Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMERCIAL MEXICANA

No description
by

lau sre

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMERCIAL MEXICANA

FINANZAS
POR:
PROFESOR:
Fernanda Moro
Itzel Garrido Ambriz
Laura San Roman Espitia
Melissa Beltran Diaz

Historia

Inicia en 1930 con sólo 10 empleados
ORIGEN Y APLICACIONES
FLUJO DE EFECTIVO
Este estado nos muestra las variaciones que se dan en las distintas cuentas de la empresa, según las actividades que se realizan. Podemos concluir en el flujo de efectivo que del primer al segundo trimestre hubo más movimiento en las actividades de operación, debido a un origen muy alto en proveedores con $ 3, 431, 550; mientras que las cuentas de inventario con $ 2,317,554 y cuentas por cobrar con $ 13, 492, 069 fueron aplicaciones muy altas.
Razones Financieras
Luis Carlos Oseguera Sauri
Para el trimestre correspondiente a septiembre y diciembre del 2012, tenemos una variación importante en la cuenta de construcción e infraestructura con una aplicación de: $1,171,318 lo que nos explica el cambio entre las primeras cantidades y las siguientes
Este estado nos ayuda a reconocer con mayor facilidad los cambios que sufren los balances, nos muestra el origen de los recursos así como su destino y aplicación.
El trimestre con mayor actividad y movimientos de activos fue el primer trimestre de marzo a Junio 2012; específicamente por las cuentas de proveedores corto plazo que tuvo un origen de: $3,431,550 y la cuenta de Inversión en empresas relacionadas con un origen de: $6,666,878. Así como Cuentas por cobrar a corto plazo con una aplicación de la mayor cantidad con: $13,492,069.
Trimestre
Origen y Aplicación
03/12 con 06/12
PUNTO DE EQUILIBRIO
Si la empresa Comercial Mexicana logra vender el número de unidades especificadas en la tabla por cada trimestre de forma respectiva, llegara a su punto de equilibrio financiero, donde la contribución marginal por producto, cubrirá los costos fijos más los gastos financieros, y la utilidad antes de impuestos es igual a 0.
Si la empresa Comercial Mexicana logra vender el número de unidades especificadas en la tabla por cada trimestre de forma respectiva, llegara a su punto de equilibrio operativo, donde no hay perdidas o ganancias, debido a que los ingresos son iguales a los costos variables y fijos.
12/12 con 03/13
03/13 con 06/13
09/12 con 12/12
06/12 con 09/12
$18,189,715
$17,192,500
$5,052,645
$8,229,341
$5,653,565
En los trimestres que corresponden a Diciembre 2012 y Marzo 2013 se ve un ligero aumento que se explica con la cuenta de la utilidad del ejercicio que representa una aplicación de: $6,242,226
Se puede observar el cambio en la utilidad antes de impuestos entre los trimestres de marzo y Junio en comparación con Junio y Septiembre del 2012 donde hubo un incremento de 2.92 a 37.4%.

Lo que indica que las ventas de los segundos trimestres fueron mayores no solo con los primeros trimestres, sino también con todos los restantes.
Podemos observar que la utilidad de operación tuvo una variación mayor en los primeros trimestres comparado contra el resto, así como una diferencia del 8.86% entre los primeros trimestres del año 2012 con los trimestres finales del mismo año.
Apalancamiento
Apalancamiento
El apalancamiento total nos demuestra la sensibilidad que tiene la Utilidad antes de Impuestos ante los cambios en las ventas; podemos decir que durante los meses de junio y septiembre del año 2012 la utilidad antes de impuestos respondía 23.0 veces ante un cambio en las ventas; en general se tiene una buena sensibilidad ante las ventas, exceptuando los trimestres finales del año 2012.
2006- Comercial Mexicana cuenta con más de 170 tiendas y 3 centros de distribución. Y llega a nuevos clientes a través de “City Market”
1991- se forma la asociación con COSTCO
1993- se inaugura el concepto “Mega” por las dimensiones de la tienda
Principales Proveedores
• Danone
• Alpura
• Unilever
• Procter & Gamble
• Lala
• Nestlé
• L´oreal
Marcas Exclusivas:
Esta empresa cuenta con algunas marcas que sólo se venden en sus tiendas, como por ejemplo: Aca Joe, Cherokee, Farmacom, Golden Hills, por mencionar algunas.

Otros servicios:
Pago de impuestos
Pago de tarjetas de crédito
Pago de servicios: Cablemás, Sky, CFE, Gas Natural, INFONAVIT, Metrogas, Telmex y Seguros Monterrey
Recargas de TeleVía
Retiro de efectivo
Monedero Naranja

• Revlon
• Bimbo
• Yoplait
• La Costeña
• Herdez
• Entre otros
COMERCIAL MEXICANA
COMERCIAL MEXICANA
Para el segundo trimestre de Junio a Septiembre las actividades de financiamiento presentaron mayor movimiento debido a que hubo un aumento en dividendos con un valor de $13, 523,863, a si como en las deudas financieras con una cantidad de $ 9, 238, 370 en aplicaciones.
Para el tercer y cuarto trimestre, donde se presento mayor movimiento fue en la generación bruta, debido a que en ambos trimestres la utilidad se mantuvo en cantidades similares, únicamente con una diferencia de $ 60, 363 de un trimestre a otro.
En el caso del quinto trimestre la generación bruta fue de nuevo donde se presento un mayor movimiento, pero a diferencia de los periodos anteriores en este caso hubo una disminución en la utilidad, pero continuo siento más alto el movimiento debido a que se presento una disminución en general en todas las actividades.
conclusiones
Podemos concluir que la empresa Comercial Mexicana ha tenido un desempeño y desarrollo de sus actividades de manera adecuada, puesto que como podemos observar en el análisis de orígenes y aplicaciones, las cuentas como la inversión en empresas relacionadas, proveedores a corto plazo, inventario o cuentas por cobrar, son las que tienen mayores movimientos y que está bastante bien controlado puesto que todas son a corto plazo porque la empresa sabe que este tipo de actividades rinden para hacer esta clase de movimientos.
En general el análisis realizado al Grupo Comercial Mexicana, nos deja claro que es una empresa estable, que tiene posibilidades de seguir expandiéndose en más estados de la República con cualquiera de sus diversos servicios, ya sea Mega, “La Comer”, o City Market, ya que podemos observar que ha habido un correcto control y manejo de las ganancias y los activos en general de la empresa, los cuales se han utilizado para pagar dividendos, para la construcción de nuevas tiendas y bodegas, para pagar a proveedores, entre muchas otras, que dejan ver la importancia de realizar constantemente estudios internos, revisar los estados de resultados, balances, libro contable y toda la información financiera disponible para que de esta manera se logre hacer una correcta predicción de cómo serán las ventas en meses siguientes, si conviene realizar inversiones, o si es capaz la empresa de soportar un crédito.
Full transcript