Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EMPAQUES DE MADERA

No description
by

Sebastian Pineda

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMPAQUES DE MADERA

EMPAQUES DE MADERA

MADERA
La madera es una de las materias prima más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles y su parte más sólida está debajo de la corteza. La madera es un recurso renovable, abundante, económico, resistente, aislante, de fácil combustión y con el cual es muy cómodo de trabajar.
Caracteristicas
NORMATIVIDAD
Especies Maderables Para Embalaje
No existe una norma que exija la utilización de una determinada especie, solo que existen algunas mejores que otras. Por ejemplo, se deben evitar ciertas especies como la caoba colombiana, y el palo del Brasil o angélica.
La elección de una especie maderable para aplicaciones en embalaje depende de la facilidad con que esta se pueda trabajar, de su resistencia al choque, de la facilidad de extracción de los clavos o grapas, de su olor, de su densidad, de su resistencia a la putrefacción, y de su valor económico.
Tipos De Embalajes De Madera
Empaques de lujo
Se pueden aprovechar todas las especies de madera. Se logra con la utilización de este material una presentación cálida, elegante, sensible al tacto y a la vista, apreciaciones difíciles de conseguir con otros materiales. Se busca por lo general para productos de alto precio, como licores finos, dulces y chocolates, también en promociones y dar la imagen de un producto de mucha tradición, o que el consumidor adquiera el producto para guardar el empaque, como adorno o reutilización.
Embalajes
La madera como material de empaque ha sido subutilizada en la industria del embalaje en Sur América, aunque en los países desarrollados sus aplicaciones tienen muchísimas ventajas sobre todo en el campo de los embalajes de exportación.
Jaulas de embalaje
Son cajones grandes de madera, generalmente de forma paralelepípeda, formados por una estructura de piezas de madera ensambladas de tal modo que formen un recinto rígido capaz de proteger el contenido durante el transporte y el manejo.
Su peso total puede llegar a estar entre 1 a 30 toneladas
Bases de patines
Son elementos de la jaula para la base de esta y se componen de dos o más elementos gruesos de madera, o largueros de una sola pieza, (patines) dispuestos longitudinalmente debajo de la jaula.
Cajón sencillo
Lleva barrotes en ninguno de sus paneles, siendo por ello el tipo de caja más sencillo. No puede ni debe construirse en grandes dimensiones ni su altura debe ser mayor a los 30 cm ya que cada panel debe fabricarse de una sola pieza.
Densidad
Nos puede indicar su resistencia a la extracción de los clavos, el grado de merma o deshidratación, su resistencia mecánica, y sus posibilidades de deformación.
Humedad
Norma ISO 3394
Hace referencia a las dimensiones de las cajas master, de los embalajes o plataformas de las cargas paletizadas.
Las cajas
Las dimensiones de las bases de las cajas deben corresponder a un módulo de 60x40 cm. De medida externa.

La altura debe acondicionarse a las dimensiones de los productos comercializados.
Maderas Duras:
son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son más caras y muy resistentes.

• Roble
• Nogal
• Cerezo
• Encina
• Olivo
• Castaño
• Olmo
Maderas Blandas:
son las que proceden básicamente de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

• Álamo
• Abedul
• Aliso
• Alnus glutinosa
• Alnus incana
• Carcoma

Caja de testeros
Este tipo, de caja se compone de cuatro paneles planos que forman los lados, la tapa y el fondo, y de dos paneles encuadrados con cuatro barrotes que forman los testeros de la caja.
Caja de testeros reforzados
Muy similar a la anterior caja, pero con barrotes verticales exteriores, también puede usarse para transporte de pesos hasta de 150 Kg. Tiene como inconveniente que en caso de choque el esfuerzo ejercido por el contenido no se distribuye sobre todo el panel
Paletas o estibas
Estas son una plataforma para transporte sobre la cual puede depositarse una cantidad determinada de mercancías o unidades de carga, y que para efectos de manejo se desplaza con dispositivos mecánicos como zorras, carretillas, o montacargas motorizados. Se componen de dos entablonados unidos entre sí, por travesaños separadores.
La madera recién cortada guarda grandes cantidades de humedad por lo que primero necesariamente se debe proceder al secado de la madera a utilizar en embalajes.
Nudos
El efecto de un nudo sobre la resistencia de una pieza de madera depende directamente de la proporción que guarde con la sección transversal de dicha pieza.
Si la madera va a estar sometida a esfuerzos de flexión es preciso tener en cuenta la posición que ocupan los nudos a lo largo de la pieza.
Putrefacción
Esto es el resultado de la actividad de los hongos sobre la madera, y le da a esta una coloración azulada de por sí no influye en las características de la madera, pero puede haber condiciones que faciliten el desarrollo de estos hongos y aceleran su descomposición o la del producto contenido si es susceptible.
Insectos
La madera algunas veces es atacada por larvas e insectos, y esto conlleva en una disminución de la resistencia mecánica muy leve. No debe utilizarse madera atacada por larvas o insectos.
Sesma
Se denomina sesma a la presencia de corteza en las piezas a utilizar, da lugar a una disminución de las características de resistencia mecánica.
Rajas
Estas son separaciones internas y externas producidas generalmente por las contracciones durante el secado. Solo es aceptable un número reducido de rajas, ya que estas disminuyen la resistencia de las piezas clavadas, y el cizallamiento.
Los embalajes
Son necesarios para la unitarización de la carga según la norma 3394 deben corresponder de acuerdo al modal de transporte seleccionado así:

-Para vía aérea: 120x80 cm
-Para vía marítima: 120x100 cm

Instrucciones sobre manejo y advertencia. Símbolos pictóricos.
Reglamento de las organización internacional del trabajo OIT
Por razones ergonómicas se ha estipulado que ninguna carga que requiera manipularse por fuerza humana en algún momento podrá pesar en bruto más de 25 kg.
Norma ISO 780 y 7000
Sebastián Bedoya Pineda
Alejandra Bedoya Restrepo
Diseño Gráfico
Full transcript