Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo embrionario en humanos

No description
by

Armando Mp

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo embrionario en humanos

Segundo mes Durante este periodo, a partir de la octava semana, al bebé en desarrollo se le llama "embrión".


Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez.


En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo.

Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan. Primer mes El embrión presenta pequeños miembros, primero los brazos y dos días más tarde las piernas. Sumado a ello, empiezan a desarrollarse lo riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre.

El pequeñísimo corazón un tubo en forma de U, empieza a latir.
La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna.

Al final del primer mes, el embrión protegido y sostenido por el fluido amniótico, mide menos de 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. Este proceso se inicia con la fecundación que ocurre en el oviducto.

El ovulo fecundado comienza a desarrollarse poco después de la fusión de los núcleos de los dos gametos. Tercer Mes A partir de la novena semana se llama feto, pues ya tiene todos los órganos que debe tener para desarrollarse.

Durante este mes la cara adquiere aspecto más humano, los ojos en un principio orientados lateralmente, se localizan en la superficie ventral de la cara, las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza.

Los primeros 90 días del desarrollo del embrión, periodo llamado órgano génesis. Cuarto mes En el cuarto mes aparece el cabello en la cabeza y cuerpo, y los caracteres faciales se hacen mas definidos, en este tiempo la placenta estalla firmemente definida y toda la cavidad uterina esta ocupada por el feto.

Para ese momento todos los sistemas del organismo del feto están bastante desarrollado.

La placenta pertenece, a un mismo tiempo a la madre y al feto, tiene el tamaño y la forma de un plato grande, con el cordón umbilical en el centro. Se compone de dos partes: la materna y la fetal.

El cordón umbilical cumple la función de llevar todas las sustancias vitales de la madre hasta el feto. Quinto mes Las extremidades inferiores adquieren sus proporciones relativas finales.

En este lapso, comienza la formación de la sangre en la médula ósea. La piel se cubre con un material grasoso conocido como vérnix caseoso.

El cuerpo del feto se adapta a los movimientos de la madre.
Para el final de esta etapa, también son apreciables las cejas y el cabello. En este periodo se forma la grasa parda y es el sitio de la producción de calor particularmente en el neonato. Desarrollo embrionario en humanos La segmentación: se efectúa durante el paso del ovulo fecundado a través del oviducto.


Mórula: una vez que esta en el útero, al cual llega al cuarto día, el numero total de células de embrión, así como la masa embrionaria, aumenta rápidamente hasta formar una masa de 100 células. Blastocele: a medida que la división y la reorganización avanzan, la mórula se transforma en blástula.

Trofoblasto: las células del trofoblasto forman vellosidades digitiformes que se extienden entre los tejidos del endometrio, proporcionando oxigeno y nutrientes al embrión desarrollado. Implantación: el embrión es llevado hacia la pared del útero y es rodeado por el endometrio del útero materno y tiene lugar generalmente alrededor de siete días después de la fecundación.


Disco embrionario: la masa de células interna se transforma, con tres capas germinales primarias que dan lugar a los órganos y tejidos del cuerpo. El embrión forma diversas membranas fetales, que le proporcionan protección y nutrición durante su desarrollo, y forman parte de la placenta y el cordón umbilical.

La cavidad amniótica: esta cavidad se hace progresivamente mas grande, rodeando al embrión y llenando el espacio entre el embrión y la membrana fetal mas externa, el corion. El liquido amniótico: que es producido por el amnios, actúa a modo de amortiguador y estabilizador térmico, protegiendo así al embrión.

Una membrana fetal, la vesícula umbilical, ayuda a nutrir al joven embrión, que queda finalmente englobado dentro del amnios. Sexto mes Septimo mes Octavo mes En este mes esta presente el reflejo de la luz pupilar.

Por lo regular para el final de este periodo la piel es rosada y lisa y brazos y piernas tienen un aspecto mas grande.

El feto mide de 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg.

En esta etapa es cuando el feto adquiere la mayor parte de su peso, en este tiempo se transmite la mayoría de los anticuerpos maternos.

El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.

Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina. Noveno mes Los fetos de treinta y cinco semanas tienen una firme prenoción manual y exhiben orientación espontánea hacia la luz.

En la semana treinta y seis, la circunferencia de la cabeza y la del abdomen son aproximadamente iguales. Por lo regular el crecimiento se torna más lento según se acerca la fecha del nacimiento.

Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana.

Al finalizar el noveno mes el cráneo tiene mayor circunferencia que cualquier otra parte del cuerpo, hecho importante para su paso por el canal del parto.

En la fecha del nacimiento el peso del feto es de 3000 a 3500 gr.

Los caracteres sexuales son notables y los testículos deben estar en el escroto.

A las 38 ó 40 semanas el bebe esta listo para nacer. Al entrar al sexto mes de la gestación el feto empieza a acumular grasa, su cuerpo se cubre de lanugo y una sustancia protectora blanca y oleosa.

Un feto nacido durante el sexto mes o en la primera mitad del séptimo tendrá gran dificultad para sobrevivir aunque pueden funcionar varios sistemas orgánicos. Los ojos vuelven a abrirse en esta etapa y el cabello y el lanudo están bien desarrollados. Durante este periodo la cantidad de grasa blanca del cuerpo aumenta aproximadamente 3,5 %. El feto ocupa una posición más o menos fija.

Un feto puede sobrevivir en este momento si es que nace prematuramente, debido a que los pulmones son capaces de respirar, y a que los vasos pulmonares y los pulmones se han desarrollado lo suficiente como para realizar el intercambio gaseoso.
Full transcript