Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Clasificación de estrategias de aprendizaje.

No description
by

tania gonzalez ramirez

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de estrategias de aprendizaje.

Estrategias de organización
Permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la información.
Pueden clasificarse en función de que tan generales o especificas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan.
Estrategias de recirculación
Se consideran como las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter superficial o al pie de la letra. La estrategia básica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple y complejo son útiles cuando los materiales que se han de aprender no poseen o tienen escasa significatividad lógica; de echo puede decirse que son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos.
Estrategias de elaboración
Tanto en las estrategias de elaboración como en las de organización, la idea fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir mas allá, con la elaboración u organización del contenido; esto es, descubriendo y construyendo significados para encontrar sentido en la información.
Alonso (1991) propone una clasificación de estrategias con base en el tipo de información sobre la naturaleza de la información que se ha de aprender y que puede ser de mucha utilidad para el docente que pretenda inducirlas al alumno.
Las estrategias son clasificadas según el tipo de contenidos declarativos.
Estrategias de recuperación
Son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo.
Clasificación de estrategias de aprendizaje.
Tania González
Luisa E. Islas

Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Pueden ser de dos tipos: simple y compleja. También puede distinguirse entre imágenes visuales simples y complejas, y verbal- semántica (estrategia de parafraseo). Es evidente que estas estrategias permiten un tratamiento y una codificación de la información de la información que se ha de aprender.
Alonso (1991) distingue 2 tipos de estrategias de recuperación:
1. Seguir la pista: Permite hacer la búsqueda de la información repasando la secuencia temporal recorrida, entre la que se encuentra la información que ha de recordarse.
Se relaciona con la información de tipo episódica y es útil cuando ha ocurrido poco tiempo entre el momento de aprendizaje o de presentación de la información y recuerdo.
2. Búsqueda directa: Establecimiento de una búsqueda inmediata en la memoria de los elementos relacionados con la información demandada.
Se utiliza cuando la información almacenada es de carácter semántico y puede ser utilizada aun cuando haya ocurrido mas tiempo entre los procesos mencionados.
Pueden utilizarse varios tipos de estrategias para el aprendizaje de información factual. La información factual se presenta de diversas formas en la enseñanza tales como datos (aprender símbolos químicos o matemáticos, formulas, datos numéricos, fechas históricas.), listas de palabras o términos (como los nombres de países de algún continente, los nombres de los ríos de alguna región) o pares asociados de palabras (como el aprendizaje de cualquier vocabulario extranjero, las capitales de países).
El aprendizaje simple de datos no debe se el objetivo principal de cualquier acto educativo.
El aprendizaje de conceptos, proposiciones o explicaciones (concepto de la fotosíntesis, de los factores causales implicados en la revolución mexicana, sobre alguna explicación teórica de cualquier disciplina).
Beltrán (1987) elaboro una clasificación habilidades cognitivas en un sentido mas amplio, y las desarrollo en función de ciertos requerimientos que debe aprender un estudiante para la realización de un estudio efectivo dentro de las instituciones educativas.
ADQUISICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Desde etapas muy tempranas (aproximadamente desde los 7 años) los niños parecían ser capaces de utilizar,sin ningún tipo de ayuda, estrategias de repaso de la información ante una tarea que las demandaba. También de forma espontánea, una estrategia de categorización simple para recordar listas de cosas y objetos. El uso de ambos tipos de estrategias al principio es titubeante, pero su aplicación mejora paulatinamente con la adquisición respecto a las estrategias y con los años.
Los niños de edad preescolar ya eran capaces de utilizar los dos tipos de estrategias y beneficiarse de su recuerdo cuando se les enseñaba directamente a hacerlo.

FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA ADQUISICIÓN Y USO DE ESTRATEGIAS
1. Principio de agencia:
Se refiere a la toma de conciencia que se logra, en relación a la mejora que puede lograrse de los procesos de aprendizaje y memorización.
En un principio los adultos son los primeros modelos de agente activo que el niño reconoce, porque le enseñan (a través de situaciones de andamiaje), mas tarde el niño logra entender que el puede desempeñar ese papel.
2. Propósito de aprender:
El niño descubre que el propósito de aprender va cambiando según distintos contextos, demandas o situaciones, tomara conciencia que son necesarias formas de actuar distintas.
3. Principio de instrumentalidad:
Para el propósito establecido de aprender es necesario coordinar de manera inteligente determinados medios o instrumentos para conseguirlos. Estos instrumentos son las estrategias.
ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Full transcript