Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Leibniz

No description
by

Laura Morales

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Leibniz

Teodicea Gottfried Wilhelm Leibniz Nació en 1646 en Leipzig
Murió en 1716 en Hannover
Fue un gran matemático
Físico, diplomático, jurista e historiador
El mayor pensador de Alemania en el siglo XVIII

Escribió 12 libros ( Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano y La Teodicea)
Es una palabra griega, monás = UNIDAD

Substancias indivisibles, que no tienen partes.

"Las monadas no tienen ventanas"

No pueden aparecer más que por creación y no se pueden destruir más que por aniquilación. Leibniz LAS MONADAS Principios Filósofo moderno El cálculo Infinitesimal Tenia más confianza en la filosofía anterior (Platón - Democrito) VERDAD O FALSO:
•PRINCIPIO DE LA RAZON SUFICIENTE
•PRINCIPIO DE LA CONTRADICCIÓN
VERDADES DE RAZON:

VERDADES ETERNAS
CONTRADICCIÓN
VERDADES DE HECHOS: CONTINGENTE

IDEA:
•VARIEDAD
•SIMPLICIDAD
PARA QUE ALGO SEA VERDADERO TENEMOS QUE COMPROBARLO VARIAS VECES, QUE SEA SOLIDO , POR LO TANTO SI ES LO CONTRARIO SERA FALSO. RELACIÓN ENTRE MENTE-CUERPO •Para Leibniz la relación entre cuerpo y alma a diferencia de Descartes era más general y distinto, pues para él las problemáticas son mucho más amplias ya que un vegetal, un animal bruto y un humano la posible relación entre los procesos mentales y los procesos corporales son mucho más amplios. •Los mónadas (espíritus o almas) no tienen entrada ni salida, por lo tanto los accidentes que ocurran en los cuerpos no pueden ni pasearse, ni desprenderse, por lo tanto las cosas que pasen fuera de los mónadas no pueden entrar allí. •Establece que en la materia siempre existe la misma cantidad de fuerza por lo tanto las mónadas no pueden actuar realmente sobre cuerpos o cosas materiales y si de alguna manera actuarán la cantidad de fuerza se alteraría lo cual es algo que no es posible. •La explicación general de la relación entre mente y cuerpos materiales es denominada por Leibniz “hipótesis de los acuerdos” y “armonía preestablecida” aunque se puede considerar como un “paralelo entre lo mental y lo corporal”. BONDAD DE DIOS IDEALES:
- “Es necesario reconocer que la idea de Dios está en la naturaleza humana”.

- “La masa del cuerpo es la expresión de la fuerza que es inherente; doctrina de totalidad natural”.
Los cuales es a su vez una manera de reproducción de la gran monada divina.

- “La salida de ese solipsismo está en la idea de Dios”.
- “Causa inteligente, pues siendo este un mundo contingente, es preciso que la causa del mundo es decidirse a una esencia y su voluntad como el origen de las existencias”.
-“Aquello que no es contradictorio debe estar fundamentado en algo que realmente exista”. Dios es y no hay posibilidad de que no sea, ya que funda una relación entre sustancia y armonía.
- “Dios como el mejor de los mundos posibles, como ser finito y perfecto donde no hay contradicción entre la fe y la razón, donde es naturaleza necesidad de nuestras ideas”

PERCEPCIÓN Es simplemente el hecho representativo interno o psicológico APERCECEPCIÓN Es la conciencia en el sentido que hay se la atribuye o el estado del espíritu que conoce lo que pasa con el es el estado interior de la monada, representando los objetos exteriores de la apercepción que es la conciencia o conocimiento de este estado interior, que no es propio de todas las almas El doble sentido de conciencia de nosotros mismos, conciencia reflexiva o conocimiento del estado interior, que en nosotros producen las percepciones exteriores. INNATISMO •Leibniz empieza a armar con claridad su teoría sobre las ideas a partir de 1678 en su ensayo ¿Qué es una idea? En donde añade en 1684 algunas precisiones en sus MEDITACIONES SOBRE LA VERDAD, EL CONOCIMIENTO Y LAS IDEAS. •En 1686 formula el innatismo en su DISCURSO DE METAFÍSICA y más adelante desarrolla otro en 1703 en los NEVOS ENSAYOS. •En su ensayo sobre ¿Qué es una idea? Leibniz hace 4 aproximaciones a su noción de idea: Establece el carácter mental de las ideas

Aclara que este algo no se necesita ser algo actualmente presente en la mente

Aproximación consiste en la posesión de algún método para llegar al objeto

Ultima aproximación consiste en que la idea es mental pero no actual, sino una posibilidad de representar algo
•Con estas aproximaciones se puede dar cuenta que para Leibniz las ideas no son algo así como “ cosas verdaderas en la cabeza” •Para él toda idea debe ser lógicamente posible por lo tanto no contradictoria, lo cual expone que lo lógicamente imposible no puede ser pensado
•Las ideas para Leibniz son tales cuando son verdaderas cuando son claras, intuitivas y posibles
Leibniz justifica la existencia del mal sin disminuir la bondad, la sabiduría y el poder de Dios.
Existen dos clases:
El mal moral y el mal físico:
El mal moral se refiere a la culpa y el pecado, el mal físico del dolor y sufrimiento.
EL ORIGEN DEL MAL LIBERTAD Y NECESIDAD

LIBERTAD E INDIFERENCIA

LIBRE ALBEDRÍO = ARMONÍA

EL UNIVERSO FUNCIONA COMO UN RELOJ
LIBERTAD POLÍTICA el pensamiento de Leibniz abarco temáticas muy diversas, se dedica a sus reflexiones en torno a las relaciones diplomáticas, su planteamiento jurídico-políticos y sus propuestas concretas en torno a temas religiosos y políticos de su época que trasciende hasta nuestros días • Leibniz desarrolla un proyecto de invasión de Egipto controlara todo el comercio entre Asia hasta África" es el tercio mas rico"

• Leibniz defensor de la monarquía, sugiere al rey Luis xiv, quien a su ves había perjudicado a muchos nobles y súbditos alemanes con el cobro de impuestos

• Exalta la virtud de un rey sabio al permitir que el pueblo prospere, así como también permitir el acceso a la educación, ya que el criterio de Leibniz es que cualquier hombre puede ser sabio.
· Para Leibniz todo proceso científico debe fundamentarse en determinados principios lógicos, en que os que se destaca os siguientes: el de identidad, el de contradicción, el de razón suficiente y e de composibilidad. · En el centro de la concepción leibniziana se encuentra el concepto de monada. · Todas las monadas sopeen percepciones, pero solo algunas (as almas humanas) posee además percepciones y tanto como estas como aquellas son innatas. Las monadas carecen de puertas y ventanas y se relacionan entre sí por medio de la armonía preestablecidas. · Leibniz distingue entre verdades de razón y verdades de hechos. · Distingue tres clases de males, metafísicos, físico y moral; pero en ultimo termino mal resulta siempre superado por el bien, de tal modo, que, según Leibniz vivimos en los mejor de los mundos posibles. GRACIAS CONCLUSIONES MONADA MONADA INCREADA MONADA CREADA Elemento material El elemento formal UNIDAD -ATOMO DIOS El Alma Humana
Full transcript