Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la elección racional y teoría institucional

No description
by

Beatriz Arriaga

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la elección racional y teoría institucional

Teoría de la elección racional
y teoría institucional

Racionalidad institucional
Manifestaciones
Instituciones
como reglas

Reglas para la toma de
decisiones

Individuos y
organizaciones

Relación jefe-agente
Teoría de juegos
Formación, cambio y diseño
institucional

Reacción individual
e institucional

La buena institución
Parece inapropiado el vínculo entre la
elección racional
, que depende de las decisiones individuales que maximizan la utilidad, con la
teoría de las instituciones
, que se centra en el estudio de las influencias restrictivas.
Sin embargo,
Los institucionalistas de la elección racional han comprendido claramente que la mayor parte de la vida política transcurre dentro de las instituciones.
Además...
Las teorías de la elección racional deben ser también capaces de abordar el estudio de ciertas instituciones más amorfas, como el sistema legal y los sistemas electorales.
A pesar de las posibles contradicciones, existen varios enfoques diferentes de las instituciones, que dependen de la lógica implícita en los enfoques basados en la elección racional.
Así
Las instituciones son interpretadas como conjuntos de reglas e incentivos que fijan las condiciones para la racionalidad restringida y establecen el " ESPACIO POLÍTICO" dentro del cual pueden funcionar muchos actores interdependientes.
El argumento...

La maximización del beneficio seguirá siendo la principal motivación de los individuos, pero los individuos pueden darse cuenta de que sus objetivos pueden ser alcanzados más eficazmente a través de la acción institucional.
Así, desde este punto, los individuos eligen racionalmente verse hasta cierto punto constreñidos por su afiliación a las instituciones, sea tal afiliación voluntaria o no.
OBJETIVO:
Comprender la manera en que los
individuos
e
instituciones
interactúan para crear preferencias.
Contradicción del institucionalismo de la elección racional
Los individuos comprenden que las reglamentaciones institucionales condicionan también a sus competidores en el juego de maximización en que creen estar participando.
Las instituciones son capaces de producir cierta predecibilidad y regularidad de resultados que beneficia a todos los participantes de una institución.

De igual forma se esclarece la gama de decisiones que está a disposición de los actores.
Dentro de este enfoque
Las instituciones son consideradas en general como conjuntos de motivaciones positivas
( incitaciones)
y negativas
( reglamentaciones)
para los individuos, con la maximización del beneficio individual como fuente de la dinámica del comportamiento.
Conjunto de supuestos comunes
Todas las variantes de la versión de la elección racional del institucionalismo dan por sentado que los individuos son los actores centrales en el proceso político y que actúan racionalmente para maximizar el beneficio personal.
Las instituciones son conjuntos de reglamentaciones que moldean la conducta individual, pero los individuos reaccionan racionalmente ante los incentivos y restricciones establecidos por esas reglas.
Conjunto de problemas comunes
Las instituciones crean lo que Shepsle (1989) denominó "EQUILIBRIO INDUCIDO POR LA ESTRUCTURA" a través de sus reglamentaciones sobre la votación , de modo que ciertos tipos de resultados son más probables que otros.
Otro problema común a todas las instituciones basadas en la perspectiva de la elección racional es la coordinación y control de la burocracia pública.
A diferencia de otros modelos institucionales, la perspectiva de la elección racional da por sentado que las instituciones se forman partiendo de una tabla rasa (
contraste
con
institucionalismo histórico
e
institucionalismo normativo
)
Elinor Ostrom
Reglas como medio para
prescribir
,
proscribir
y
permitir
conductas.
Douglass North
Instituciones como reglas del juego para la sociedad o, más formalmente como restricciones ideadas por el hombre, que moldean las interacciones humanas.
Instituciones como conglomerados de reglas en los que los miembros de las organizaciones o instituciones aceptan seguir esas reglas a cambio de los beneficios que obtienen por pertenecer a las estructuras.
El componente de racionalidad del comportamiento en esta forma de institucionalismo se pone en evidencia de dos maneras.
Los individuos pueden recibir ciertos beneficios por el simple hecho de pertenecer a una institución.

Los individuos están dispuestos a sacrificar amplitud de acción con miras a recibir tales beneficios.

Una variación interesante de este argumento de la constricción es que para incorporarse a ciertas instituciones los actores colectivos suelen tener incentivos semejantes a los de los actores individuales.
Las instituciones proveen de una serie de reglas unánimemente aceptadas que permiten convertir las
preferencias en decisiones
.
La virtud de la institución es que las
reglas se fijan con anticipación
, de modo que los participantes comprendan lo que están aceptando cuando se incorporan a la institución.
Desde la racionalidad, las instituciones proveen un medio estable de tomar decisiones en lo que de otro modo podría ser un medio político extremadamente polémico.
Los individuos dentro de las instituciones
El actor racional intenta utilizar a las instituciones para conseguir sus objetivos individuales.

Estrategias del actor racional para incrementar el beneficio personal y mejorar el desempeño organizacional.
Las interacciones entre instituciones e individuos puede considerarse desde la perspectiva de los modelos basados en la relación JEFE-AGENTE.
El problema consiste en diseñar estructuras institucionales que permitan la certeza del jefe con respecto a la satisfacción de sus requisitos por parte del agente.

Estrategias:
Incentivos
Acatamiento por motivación
Reducir la asimetría de la información
La concepción de la teoría institucional basada en la teoría del juego tiene mucho en común con el modelo jefe-agente. Ambas se concentran sobre el problema del
acatamiento
.
La diferencia entre las dos versiones del institucionalismo parece residir en la manera en que se conceptualiza el proceso de acatamiento.
Jefe-agente:
se asume que el proceso es realizado principalmente por medio de reglas y que la actividad de control es unidireccional.

Teoría del juego:
El problema es más bilateral y cada uno de los grupos de actores intenta comprometer al otro para que acate los términos de su táctica negociación
Si el juego se juega sólo una vez, la deserción y el desencanto son relativamente inocuos para cualquier participante; la persona puede ganar por cualquier medio que esté a su alcance y no hay posibilidad de desquite.

Todos los trabajos de teoría de juegos destacan la importancia de REITERAR el juego como un medio para establecer una mayor cooperación y un acatamiento mutuo entre los participantes.
Las instituciones surgen del deseo de uno o más individuos de imponer su voluntad por sobre los demás. Estos individuos deben poseer la capacidad de manipular la estructura política para crear la institución y deben prever que con la institución estarán en mejor situación que sin ella.
Formación
Cambio
El cambio, según es conceptualizado en estos modelos, es un evento discreto y no un proceso permanente de ajuste y aprendizaje.

Así, el cambio ocurre cuando la institución fracasa en su intento de satisfacer los requerimientos para los que se formó.
Diseño
El diseño permite a los jugadores alcanzar ciertos estados de equilibrio que, a su vez, producirán los resultados socialmente deseables.
El diseño y la posterior creación de una institución requieren de una inversión de talento y tiempo, y suelen requerir el uso de recursos más tangibles.
¿Cómo interactúan los individuos con las instituciones?
Las elecciones de los individuos crean instituciones, así como su capacidad para moldear las instituciones eficazmente, con miras a producir los resultados deseados.


vs.

El propósito de las estructuras es moldear las decisiones individuales.
El elemento paradójico
Los seres humanos diseñan y crean las instituciones, pero luego son constreñidos por ellas.
Una buena institución es aquella que lleva a cabo con eficiencia la tarea que le ha sido asignada, por lo general manteniendo el compromiso con otras normas poderosas, tales como la democracia.
Ostrom
Una institución es buena si es capaz de elaborar
reglas que restrinjan la maximización individual cuando es colectivamente destructiva
, y si además es capaz de hacer cumplir las reglamentaciones que ha elaborado.
EFICIENCIA
Capacidad de una organización política para dar curso en forma de decisión a un conjunto de preferencias expresadas por el público, cuidando de tomar la decisión menos inaceptable.

Una institución política eficiente tomará decisiones que no pongan en riesgo la legitimidad general del sistema político.
Full transcript