Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las cosmovisiones en el tiempo y espacio.

No description
by

Sharon Wade

on 6 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las cosmovisiones en el tiempo y espacio.

LOS GRIEGOS
Sócrates
Ética Socrática.
Considerado uno de los más grandes, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
Las cosmovisiones en el tiempo y espacio.
469 a. C. -399 a. C Filósofo clásico
Platón
427 a. C. 347 a. C.
Concibe dos mundos, el primero mundo material captado por los sentidos, caduco e ilusorio.
El segundo es espiritual, las ideas no dependen de la mente humana para poder ser y existir.
Visión platónica idealista
Concepto:
Basado en mundo de ideas, donde se coloca la realidad; el hombre ha de ir en búsqueda de los ideales más sublimes de su alma con el fin de alcanzar la felicidad.
Se centro en el ser humano particularmente en la Ética.
Aristóteles
384 a.c – 322 a.c fue un polímata.
Cosmovision realista.
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología.
No pueden existir ideas innatas, es a partir de la experiencia que captan lo sentidos que el hombre va aprendiendo el ser de las cosas. Toda acción del hombre se realiza con base en un fin y este es el bien que se busca.
ÉPOCA MEDIEVAL
Comprendida entre el siglo V y el XV Católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica.
Santo Tomás de Aquino
1224/1225 teólogo y filósofo.
La cosmovisión teocéntrica
Tuvo como idea central a Dios, creador de todo cuanto existe, ser infinito; es el amor lo que predomina en esta cosmovisión tomista.
Con respecto a su postura Ética, existe un fin al que el hombre debe tender: la felicidad. Toda acción humana debe dirigirse a Dios, debe cumplir el mandamiento perfecto del amor que dicta amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. (Marcos 12: 31).

Aportaciones.
Creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental, Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.
Época contemporánea.
La época contemporánea, comprendida entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 225 años, entre 1789 y el presente.

Arthur Schopenhauer

1788- 1860, profesor y filósofo alemán.
Nos expone que el hombre vive infeliz, ya que de acuerdo a su naturaleza, es solo lo que experimenta en esta vida, desde el momento en que nace hasta en el que muere.
El pensamiento de este filósofo propone tres actividades que pueden aliviar, hasta cierto punto, esta infelicidad del hombre:

La contemplación de la belleza
La práctica de la misericordia
El ejercicio ascético
Las obras de misericordia, ayuda a disminuir el dolor del prójimo y con ello el suyo propio .

Cosmovisión de Schopenhauer (pesimismo)
Aportación:
Desarrolló una filosofía post-kantiana que a día de hoy mantiene una gran influencia. Su obra principal, El mundo como voluntad y representación.

Friedrich Nietzsche

1844- 1900
Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
Cosmovisión de Nietzsche (dionisíaca)
La idea central es el valor a la vida, la voluntad y el poder del mismo hombre. Nietzsche juzga las normas y las virtudes de la Ética y las califica de antinaturales, la Ética solo sirve para los débiles de voluntad, limita la capacidad del hombre de reafirmarse y llegar a ser el Superhombre que está llamado a ser por sí mismo. Por tanto, para este autor, es necesario acabar con los débiles, los enfermos y con ello continuar con la evolución hacia el Superhombre.
Karl Marx
1818- 1883
Pensador socialista, filósofo, intelectual militante comunista y activista revolucionario. Es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista.
La cosmovisión marxista
Para esta corriente filosófica, es necesario acabar con la distinción de clases sociales. Así, para Marx, la idea Ética depende de las condiciones sociales, históricas, económicas y políticas. Lo importante, para este pensador, es la vida terrenal y su estructura social.
Jean-Paul Sartre
1905- 1980
Sartre fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
La cosmovisión de Sartre.
Cree que lo fundamental en el hombre es su libertad y su autonomía. El hombre mismo deberá crear su propio sistema de valores para orientar su conducta. Este pensamiento tiene una característica pesimista de la vida, es amoral, con una autonomía del hombre absoluta. Cada uno es responsable de sus propios principios y acciones.
Conclusión:
Las conmociones son el conjunto del conocimiento de la realidad de cada persona que le permite saber evaluar y reconocer los diferentes aspectos que conforman la imagen o figura general del mundo o cultura, son importantes por ello han trascendido el tiempo, por su reflexión profunda de la experiencia del hombre ante la realidad que se le presenta. Cada una adquiere un valor, por ello es necesario rescatar lo universal que de ellas se puede desprender y llegar a una postura propia que nos permita tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos al momento de elegir entre dos o más opciones.
Es importante señalar que detrás de cada forma de concebir la realidad y la vida, para el hombre, tiene consecuencias en ámbito de su conducta y son aplicables en la vida diaria.
Full transcript