Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Maestros del Siglo XX

No description
by

Karen Julieth Vanegas Garzón

on 25 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Maestros del Siglo XX

Los Maestros del Siglo XX
Se caracteriza por ser un periodo en donde la conciencia de los escritores y la comunicación (cine, radio, televisión, etc) tuvo una ruptura con los límites estrictos entre géneros e intercambio de diferentes lenguas y culturas.
Escritor alemán, ganó el premio Nobel en 1929. Fue criado en el seno de una familia Patricia, en su juventud su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico. Colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus.
Literatura del siglo XX
Es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
Existencialismo
Thomas Mann
Narrador estadounidense, considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa.
Francis Scott Fitzgerald
Escritor estadounidense. A pesar de que su vida transcurrió en su mayor parte en el Sur, que le serviría de inspiración literaria casi inagotable, viajó bastante: conocía perfectamente ciudades como Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto
William Faulkner
En este siglo, ocurre un gran auge editorial que evoluciona como filtros para el lector. Extendiéndosen grandes premios literarios, en donde se destaca el Premio nobel de la Literatura
Escritores
OBRAS:
• Señor y perro; Tonio Krögger;Tristán
• Richard Wagner y la música
• Sufrimientos y grandeza de Richard Wagner
• Relato de mi vida
Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial.
OBRAS
• A este lado del paraíso (This Side of Paradise) (1922) pito
• Hermosos y malditos (The Beautiful and Damned) (1922)
• El gran Gatsby, (The Great Gatsby) (1926)
• Suave es la noche, (Tender Is the Night) (1934)

James Joyce
Escritor irlandés. Nació en el seno de una familia de arraigada tradición católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere en 1893 y 1898
su literatura completa sólo le llegó con la publicación de su obra maestra, Ulises (Ulysses, 1922), novela experimental en la que intentó que cada uno de sus episodios o aventuras no sólo condicionara, sino también «produjera» su propia técnica literaria
OBRAS
• Música de cámara (Chamber Music), 1907.
• Dublineses (Dubliners), 1914.
• Retrato del artista adolescente (Portrait of the Artist as a Young Man), 1916.
• Exiliados (obra de teatro) (Exiles), 1918.
Ulises (Ulysses), 1922.
Franz Kafka
La Metamorfosis
Escritor checo en lengua alemana. Nació en el seno de una familia de comerciantes judíos, empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia.
Los elementos fantásticos como en La metamorfosis, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia, un método que se ha llegado a considerar como una especial y literaria reducción al absurdo. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea.
John Dos passos
Narrador estadounidense, miembro destacado de la llamada Generación perdida. Se hizo célebre sobre todo por Manhattan Transfer, obra que, con su visión panorámica y objetiva de la ciudad, encabezó una importante corriente urbana de la novela contemporánea.
En su recopilación de artículos Viajes de entreguerras, Dos Passos cierra sus amargas y lúcidas reflexiones con estas palabras: "¿Cómo pueden ganar?, pensaba yo. ¿Cómo puede el nuevo mundo, lleno de confusión y desencuentros e ilusiones y deslumbrado por el espejismo de las frases idealistas, derrotar a la férrea combinación de hombres acostumbrados a mandar, a quienes une sólo una idea: aferrarse a lo que tienen?".
Recibió numerosos honores, escribió guiones de cine para productoras cinematográficas de Hollywood y se convirtió, en suma, en un hombre público, e incluso fue nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower
OBRAS
• La paga de los soldados, (Soldiers' Pay, 1926)
• Mosquitos, (Mosquitoes, 1927)
•Sartoris (1929)
•El ruido y la furia, (The Sound and the Fury, 1929)
• Mientras agonizo, (As I Lay Dying, 1930)
Este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.
Según lo explicó el propio Sartre el existencialismo es una forma humana de entender la existencia.
Poetas malditos
Existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir dieron a conocer escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros
Son un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías
Tristan Corbiére
Poeta francés. Prácticamente ignorado en vida, su fama póstuma se inicia cuando Paul Verlaine comentó su obra en Los poetas malditos (1884).

Poseyó un nativo afecto de bretón por el mar; su padre, Édouard, oficial de Marina cuando joven, había escrito luego novelas marítimas.
Arthur Rimbaud
Poeta francés. Sus padres se separaron en 1860, y fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Destacó pronto en el colegio de Charleville por su precocidad. En septiembre de 1870 se fugó de casa por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una estación de París.
Poeta francés. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.
Stéphane Mallarmé
Marceline Desbordes-Valmore
(Douai, 20 de junio de 1786 – París, 23 de julio de 1859) fue una actriz, cantante y poetisa francesa del Romanticismo.

Su poesía es conocida por ser oscura y depresiva y sin complacencias estéticas. Es la única mujer incluida en una de las secciones del famoso libro Los poetas malditos de Paul Verlaine.
Auguste Villiers de L'Isle-Adam
Escritor francés. Autor de cuentos considerados como obras maestras del género, que presentan una novedosa síntesis de cuento filosófico, relato de terror, ciencia ficción.
Full transcript