICs
A partir de Berni
y su Juanito Laguna,
junto con el texto de Conell
pensamos entonces
que la justicia curricular
cobra sentido
en tanto nos propongamos
re- pensar la evaluación
y la integración digital
desde una dimensión ética.
Esta consideración se evidenció en muchos de Uds. cuando se preguntaban sobre el sentido de la actividad.
Aquí salieron a la luz cuestiones que planteaban instancias de auto-cuestionamientos,
y algunas instancias
de reflexión
sobre lo que significó este ejercicio.
Juanito Laguna representa a todos aquellos chicos excluidos del sistema. Esos chicos, ¿pueden encontrar en la escuela un camino a la inclusión? ¿Podemos como docentes facilitarles esta alternativa? ¿Pueden las TIC ser una oportunidad para construir conocimientos que los incorporen al mundo? Así, llegamos entonces a la pregunta: “¿Qué apreciaciones les surgen sobre las obras de arte que se encuentran en la apertura de esta clase?”.
"...me puse nerviosa y confundida con las opciones."
" Me fue bien, no solo por la nota, sino también porque me resulto entretenido, tuve que prestar mucha atención a las consignas, tomarme el tiempo para contestar y esforzarme por comprender el sentido de las frases."


"La elección de la obra de Berni es representativa de esta necesidad de justicia y democracia, no sólo por la temática sino por la elección de la tecnica y los materiales de desecho que ha hecho el artista para representar a Juanito Laguna."
"Estaba muy confiado con la lectura y resolución pero,
las opciones eran muy parecidas y cambiaban en una palabra. Me ganó el nerviosismo"
"Esto me hizo reflexionar acerca de mi accionar en el aula ya que muchas veces mis alumnos me piden pruebas a “carpeta abierta” y yo suelo negarme porque considero que les facilitaría demasiado la evaluación..."
"No considero que este tipo de pruebas sea la adecuada para evaluar la lectura propuesta, ya que no permite demostrar con certeza el nivel de aprendizaje logrado, o por lo menos no en mi caso particular, reflexiono que hay otras herramientas que me tenderían a favorecer más aún la validación del aprendizaje adquirido."
"Creo que nos dieron esta actividad para realizar en clase como un ejemplo de lo que no deberíamos hacer con nuestros alumnos. Y a su vez, no plasma la idea de "justicia curricular" ya que éste puede ser un método que genere diferencias.."
"... considero satisfactoria mi lectura, porque he podido reflexionar sobre los temas más importantes que plantea Connell (1997): los modos en que la injusticia social se instaura y reproduce de un modo no natural pero sí naturalizado en la curricula hegemónica y las distintas formas de intervenir en pos de una justicia curricular (curriculum contrahegemónicos, el principio de los intereses de los menos favorecidos, etc)."
"Considero que este tipo de pruebas tiende más a favorecer a crear las “jerarquías de excelencia) Perrenoud (2008), y no tomar “La evaluación es un recurso indispensable para el perfeccionamiento de los dos procesos que nos interesan, la enseñanza y el aprendizaje”, Camilioni (1998), que es el objetivo que pretendemos con la evaluación." (Cristina)
El trasfondo de esta discusión es plantear la necesidad de una reestructuración en la manera de entender el conocimiento y las formas en que nuestros alumnos aprenden y por consiguiente las formas en que nosotros los docentes evaluamos esos saberes.
Leer el texto de Connell y aprobar el cuestionario no nos garantiza prácticas más inclusivas, realizar una meta reflexión y una autoevaluación colectiva…, sin embargo nos acerca al concepto de una manera muy diferente y sobre todo nos insinúa una huella, una opción ética sobre la cual ya NO podemos alegar IGNORANCIA… y creo que haber logrado eso, es el VALOR más importante de esta clase.
Otro de los ejes de esta clase fue pensar en la inclusión de las TIC en nuestras prácticas, es decir… si las pensamos en sentido débil damos por sentado que su incorporación por sí misma dotará la propuesta de igualdad y justicia:


“Asignarles el valor de instrumentos novedosos, medios que por sí solos promueven la participación, medios que por sí mismos garantizan el acceso democrático al conocimiento, serían apreciaciones peligrosas que potenciarían el sentido débil legitimando las diferencias."


Es decir, si la inclusión de las TIC "no garantiza una reestructuración en la manera de entender el conocimiento que se enseña, los modos en los que los alumnos aprenden y las formas de evaluar esos saberes, no podríamos considerar principios de justicia curricular.”
Es importante considerar, como lo señala Camilloni (2010) que
"la validez solo es significativa en la medida en que se asocia a la validez de la enseñanza y ésta, a la significatividad del conocimiento",
por lo que debe quedar claro que por el solo hecho de usar “TIC” no constituye en sí misma una garantía de inclusión… pensemos… ¿lo fue?
El debate, entonces, entre la potencialidad de las TIC para fomentar la inclusión, deberá seguir entonces, y entre las cuestiones que podremos sumar, estarán los temas relacionados con las mediaciones que establecen las nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta si éstas aportan o no, como dice Gentili (2011) a la “universalización de la escuela y la igualdad de oportunidades y condiciones educativas para todos forman parte del mismo proceso". Teniendo presente que las TIC habilitan distintos caminos y recorridos, para dar lugar a los intereses de los distintos sujetos, dado que nuestras aulas son heterogéneas y favorecen el trabajo diferenciado, la incorporación de itinerarios de aprendizaje, con elementos comunes y diversificados.
Ya llegando al final. esperamos que esta devolución haya contribuido a clarificar algunas ideas que necesitaban ser aclaradas y, sobre todo a transparentar las expectativas que se pretender alcanzar en este Seminario.

Para concluir, me parece importante quedarnos con una sensación de esperanza…

Aquellas sensaciones que nos movilicen en nuestras prácticas cotidianas y nos lleven a reflexionar y a analizar si realmente desde nuestros paradigmas de enseñanza, incluida la evaluación, buscamos problematizar cuestiones éticas relacionadas con las homogeneización, la idea de enseñar todo a todos, el respeto por las individualidades, y, sobre todo, si desde nuestras prácticas atendemos a las particularidades y singularidades de los individuos.

María Lina
Nos preguntamos...
"...me sentía segura, confiada al realizarlo, entiendo que no me tomé el tiempo para releer las consignas, por ende no aprobé. Sin embargo, tengo la sensación de haber comprendido el texto. Por esto mismo, considero que no es el cuestionario la mejor opción para evaluar la lectocomprensión."
"Juanito, desde su concepción, sufre un fenómeno de despersonalización. No es una persona sino varias. Varias personas que, además, son anónimas."
¿Por qué un cuestionario estructurado?
La emoción al momento de ser evaluados se vio reflejado en sus respuestas....
"no sentí nervios ya que no había un límite de tiempo y se podía disponer del material"
"No estoy de acuerdo con ese criterio de evaluación ya que no permite apreciar la comprensión y reflexión del contenido abordado, como así tampoco la propia construcción de conocimientos tras su análisis, que es lo que verdaderamente se traduce en un aprendizaje significativo."
"Me di cuenta, porque la actividad me puso en el lugar de alumno, y sentí en primera persona, las emociones que ellos sienten cada vez que van a realizar una evaluación."
"Me sentí(...)como adivinando, cuando en realidad la lectura de dejo un contenido muy enriquecedor ya que pude repensar como impactan las diversas realidades en la conformación de un curriculum, que no solo son los contenidos a ser transmitidos lo importante, sino que hay una “complejidad”, Edgar Morin, que no vemos muchas veces y es importante que se encuentre reflejada no solo en el curriculum sino en nuestras practicas docentes."
no me parece que el instrumento de evaluación sea el correcto en cuanto a lo que se debería evaluar en este caso, que es el entendimiento, la comparación y la reflexión sobre el tema de lectura.
La fabricación de jerarquías de excelencia parece actualizarse ante los resultados que arroja el cuestionario, ante los términos desaprobado-aprobado, bien - mal, con o sin calificaciones. Muchos de ustedes opinaron....
" Creo que de algún modo la lecto-comprensión allí se puede evaluar y que de algún modo tiene que ver con lo que plantea Connell en “La Justicia Curricular”, esto apuntaría al principio de “curriculum inclusivo”, porque todos los alumnos están en igualdad de condiciones a la hora de realizar la evaluación, además de desarrollar el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores que capacitarán a los estudiantes a participar, como ciudadanos activos e informados, en una sociedad democrática..."
Lo lógico sería dar oportunidades: “Las prácticas curriculares son injustas cuando reducen la capacidad de las personas de mejorar su mundo” (Connell, pag. 6) y una forma de acercarnos a una sincera justicia curricular puede ser a partir las herramientas que nos dan las TIC.
Full transcript