Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea de tiempo (1840 - 1870)

No description
by

nadia duffó

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de tiempo (1840 - 1870)

18 de noviembre
: Muerte del General Agustín Gamarra en la batalla de Ingavi, Bolivia.

Manuel Meléndez fue posteriormente designado presidente provisorio dando inicio al periodo conocido como la "Anarquía". Este periodo es conocido por los múltiples golpes de Estado y cambios en el poder y la presidencia del Perú. Así, después de Meléndez, Juan Crisóstomo Torrico, Juan Francisco de Vidal, Justo Figuerola, Miguel Ignacio de Vivanco y Domingo Elías llegaron a ejercer la presidencia hasta la llegada de Ramón Castilla al poder en 1845.
1845
1850
1860
1840
1855
Línea de tiempo:
La era del Guano (1840 - 1870)

1841
1843
15 de marzo
: Vidal renuncia al cargo de la presidencia tras la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa.

16 de marzo
: Justo Figuerola recibe la banda presidencial y su mandato dura muy poco.

7 de abril
: Manuel Ignacio de Vivanco asume el gobierno. Su mandato fue conocido como ultra conservador y aristocrático, fue denominado el Directorio. Vivanco sostenía la soberanía de la inteligencia sobre todo en los cargos gubernamentales. Él decidía quiénes podían formar parte del gobierno y quiénes no.


1844
Estalla una guerra civil después de la sublevación de Ramón Castilla y Domingo Nieto en Tacna y Moquegua (1843). Vivanco deja Lima y el vicepresidente, Domingo Elías, queda al mando en la denominada "Semana magna".

22 de julio
: Se lleva a cabo la sangrienta batalla de Carmen Alto entre las fuerzas de Vivanco y Castilla, resultando este último victorioso.

7 de octubre
: Asume el poder Manuel Meléndez.
1865
1870
1845
Meléndez convoca a elecciones.

20 de abril
: Castilla asume el poder hasta 1851.

Su mandato marcó el fin de la anarquía y significó el inicio de un periodo denominado "Prosperidad falaz" pues gracias a su mando es que el guano se pudo potenciar, el país gozo de estabilidad institucional, posición internacional, progreso, prestigio, seguridad interna y el comienzo de la cancelación de la deuda externa .
Castilla introduce el sistema de consignatarios en el cual el gobierno se asocia con una empresa nacional o extranjera para que esta se dedique a la extracción transportación y comercialización del guano. El principal de estos fue sin duda la Casa Gibbs. La casa inglesa le brindó muchos significantes ingresos al país representando en el mejor momento del boom del guano el 83% de las ganancias de este mismo. La venta del guano trajo al Perú un gran progreso; sin embrago también le dio confianza de más al gobierno quien pidió en adelanto algunos montos de dinero y este se endeudó.

1849
1846
28 de julio
: Comienza el debate entre el conservador Bartolomé Herrera y el liberal Pedro Gálvez acerca de la soberanía popular, es decir, la ciudadanía de los indígenas) y la soberanía de la inteligencia que era una apología de Vivanco por parte de Herrera.
1850
16 de marzo
: El régimen de Ramón Castilla aprueba la ley de la consolidación de la deuda interna a los contribuyentes de la independencia del Perú.

1854
Ramón Castilla junto con Fermín del Castillo y Domingo Elías comandan la Revolución de Arequipa de 1854 como respuesta al escándalo de la consolidación de los bonos.

Castilla queda en el poder como presidente provisional hasta las elecciones de 1858 que ganó. Su segundo gobierno duró hasta 1862.

3 de diciembre
: La esclavitud es abolida por decreto de Ramón Castilla.

1851
20 de abril
: José Rufino Echenique asume la presidencia del Perú.

Echenique se encarga de efectuar el pago de los bonos de la deuda interna. Se produce una gran corrupción y fraude al falsificar documentos e incluso las firmas de San Martín y Bolívar.
1855
Se instala el mariscal Castilla en el gobierno. Durante su mandato, Castilla se transforma en mucho más agresivo. En 1859 invade Ecuador en vista del ofrecimiento hecho a Gran Bretaña de ocupar unos pueblos peruanos "en disputa". En conflicto termina con el tratado de Mapasingüe. En 1860, Castilla también escribe la séptima Constitución del Perú, la más duradera hasta la actualidad contando con 60 años de vigencia.
1863
5 de agosto
: Juan Antonio Pezet gana se convierte en el nuevo presidente del Perú. Pezet era vivanquista y actuó en la batalla de Carmen Alto como jefe de estado mayor, sin embargo también fue parte del primer gobierno de Castilla. Durante su gobierno se dio un conflicto con España desde la ocupación de las islas Chincha en 1864. Un año después este se solucionó con el Tratado Vivanco-Pareja.
1869
5 de julio:
Se firma el contrato Dreyfus entre el Esrado y Augustus Dreyfus principalmente para eliminar los consignatarios nacionales que según Piérola no generaban los ingresos necesarios y abusaban de sus contratos. Esta entrega de consignación fue mucho más abusiva con el país que cualquier otra sin embargo.
1840

Francisco Quiroz firma el primer contrato de explotación del guano con el Estado peruano y comienza en las islas de Chincha la explotación del mismo. Este era conocido por sus propiedades fertilizantes desde la época prehispánica, pero estas fueron redescubiertas a principios de la República y a partir de 1841 se empezó a vender en grandes cantidades a Europa.


Batalla de Ingavi, Bolivia
Dcha. a izq.: Meléndez, Torrico, Vidal, Figuerola, Vivanco y Elías.
Ramón Castilla.
Se caracterizó por su personalidad conciliadora, fuertemente nacionalista, radical, impulsiva y sus grandes dotes militares. Fue partícipe de la segunda Expedición restauradora junto con Domingo Nieto además de algunos golpes de estado.
El guano generó gran riqueza económica e ingresos a un determinado grupo de personas, sin realizar una mejora significativa en la economía peruana.
Anarquía
Gobierno de Ramón Castilla (1º - 2º)
Gobierno de Echenique
Hecho por : Nadia Duffó, Milssa Paucar
Full transcript