Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES

profe marta
by

rut sacchetti

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Magister Lic. Beltramo Marta
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
DIDÁCTICA
La Enseñanza
“El acto de enseñar ya no sólo es generalizado sino también especializado, requiere de un ordenamiento y de un conjunto de reglas básicas.”
Requiere de una mirada amplia sobre estas cuestiones:

Como acción intencional de transmisión cultural;
la enseñanza siempre responde a intenciones, es una acción voluntaria y conscientemente dirigida, quienes enseñan realizan un acto de transmisión cultural con intenciones sociales y opciones de valor.
Como mediación social y pedagógica;
la enseñanza es entenderla como una acción de mediación social entre los conocimientos - practicas culturales – personas que aprenden, es decir, en las escuelas los docentes son los mediadores entre los conocimientos y los alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del grupo en particular y características del contexto socio - cultural específico.
Como sistema de relaciones e interacciones reguladas;
la función de quien enseña es coordinar y conducir la enseñanza, a quien aprende; su rol es aprender pero también pone sus reglas, es decir, no es un espectador pasivo , ellos delinean el curso de las interacciones , y estas interacciones son reguladas conforme al ajuste de intercambios entre los miembros.
Como secuencia metódica de acciones;

la enseñanza implica una actividad sistemática y metódica, con fases a lo largo de un tiempo y un proceso interactivo entre quienes participan, según valores y resultados que se busca alcanzar. Para poder realizar la actividad de mediación y ser eficaz en el logro de los propósitos, la enseñanza se constituye como una secuencia metódica de acciones, implica un tiempo y un proceso, sigue una lógica y se conforma por una serie de etapas.
El Aprendizaje
“ El aprendizaje es indisoluble de la necesidad de adaptación, ajustes e intercambios con el mundo, siendo de un modo activo, ya que, las personas necesitan aprender para incorporarse y participar en la vida social. Así el aprendizaje puede definirse como algún cambio o modificación en las conductas previas de una persona”.
Didáctica
Métodos, estrategias y estilos de enseñanza
Los métodos constituyen estructuras generales, con secuencia básica, siguiendo intenciones educativas y facilitando determinados procesos de aprendizaje, brindan un criterio o marco general de actuación que puede analizarse con independencia de contextos y actores concretos.
Los docentes elaboran activamente sus estrategias de enseñanza , lo hacen de acuerdo a sus estilos o enfoques personales.
Estrategia:
Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Técnica:
Se consideran como actividades especificas que se llevan a cabo para aprender, incluyendo la comprensión, y utilización o aplicación de los procedimientos.
“ No puede decirse que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de la aplicación de una estrategia. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin.”
Estrategias de
Enseñanza
Estrategias de
Enseñanza
Resumen
Organizador
previo
ilustración
Analogías
Preguntas
intercaladas
Pistas Tipográficas
y discursivas
Mapas
Conceptuales
Estructuras
Textuales
Objetivos
Resumen:
síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos claves, principios, términos y argumento central.
Preguntas intercaladas:
mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante.
Objetivos:
enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
Analogías:
proposición que indica que una cosa o evento es semejante a otro.
ilustración:
representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico.
Organizador previo:
información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa.
Uso de estructuras textuales:
organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito que influyen en su comprensión y recuerdo.
Mapas conceptuales y redes semánticas:
representaciones gráficas de esquemas de conocimiento.
Pistas topográficas y discursivas:
señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. Podemos incluir también a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al termino del ciclo o situación educativa.
Estrategias para orientar la atención de sus alumnos
Son recursos que el profesor puede utilizar para mantener o focalizar la atención de los aprendices.
Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido deben proponerse estrategias de tipo construccional , dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre que puntos, conceptos e ideas deben centrar su atención , codificación y aprendizaje. Algunas estrategias son; las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explorar distintos índices estructurales y el uso de ilustraciones.
Estrategias para organizar la información que se ha de aprender
Permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma grafica o escrita. Esto mejora su significatividad lógica, y en consciencia, hace mas probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Podemos incluir en ellas a las representaciones lingüísticas, como; resúmenes o cuadros sinópticos.
Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender
Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Las estrategias típicas son; los organizadores previos y las analogías.
El uso de las estrategias de enseñanza dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices por ejemplo; (nivel de desarrollo, conocimientos previos, etc.).
¡GRACIAS!
Fuentes bibliográficas:
Gaskins y Elliot ,2010. “Como enseñar estrategias cognitivas en el aula” Editorial Paidós Buenos Aires.
Davini, 2008. Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana, Buenos Aires.
Full transcript