Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El objeto. La unidad de trabajo y los objetivos

No description
by

Oscar Verna

on 4 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El objeto. La unidad de trabajo y los objetivos

Para Natalio Kisnerman, el objeto del trabajador social, son las situaciones determinadas
por carencias y nosotros lo ratificamos dando una continuidad histórica al Trabajo Social, como realidad humana que requiere nuestra atención.
El objeto
Situación
Llamamos situación a un sistema integradode elementos, hechos, relaciones y condiciones,dados en un tiempo y espacio concretos.

Y es el contexto sociocultural, el que da un significado al problema
El objeto, por lo tanto, no es un a priori.
Se constituye por y en una red de relaciones. Por lo tanto, como una expresión de lo social, al ser problema para un determinado número de personas. Y la forma como se lo define determina en gran medida qué hay que hacer para abordarlo. Los problemas suelen surgir como personales o de un grupo reducido de personas, pero siempre son sociales
Natalio Kisnerman
Pensar el Trabajo Social
Los Elementos
Los elementos son todos aquellos medios orecursos sobre los cuales tenemos control y que facilitan la acción.
Los hechos
Los hechos son todos aquellos sucesos, acontecimientos reales, que como procesos construyen el problema.
Las condiciones
Son todas aquellas circunstancias sobre las cuales no tenemos control (depresiones económicas, inundaciones, terremotos, irrupción de regímenes autocráticos,etc.)
El espacio
El espacio está configurado por el lugar donde acontecen los procesos sociales. Yfinalmente, una situación tiene un pasado, a partir del cual se fue construyendo estepresente, que acucia, exigiendo respuestas hacia el futuro. El desarrollo en un tiempodetermina que toda situación sea un proceso y un hecho histórico.
Los problemas sociales son siempre emergentes de una estructura socioeconómica, culturalypolítica. Se hacen presentes por lo acuciante y lo descencadenante, pero están instaladosfundamentalmente en lo relacional
Eltrabajador social debe ir deconstruyendo la situación construida, hacia adentro, desenredando los nudos hasta determinar con las personas involucradas, el origen del proceso.
Sólo así podrá construir el objeto en que se trabajará
Cualquier demanda que se nos haga, es un punto de partida para nuestra invención.

Aun la más inusitada puede encubrir el problema social objeto. Precisarlo implica una distinción.
La relación que se establece con las personas supone distinguir entre ellas y el trabajador social, entre los problemas acuciantes-descencadenantes y los problemas fundamentales-estructurales, entre necesidad sentida y necesidad real, entre lo que es nuestro campo de operación y el de otras disciplinas
Precisar el
objeto de intervención
es delimitarlo y, a la vez, esto nos permite definir objetivos y la intervención con los actores, de acuerdo con la institución en la que trabajamos, los conocimientos y la experiencia que tenemos y la significación y valoración que le den al problema los sujetos implicados.
Fines objetivos y metas
Un fin es lo que termina en algo y hacia locual se dirige la acción hasta darle término, lo aplicamos en Trabajo Social, significando aquello que queremos lograr en última instancia con el objeto.
Los objetivos dan direccion y sentido a la accion.
Son etapas intermedias para lograr los fines.
El trabajo social hoy...
Hoy, el Trabajo Social se plantea la organización de grupos humanos para transformar situaciones, problemas, buscando elevar la calidad de vida de la población con la que trabajamos, en una sociedad más solidaria.
Enfrentar la solucion de los problemas sociales, educar socialmente construyendo la responsabilidad, lasolidaridad y la participación social, y organizar a la población fortaleciendo elprotagonismo popular, son, pues, los objetivos que hoy nos corresponde asumir
Como la intervención del Trabajo Social se enmarca en la política social de una institución,los objetivos generales corresponden a ésta, mientras que los particulares deben señalarcómo el Trabajo Social procurará contribuir a lograrlos
Fines y objetivos son cualitativos. Las metas son los objetivos cuantitativos. Por ejemplo, alreferirnos a la cobertura de nuestra intervención, señalar con cuántas personas vamos atrabajar en un periodo determinado. Los fines son siempre a largo plazo, los objetivos y lasmetas a mediano y corto plazo. Y los tres se van fijando a medida que se construye larealidad.
Pensar el Trabajo Social, significa volver a definir los problemas sociales de nuestra epoca, desde la concepcion de la vida social como producto de la actividad humana
En 1965, inicio junto con otros colegas latinoamericanos, la reconceptualizacion del trabajo social, la cual los inserto criticamente en la realidad socioeconomica, cultural y politica.
La reconceptualizacion, surge a partir de una crisis que los llevo a cuestionarse y a no aceptar las concepciones de la realidad. Entre ellas: Los problemas sociales eran individuales, productos de una
"conducta desviada", y el trabajo en una sociedad equilibrada no cuestionada, el rechazo a la asepsia ideologica y a la falta de compromiso depositado en el profesionalismo, inadecuacion de los planes de estudio para acceder al ejercicio profesional, la subordinacion tradicional a la Medicina y al Derecho, la biografia importada.
Los avances de la
reconceptualización
fueron bruscamente cortados por las dictaduras militares que tomaron el poder en casi toda América Latina en la década del 70.
Algunos Trabajadores Sociales se unieron al movimiento considerándolo "una nueva moda" y abandonaron la tarea de reconstrucción.
Otros, como el autor, crearon nuevas ideas en la práctica.
Mientras el discurso político habla de igualdad de oportunidades y sostiene una economía desregulada basada en la privatización y la reducción del Estado y de los gastos sociales públicos...
La realidad revela que la población rural se ha convertido en refugiados económicos urbanos y los obreros industriales en vendedores ambulantes; que han caído la producción y el valor real de los salarios con el crecimiento del desempleo y el subempleo.

Mientras han perdido legitimidad los régimen represivos,
Hay que incrementar el numero de los policías para mantener la seguridad de la población.
Los partidos políticos tradicionales, están obsoletos y una buena parte de sus dirigentes, como de los representantes de la justicia, son corruptos.
Crisis
La crisis en un momento particular del desarrollo e las contradicciones internas de un sistema. Tiene el sentido de deconstrucción de lo construido para generar algo nuevo.

La crisis es, simultáneamente, reveladora y operadora: revela lo latente y lo virtual; los antagonismos fundamentales, las rupturas sísmicas subterráneas, el avance oculto de nuevas realidades, la capacidad de supervivencia o de transformación. Pone en funcionamiento todo lo que puede aportar cambio, transformación.
En estos espacios sociales,
la practica profesional
esta librada a a creatividad de los transgresores, o al conservadurismo funcional de otros.

Entre la institución y las demandas populares, el espacio profesional exige definir estrategias, un juego político que implica una compresión de como los problemas se mueven en el área publica.

El rol político del profesional, no es hoy cómo lograr ayuda del Estado, sino cómo organizar a los vecinos para resolver sus necesidades, lo que no significa de modo alguno prescindir del Estado, sino establecer una relación, una negociación cualitativamente diferente.
El barrio es el espacio social por excelencia en el que debemos insertar nuestro espacio profesional, encaminados a la tensión de demandas, a la organización popular, a la reivindicación del entorno, a la educación social, a construir una comunidad social a partir de redes asociativas y un proceso que conduzca a la autogestión de los proyectos.
Es necesario integrar la teoría y la practica.
Tenemos la obligación de encontrar alternativas para actuar en este hoy y aquí que, sin dejar de ser un problema social ya que afecta un gran colectivo humano se ha tornado cuestión social en tanto ocupa el espacio político, concita la atención publica y genera controversias y acciones
Las personas con las que trabajamos son el recurso mas valioso con el que podemos contar, dan sentido a la articulación de nuestro espacio profesional de saberes e intervenciones en un espacio social completo

"No puede intentarse la construcción de lo social sino recogiendo o dimensionando las experiencias, las angustias y las búsquedas que surgen de lo cotidiano"

Diego Palma
Full transcript