Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vida Extraterrestre

Universidad de Costa Rica/RP 2101/II Ciclo/2012
by

Anneth Mata Row

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vida Extraterrestre

VIDA EXTRATERRESTRE Escuela de Física
Curso Fundamentos de Astronomía RP 2101

INVESTIGACIÓN
VIDA EXTRATERRESTRE

Profesora:
Carolina Salas Matamoros

Estudiantes:
Jairo Prado Abarca
Yoselin Murillo Esquivel
Anneth Mata Row


II Ciclo, 2012 INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL ASTROBIOLOGÍA ¿Qué diferencia un Ser Viviente de un Ser Inerte? ¿Qué es la Vida según la Astrobiología? EXPERIMENTACIÓN ACTUAL Y PROYECTOS ASTROBIOLÓGICOS. La búsqueda de vida extraterrestre se ha colocado como objetivo de muchas investigaciones que a través de los años han tratado de colectar información valiosa para dar con vida fuera de nuestro planeta Tierra. Todo apunta a que en algún otro lugar se den las condiciones propicias para sostener vida, y esto acabaría con nuestra idea de que estamos solos. En esta investigación se pretende conocer más sobre la búsqueda de Vida Extraterrestre. Adquirir el conocimiento básico sobre la búsqueda de Vida Extraterrestre. a) Son sistemas termodinámicos que poseen una estructura molecular ordenada y compleja. Esto se refiere exclusivamente al orden y complejidad de las macroestructuras. "La palabra astrobiología se deriva de tres raíces griegas:
astron = astro, estrella, constelación, cielo;
bíos = vida, y ,
lógos = ciencia, estudio, tratado.
La palabra literalmente denota estudio de la vida en los astros, pero conceptualmente significa:

Astrobiología es la rama de las ciencias biológicas que estudia el origen y la existencia de seres vivientes en el Universo, fuera de la Tierra." (Nasif.N, 2006) OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Definir la Astrobiología, como disciplina científica y rama de las Ciencias Biológicas para la búsqueda de Vida Extraterrestre. 2. los requerimientos necesarios de un medio para el desarrollo de la vida fuera de las condiciones terrestres. 3. los diversos tipos de organismos adaptados a condiciones insostenibles para la vida, así como las características de los mismos. 4. Las diversas entidades, así como sus misiones en la búsqueda de Vida Extraterrestre. b) Capturan energía del entorno para preservar temporalmente una densidad de energía de activación interna lo más estable posible. Es decir, los seres vivientes realizan transferencias de energía no-espontáneas. c) Se reproducen en cuanto las condiciones son propicias. d) Sufren cambios moleculares que no aumentan el número de microestados disponibles. Esto se refiere al proceso de la evolución molecular. SINÓNIMOS DE LA ASTROBIOLOGÍA Exobiología
(= extensión; afuera; = vida, = tratado)

Cosmobiología Xenobiología OBJETIVOS DE LA ASTROBIOLOGÍA a) Conocer cómo se originó y evoluciona el Universo.

b) Saber cómo se originaron y evolucionan los seres vivientes en la Tierra.

c) Conocer la distribución de los seres vivientes en el Universo conocido.

d) Saber si existen seres vivientes en otros mundos además de en la Tierra. CIENCIAS DE APOYO A LA ASTROBIOLOGÍA "La astrobiología es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en otras ramas del conocimiento fáctico; requiere de casi todas las ramas de la ciencia y las combina dándoles una perspectiva." (Nasif.N, 2006)

Por ejemplo:
Física.
Química.
Geología.
Astrofísica.
Astronomía.
Paleontología.
Cosmología.
Matemáticas, etc. POSICIONES IDEOLÓGICAS DE LA ASTROBIOLOGÍA. 1. Postura simplista: La síntesis de seres vivientes depende solo del agua, carbono, energía y tiempo. Si se tienen los ingredientes, se tiene la vida.

2. Postura geocentrista: El Universo es hostil para los seres vivientes, por lo tanto, su origen es un evento que ocurrió solamente en la Tierra.

3. Postura relativista: La síntesis de seres vivientes es un hecho que puede ocurrir en cualquier forma y en cualquier parte del Universo.

4. Postura reduccionista: La síntesis de seres vivientes depende de factores ligados a las leyes fundamentales del Universo y puede ocurrir en cualquier parte del Universo en donde ocurran las condiciones apropiadas para ello. (Nasif.N, 2006) Fenómeno Planetario •In situ.
Es la búsqueda por análisis directo, enfrentándose a la tarea de diferenciar procesos biológicos de procesos geológicos.
Ejemplo: Misión Vikingo (1976). •Percepción Remota.
Detección de propiedades globales de un planeta a partir de su espectro electromagnético.
Su objetivo es diferenciar señales generadas por procesos biológicos y geológicos, así también se requiere el desarrollo de nuevos instrumentos que permitan “eliminar” la radiación de la estrella que es 1011-107 veces más intensa que la reflejada y generada por un planeta. •SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence).
Búsqueda de señales provenientes de civilizaciones extraterrestres.
Su tarea es buscar el Código que permitirá entender las civilizaciones comunicativas. (Segura.A, 2011) REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA LA VIDA. •Un líquido donde tengan lugar las reacciones químicas.

•Un elemento con facilidad para formar compuestos.

•Una fuente de energía. EL AGUA. 1. Está presente en todo el Universo observable.


2. El agua es un termorregulador para la atmósfera y los sistemas vivientes.


3. El agua es el solvente universal. LA QUÍMICA DEL CARBONO. a) Es un elemento abundante en el Universo.

b) Está disponible para los seres vivientes en forma de bióxido de carbono en la atmósfera y como carbonatos en el suelo.

c) Es el elemento más versátil para formar compuestos.

d) Los compuestos formados por Carbono son muy estables. ¿Qué condiciones hacen a un planeta habitable? ORGANISMOS EXTRATERRESTRES. Los extremófilos son organismos que viven en ambientes extremos que serían letales para la mayoría de los seres vivientes; por ejemplo: a. Termófilos: Resistentes a altas temperaturas (Pyrococcus vive en aguas a 113° C). b. Psicrófilos: Resistentes a bajas temperaturas (Cryotendolithotrophus vive en aguas a -15° C). c. Acidófilos: Resistentes a ambientes ácidos (pH 0). d. Alcalófilos: Resistentes a ambientes alcalinos (pH 9-11). e. Xerófilos: Viven en ambientes secos. f. Halófilos: Viven en ambientes hipersalinos (algunos en ambientes con un 30% de salinidad). g. Deinococcus sobrevive después de ser expuesta a 500 mil rads; además, tolera altos niveles de UV y radioactividad al mismo tiempo. ¿En nuestro Sistema Solar existe algún candidato o candidatos habitables por algún tipo de organismo? MARTE EUROPA ÍO TITÁN TRITÓN TEORÍA PANESPERMIA PROBABILIDADES DE OCURRENCIA DE SERES VIVIENTES EN EL UNIVERSO. "Parecería pues que las probabilidades de que existan planetas como la Tierra, habitados por seres inteligentes, serían muy altas. Sin embargo, no tenemos la más mínima prueba de ello. No hemos encontrado un solo planeta extrasolar parecido a la Tierra." (Nasif.N, 2006) MISIÓN VIKINGO (1976) En 1877 el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli reportó haber observado una intrincada red de canales en la superficie de Marte. Con este anuncio despertó un desmedido interés por el planeta rojo, ya que se consideraba la posibilidad de que dichos canales pudieran ser obra de alguna civilización avanzada. (Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso Diario Síntesis, 23 de Julio de 1996) NASA`s Astrobiology Institute. ¿Cómo comenzó la vida a evolucionar?

¿Hay vida más allá de la Tierra y, si es así, ¿cómo podemos detectar?

¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y en el universo? NASA Astrobiology Institute.

Exobiology and Evolutionary Biology.

Astrobiology Science and Technology for Exploring Planets.

Astrobiology Science and Technology Instrument Development. 4 ELEMENTOS: Astrobiology RoadMap. Fórmula Drake
(Fórmula de la Vida) Frank Drake (1969) ¿ESTAMOS SOLOS? BIBLIOGRAFÍA •Que tengan elementos químicos abundantes, como el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, fundamentalmente.

•Que la órbita del planeta alrededor de su sol sea circular y esté a una distancia adecuada. En caso contrario existirían temperaturas muy altas, o muy bajas, a medida que el planeta se alejara o acercara a su sol.


•Que exista una fuente de energía casi inagotable que mantenga una temperatura adecuada y que permita la formación de moléculas complejas.



•Que el planeta tenga un campo magnético para desviar la radiación mortífera de partículas que proviene de su estrella.



•Que la gravedad sea suficientemente fuerte como para conservar una atmósfera y lo suficientemente débil para que no aplaste a los seres vivos del planeta. Esa atmósfera regularía la temperatura global del planeta y protegería su superficie de la radiación destructora de moléculas. Adicionalmente, un movimiento de radiación contribuiría a regular la temperatura global del planeta. (...., 2004) Actividad Volcánica Agua en su superficie Existe una teoría conocida como panespermia que defiende que la vida no se originó en la Tierra, sino que procede de otros lugares y llegó a la Tierra a través de cometas y meteoritos que chocaron contra nuestro planeta. (Nasif.N, 2006) Viking I Dr.Carl Pilcher Director del Instituto Centro de Astrobiología Madrid, España Guía y tecnología para el estudio CONCLUSIONES I Congreso de Ciencias Naturales. 18-22 de septiembre de 2006. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags. Conferencia: Exobiología; Expositor: Biól. Nasif Nahle. Obtenido el 27 de octubre de 2012 de http://biocab.org/Astrobiologia.html

2004. Extraterrestre. Recuperado de http://www.innova.uned.es/webpages/fruiz/pdf/extraterrestre.pdf. 17 octubre 2012.

Segura, A. 2011.Introducción a la Astrobiología.
Recupedado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdXJzb2FzdHJvYmlvfGd4OjcyYTFkYzhhZmJkOWRjMGI. 20 octubre 2012. (Segura.A, 2011) (Segura.A, 2011) Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso Diario Síntesis, 23 de Julio de 1996 Al finalizar la investigación se logró abarcar los objetivos propuestos al inicio.

Es interesante conocer los esfuerzos que se han hecho por buscar indicios de vida fuera de nuestro planeta Tierra.

Con el pasar del tiempo, se irá colectando información que revele nuevas teorías sobre la Vida Extraterrestre. R = Ns x Fp x Ne x Fl x Fi x Fc x Fs
En donde:
R = Número de inteligencias comunicativas en el Universo
Ns = Número (aproximado) de estrellas en la Vía Láctea
Fp = Fracción de estrellas con planetas como la Tierra
Ne = Planetas ecológicamente propicios para la vida
Fl = Fracción de Ne con seres vivientes
Fi = Fracción de Fl con seres vivientes inteligentes
Fc = Fracción de Fi con medios para comunicarse
Fs = Período de tiempo en que Fc sobreviviría GRACIAS
Full transcript