Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El mundo contemporáneo ¿Una sociedad de la información, del

No description
by

May Dente

on 28 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El mundo contemporáneo ¿Una sociedad de la información, del

El mundo contemporáneo ¿Una sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje?
¿Cuáles son los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades, que nos desafían hoy a incorporar las TIC en los procesos educativos?
La Educación ante el mundo digital
"Pareciera que en materia de TIC son los niños y jóvenes quienes pueden enseñarle a los adultos, y ante esta situación inédita, la escuela se retrae, expectante. Para revertir este proceso creemos que bien vale que los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad. En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad" (Fernández)
Teniendo en cuenta este marco, las normativas nacionales (Ley de Educación Nacional N° 26.206 y las Res del CFE 24/07, 93/09 y 123/10) reflejan esta necesidad de incluir las TIC en el ámbito educativo y de la formación docente para garantizar el derecho a la educación para todos y de calidad. Además, las nuevas generaciones piden una escuela más adecuada a sus necesidades e intereses; en definitiva es la enseñanza que perdurará, la que resultará significativa para el alumno.
DEBATE 2.0
El proceso de transformación en el que están envueltas nuestras sociedades hoy, modifica la forma en que nos organizamos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos y cómo aprendemos. Una pregunta válida es ¿cómo estos cambios tienen su incidencia en la escuela en tanto institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos? ¿Cómo debemos repensar el trabajo del profesor en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los nuevos profesores?
Hablamos de la sociedad del conocimiento y la información, de alumnos nativos digitales, del aprendizaje colaborativo, de TIC y de transformar las prácticas docentes en función de los acelerados cambios del mundo en el que vivimos ¿Pensamos qué es necesario en función de estos cambios la revisión y transformación de nuestras estrategias de enseñanza? ¿Qué estamos realizando como docentes en este sentido? ¿No nos arriesgamos a estar siempre desfasados, corriendo por detrás de las novedades y necesidades de la realidad educativa? Y ¿qué nuevas transformaciones en cuanto a la tecnología, la información, el aprendizaje y el conocimiento tendrán lugar? ¿Serán beneficiosos o perjudiciales esos cambios? ¿A quienes alcanzará?
Fuentes
Inmacualada Fernández plantea que las Tecnologías de la Información y Comunicación debieron ser integradas al ámbito educativo, al comienzo en forma accesoria y actualmente como una necesidad, debido al espectacular avance de las mismas en la sociedad, que pasó a llamarse "sociedad de la información". La introducción de las TIC acarrea múltiples beneficios (aunque también perjuicios) para el alumno y el docente: modificación del rol, acceso a información, contenidos diversos y múltiples, cambio en la dinámica áulica, etc.
La interpelación de los Jóvenes al sistema educativo y a la escuela
Para Seguir Pensando...
El vivir en una cultura mediático-tecnológica plantea el enfrentarnos, como docentes, a sujetos que viven en un medio de alfabetizaciones múltiples.
La Res. CFE 24/07 Anexo 1, plantea a la docencia como una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, a fin de alcanzar el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los alumnos. Además, plantea la formación docente como un proceso continuo, que requiere de una retroalimentación entre las prácticas y la teoría, produciendo, así, conocimientos específicos. En el mismo sentido, la Res. 93/09. Anexo 1, dice que las iniciativas institucionales deberán promover distintos modos de apropiación de los saberes que den lugar a: nuevas formas de enseñanza, de organización del trabajo de los profesores, del uso de los recursos y los ambientes de aprendizaje.
En el mundo en que vivimos y el que imaginamos: ¿qué hacemos para transformarlo? ¿Es posible la transformación del mundo a través de nuestro camino como formadores de formadores? El conocimiento, la información y el aprendizaje ¿son vectores de transformación social? Desde los espacios educativos, en el mundo contemporáneo, ¿se logra la transformación social?
"Cambiar mundos es posible... Los jóvenes tienen que descubrir que tienen ese poder: ser protagonistas, hacer un camino con otros, la creación de riqueza y de oportunidades es posible para todos, intentar generar cambios zambullidos en la diversidad, hacer sentir y pensar". La invitación de Inés Sanguinetti es a pensar en las condiciones actuales y actuar en consecuencia, lo que tiene que ver con las políticas educativas actuales y cómo la transformación implica pensar nuevas formas de educación y brindar herramientas a los jóvenes.
En el mundo contemporáneo existe una sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje que nos lleva a pensar en una nueva figura de docente, uno que sea transformador. Pero, ¿en qué medida lo somos? ¿Qué hacemos o deberíamos hacer para concretar esta idea? ¿Estamos asistiendo a una ruptura real con el modelo pedagógico tradicional? ¿Los docentes son los únicos involucrados?

En términos mas profundos: ¿la transformación es posible?

En el mundo contemporáneo, ¿escuelas, docentes y alumnos están en el camino de la transformación educativa a partir del uso de las TIC en el aula? Y si es así, ¿estamos en el camino correcto?

Sólo el tiempo y nuestra experiencia nos darán respuestas certeras. En este camino, tratamos de agiornarnos a esta nueva realidad del S. XXI.

Alumnas:
.Dente, Mayra Gisela
.Losada, María Florencia
.Natali, Silvina Guadalupe
Mayo-Junio 2015
¿Los beneficios superan a los perjuicios? ¿Qué sucederá a largo plazo?
-Batista, M. A., Celso, V. E., & Usubiaga, G. G.: Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007. [Fecha de Consulta 26 de Mayo de 2015] Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf
-Fernández, Inmaculada. Las TIC en el ámbito educativo. Disponible enhttp://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.eduinnova.es%2Fabril2010%2Ftic_educativo.pdf&ei=KNRkVfzzMMi0ggSt8IKoAQ&usg=AFQjCNGKVS7nqS7INfNo2q4mqmw7Itt7MQ
-García, Carlos Marcelo. Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista EDUCAR. 2002, nº 30. [fecha de consulta: 24 Mayo 2015]. Disponible en: versión html del archivo.
-http://2.bp.blogspot.com/-8Kh2UlG1tx4/UruPzn15ZfI/AAAAAAAAVxM/R4iVCyIhmss/s1600/collagesemana4comunicacic3b3n15.jpg
-URLhttp://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/04/03/00/36/globe-308800_640.png&imgrefurl=http://pixabay.com/es/mundo-tecnolog%25C3%25ADa-la-tierra-global-308800/&h=368&w=640&tbnid=wDxLjQ8mdSfwsM:&zoom=1&docid=cLCbsoDw_yqV2M&hl=es-419&ei=08VoVYjKE874yQSvm4PYCQ&tbm=isch&ved=0CFMQMyguMC4
El papel transformador de las nuevas tecnologías.
¿La transformación es posible?
Full transcript