Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO PAISAJÍSTICO DEL SECTOR

No description
by

carlos emilio guillén mejía

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO PAISAJÍSTICO DEL SECTOR

Muchas gracias!
Estudio paisajístico del cerro San Pedro y cauce Nejapa para el aprovechamiento del ecoturismo en la ciudad de Managua
“Y llegué y vi en las nubes la prestigiosa testa,
de aquel cono de siglos, de aquel volcán de gesta,
que era ante mí de revelación.
Señor de las alturas, emperador del agua,
a sus pies el divino lago de Managua,
con islas todas luz y canción.”

Rubén Darío

INTRODUCCIÓN
Nicaragua tiene una riqueza natural sin comparación, con una gran cantidad de paisajes diversos debido a los diferentes ecosistemas que componen su geografía.

Territorio codiciado desde la colonia por su posición estratégica y sus recursos

Es el país más grande de Centroamérica y el menos densamente poblado.

Graves problemas ambientales: deforestación de bosques, contaminación de los recursos hídricos (lagos, lagunas, ríos y océanos), y extinciones de especies únicas (como el tiburón del Cocibolca).
Managua capital paisajística
Managua es la ciudad con mayor vulnerabilidad por las actividades antrópicas.

Tiene potencial como ciudad ecológica amigable con el medio ambiente, ya que posee una gran cantidad de elementos geográficos únicos (Tiscapa, Nejapa)

Su topografía permite tener vistas panorámicas tanto intrínsecas como extrínsecas desde diversos puntos de ubicación.
Planteamiento
del problema
Objetivos:
El grado de deterioro ambiental dentro del sector del cerro San Pedro y el cauce Nejapa, su alta calidad paisajística y la necesidad de un turismo ecológico en la capital; exigen la necesidad de un ordenamiento ambiental preliminar del sector, con fines turísticos y criterios de sustentabilidad
Objetivo general:
Elaborar una propuesta preliminar de ordenamiento ambiental preliminar, del Cerro San Pedro-Nejapa, evaluando su calidad paisajística, para el aprovechamiento ecoturístico.

Objetivos específicos:
Definir el marco conceptual y metodológico, en relación al ordenamiento ambiental del sector de estudio

Caracterizar el sector del cerro San Pedro y el cauce Nejapa, diagnosticando sus restricciones y potencialidades paisajísticas.

Realizar una propuesta de ordenamiento ambiental a través de la aplicación del instrumento de análisis del paisaje.

Estructura de la tesis
ETAPA 1
Marco conceptual y metodógico
Conceptos y definiciones
Síntesis del instrumento
ETAPA 2
Caracterización del sector
Estudio del potencial paisajístico
Marco legal regulatorio
Lineamientos
ETAPA 3
Programas y proyectos
Criterios de diseño
Esquemas de variantes
Propuesta de ordenamiento
Potencia paisajística de PUP
Conceptos

AMBIENTE es el sistema de elementos bióticos, abióticos, culturales, socio-económicos, y estéticos; que interactúan entre sí, con los individuos, y con la comunidad en la que viven.
CALIDAD AMBIENTAL es el conjunto de características, del medio ambiente natural y construido, que determinan el estado de afectación a los componentes de la naturaleza por parte de las poblaciones.
TURISMO es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su entorno habitual, con fines de ocio, por negocios u otros motivos, no relacionados con una actividad remunerada.
ECOTURISMO es un tipo de turismo de naturaleza que no solamente se sustenta en los atractivos naturales, sino que aporta recursos para su soporte, su conservación y al sostenimiento de las comunidades aledañas.
PAISAJE es un área de la superficie terrestre que nace de la interacción de factores bióticos, abióticos y antrópicos y que cuenta con un reflejo visual en el espacio, digno de ser contemplado.
ORDENAMIENTO AMBIENTAL es el proceso de planificación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo en el territorio.
GESTION AMBIENTAL es un conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente

SUSTENTABILIDAD se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.
EL ECOTURISMO EN AMERICA LATINA Y NICARAGUA
En América Latina el turismo ecológico o ecoturismo emerge con fuerza como un nuevo nicho del mercado, tiene como destino los países en desarrollo, con modalidades de viajes y rutas organizadas y de gran negocio. Responde a una creciente inquietud por el deterioro del medio ambiente, hacia una conciencia ambiental y políticamente correcta. Se está planteando dentro de los proyectos el eco desarrollo que busca integrar conservación y desarrollo, donde se contempla que el desarrollo debe ser consistente con las potencialidades del área, respetando los recursos naturales y la aplicación de la tecnología, los ecosistemas naturales y a los patrones socio culturales
América Latina surge dentro de este escenario como un continente con un enorme potencial para el desarrollo de turismo de naturaleza y el turismo ecológico. Ofrece gran variedad de ecosistemas, algunos con rasgos muy excepcionales y de amplio interés para los buscadores de una naturaleza prístina y casi virgen. Algunos ejemplos de estos destinos eco turísticos latinoamericanos son: Desierto de Atacama en Chile, Lago Titicaca en Perú, Machu Pichu en Perú, las cataratas de Iguazú en Brasil, lago de Yojoa en Honduras, Volcán Arenal en Costa Rica, etc.
En Nicaragua, el desarrollo del ecoturismo aun en incipiente, pero muy dinámico y con mucho potencial. En 2007 alrededor de 700,000 turistas visitaron el país según la OMT. Sin embargo, el turismo actual está muy concentrado en sol y playa (del Pacifico principalmente), así como las ciudades coloniales (León, Granada), ambas relativamente cercanas a la capital y por lo tanto con mayores facilidades de infraestructura.

Nicaragua posee una biodiversidad excepcional, se conocen al menos 60,000 especies de plantas, protegidas muchas de ellas en más de setenta reservas naturales. Además posee ecosistemas únicos y diversos a los que se pueden acceder con la infraestructura necesaria: paisajes montañosos, cordilleras y volcanes que se pueden escalar, playas en ambos océanos, lagunas cratéricas, islas, isletas y archipiélagos dentro de los lagos. Esto convierte al país en un paraíso para los amantes de la naturaleza y del turismo ecológico y de aventura, pero también implica una alta responsabilidad en la protección de esta riqueza verde.

CARACTERIZACION Y DIAGNOSTICO DEL POTENCIAL PAISAJISTICO
El territorio de estudio cuenta con 33 Ha. equivalente a 39 Mz. de extensión superficial distribuida en tres zonas: una zona deforestada, una zona arborizada, y una zona excavada, existe una vía de circulación y un cauce natural que bordea la parte norte y este del territorio. La mayor parte del área está compuesta por un cerro de origen volcánico que ha sido excavado por varios años para la extracción de arena y piedra como material de construcción, La topografía en el área delimitada varía, con pendientes que oscilan entre el 3% y el 25%, y con alturas que van desde los 180 msnm hasta los 220 msnm. El clima en todo sector está caracterizado como de Tropical de Sabana, prolongado por una estación seca y por temperaturas altas todo el año, que va desde los 27°C hasta 32°C, la precipitación anual promedio es de 1,125 milímetros de agua. Las áreas mejor conservadas presentan remanentes de bosque seco y algunas especies de árboles de gran altura y follaje como chilamates, ceibos y guanacastes.
INVENTARIO PAISAJÍSTICO
UNIDADES DE PAISAJE (UP)
POTENCIALIDADES
RESTRICCIONES
Incumplimiento del marco legal
Ley General del medio ambiente y los recursos naturales (Ley 217)

Ley especial sobre la exploración y explotación de minas (Ley 387)

Ley especial para el uso de bancos de materiales (Ley 730)

Ley de veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal (Ley 585).

Ley de Delitos contra el Medio Ambiente (Ley 559)

Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos para el área del Municipio de Managua.

Norma Técnica Obligatoria Nic. de Accesibilidad (NTON 12 006-04)

Reglamento de Rótulos del Municipio de Managua




LINEAMIENTOS
PROPUESTA DE
ORDENAMIENTO
AMBIENTAL

PROGRAMAS
PROYECTOS
Proyecto de construcción de un centro de interpretación y restaurante

Proyecto de construcción de sistema de tratamiento de aguas servidas

Proyecto construcción de una vía circundante en el nodo principal y estacionamiento

Proyecto de construcción de cabañas para alojamiento de visitantes

Proyecto de adecuación de miradores y senderos en puntos estratégicos para fines de esparcimiento artístico –paisajístico.

Proyecto para el empleo de energía solar

Proyecto para el suministro y captación de agua potable

Proyecto de construcción de parque infantil

Proyecto de vivero y arboretum

CRITERIOS DE DISEÑO
CONCEPTUALIZACION
CRITERIOS RECTORES
Todas las instalaciones y edificaciones a construirse deberán realizarse tomando en cuenta los criterios del diseño bioclimático y eco-sustentable en cuanto a su funcionamiento y construcción. Los edificios e infraestructura deberán construirse con materiales ecológicos de bajo impacto, y utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente y en caso de utilizarse materiales agresivos al ambiente y de origen industrial serán en menor escala.
Paisaje

Los planes de reforestación deben incluir el aporte de variedades propias y adecuadas a las condiciones del lugar no amenazantes e invasivas.
No se permitirá la contaminación visual y acústica dentro de los senderos.
Las variedades propuestas cerca de infraestructura deben de ser con tipos de raíces pivotantes y no ramificadas, que dañen los elementos situados en las proximidades, de igual manera el follaje.

Topografía

Aprovechar las características topográficas para la implementación de miradores, senderos, recorridos, escalar laderas.
Establecimiento de cabañas e infraestructura para la práctica del eco turismo en sitios con características topográficas adecuadas.

Infraestructura

Cada elemento de infraestructura, sea cabañas, miradores u otros, será propuesto con materiales de origen natural como el bambú, ladrillos de barro cocido, tejas, techos de palma, madera y en menor grado, concreto.
Tanto las formas, colores y volúmenes tendrán una integración en el conjunto
El complejo turístico se ejecutara de tal manera que cause el menor impacto en el paisaje en cuanto a densidad, y la menor afectación física al medio.

PROPUESTA
PLANIMETRICA
SIMULACIONES
SIMULACIONES
CONCLUSIONES
• Producto del análisis realizado al territorio de estudio se ha podido plantear una propuesta de ordenamiento ambiental que refuerzan el desarrollo sustentable, a partir de la previa elaboración de criterios de diseño y un proceso de filtro de variantes, siendo sus principales componentes caracterizadores los siguientes:
 Establecimiento de una vía de circulación vehicular a través de las ya existentes por la extracción de material de construcción.
 Emplazamiento de cabañas turísticas, aprovechando la ladera este, como estrategia de desarrollo local.
 Empleo de la energía solar como solución alternativa, así como los humedales artificiales como sistema de reúso de las aguas negras, fomentando un máximo aprovechamiento de los recursos naturales.
 Aprovechamiento de las visuales generadas en la ladera norte para el establecimiento de puntos miradores.
• Retomando los sitios de interés paisajístico, después de desarrollar la propuesta de ordenamiento ambiental a nivel del territorio, se enfatizó en el parque eco turístico como unidad de paisaje a intervenir por sus valores anteriormente descritos, pudiéndose identificar sus cualidades perceptuales, para garantizar la incorporación de atributos que potencien sus valores paisajísticos.
• Se visualizó, que al desarrollar una propuesta de intervención en el parque eco turístico del cerro San Pedro como unidad de paisaje, se potencia la creación y el fortalecimiento de identidades que aportan al carácter natural del sitio, respetando los trazados naturales para detener el desequilibrio ambiental existente.

RECOMENDACIONES
•Que el presente trabajo constituya un referente, como caso de estudio, para acometer investigaciones relacionadas con la temática abordada en territorios del país con características similares.
•Poner en conocimiento de entidades y actores interesados, la propuesta de ordenamiento ambiental desarrollada, para consensuar la misma.
•En la problemática identificada sobre el tema del deterioro ambiental, se insta a profundizar, para seguir elaborando nuevos modelos con criterios de sustentabilidad y buscar respuestas encaminadas a buscar detener el deterioro ambiental de Nicaragua.
•Que la investigación realizada, sea adoptada como caso de estudio, para realizar otras propuestas dentro de la misma línea, en territorios que presenten características y cualidades similares.
Full transcript