Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación resultados SAN-TIC Honduras

Resumen de Investigación
by

Sofía Marcía

on 9 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación resultados SAN-TIC Honduras

Antecedentes
Objetivo General
Generar modelos y validar evidencias concretas que muestren el impacto real de las TIC en términos de disponibilidad, accesibilidad y utilización de los alimentos, aplicado a un contexto de agricultura de pequeña escala en Honduras.
Objetivos Específicos
Evaluar diferentes alternativas TIC y determinar cuáles podrían generar un impacto real en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Contribuir a la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria a través del aporte de evidencias y estrategias que permitan capitalizar el potencial de las TIC.

Vincular, vía TIC, a los agricultores y agricultoras a pequeña escala, con el conocimiento (regional, nacional e internacional), las redes y las instituciones pertinentes a la agricultura y seguridad alimentaria.
Metodología de Investigación
Las Comunidades seleccionadas/
Área de Estudio
La Vega, Marale, Francisco Morazán
Flor de Café,Catacamas,Olancho
Nueva Esperanza,Catacamas,Olancho
Focalización de las Comunidades para la Implementación de los Proyectos Pilotos
La investigación parte de la focalización de las comunidades y para esto se establecieron los siguientes parámetros:

Comunidades en las cuales predominará la producción de granos básicos a pequeña escala y que se identificara la agricultura como la principal actividad económica de los hogares.
Comunidades con perfiles representativos de la ruralidad hondureña.
Comunidades sin intervención institucional, o por lo menos que ésta no pudiera incidir en los resultados de la investigación.
Disposición comunitaria para participar en el proyecto.

Focalización de las comunidades para el establecimiento de proyectos pilotos
Metodología de implementación en las áreas de estudio
Resultados
Los resultados se dividen de acuerdo a los indicadores por pilares y a los objetivos específicos de la investigación, cabe mencionar que en el desarrollo de la investigación se encontraron otros resultados importantes, así como hitos que marcaron el proyecto.
Resultados en pilar SAN :Disponibilidad
Resultados en Disponibilidad
Se implementó en la comunidad de la Vega, municipio de Marale.
Población: 65 hogares / 53 línea base
Participantes en el estudio: 41 (32 activos)
Producción: principalmente granos básicos, pequeños hatos ganaderos.
Su producción depende de la lluvia.
No hay acceso a financiamientos, por lo cual no tienen la facilidad de fertilizar o hacer un mejor manejo de sus parcelas para incrementar la producción.
Bajo uso de tecnologías, principalmente celular para comunicació, pocos tienen TV, no hay Internet de ninguna compañía.

Proyecto Piloto-Pilar Disponibilidad: Comunidad de la Vega
Se implementó en la comunidad de Flor de Café, municipio de Catacamas.
Población: 56 hogares / 49 línea base.
Participantes en el estudio: 42 seleccionados (31 activos)
Producción: principalmente granos básicos, café, baja producción de hortalizas.
Parcelas en ladera con difícil acceso en zona de reserva.
No hay acceso a financiamientos.
Los hogares combinan la producción para auto sostenimiento y el jornal agrícola.
Dependen en gran medida de las remesas y los bonos del estado.
No hay energía eléctrica.
El más bajo uso de tecnologías en las comunidades seleccionadas: baja cobertura celular,radio como principal medio,no se hace uso de TV,internet de empresa local.

Proyecto Piloto-Pilar Acceso: Comunidad de la Flor de Café
Se implementó en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Catacamas.
Población: 140 (66 hogares en línea base)
Participantes en el estudio: 50 (32 activos)
Producción: principalmente granos básicos, hatos ganaderos.
Hay extensiones agrícolas mayores, bien asistidas y con mercado.
Algunas familias tienen acceso a financiamiento
Es una comunidad con muchos hogares migrantes de la zona sur.
Por los ingresos de los hogares de diversas fuentes, cercanías con cascos urbanos y numero emigrantes, estas familias tienen un acceso un poco mayor que las otras a alimento.
Bajo uso de tecnologías, pero más alto que en las otras comunidades. Un número mayor con TV. Internet TIGO y compañía local. (95)

Proyecto Piloto-Pilar Aprovechamiento: Comunidad de Nueva Esperanza
el cambio en la forma de ver las practicas para la producción entre los productores fue significativo, especialmente en lo relacionado a las conciencia sobre la importancia de cuidar el suelo,disminuir quemas y utilizar otras prácticas para fertilizar
Cambios en las Prácticas Agrícolas
Cambios en la producción de vegetales para consumo familiar
Se obtuvo cambios importantes en la implementación de huertos familiares, para lo cual se incorporó el espacio escolar con resultados importantes en relación a la influencia infantil al momento de mejorar la dieta, pero también de diversificar la producción familiar.
Conocimientos sobre la fertilización
los conocimientos y prácticas de fertilización fueron importantes, con cambios en las fechas de aplicación de los productos, uso de productos amigables y mejoramiento en la eliminación de residuos, se promovieron también conocimientos sobre abono orgánico y mejor postura para la siembra.
Resultados en consumo y aprovechamiento de alimentos
Este pilar se estudió en la comunidad de Nueva Esperanza en Catacamas, Olancho los logros que se alcanzaron son principalmente los relacionados a la higiene, balance de la alimentación dentro de las posibilidades de los productores y el mejoramiento de la salud y nutrición infantil.

La higiene y las prácticas para la preparación de alimentos tuvieron un incremento notorio entre el mayor porcentaje de las familias que participaron en el proyecto.
A pesar que lo huertos no fueron tan productivos, las familias mejoraron la dieta, incorporaron vegetales, disminuyeron el abuso de grasas, la combinación de carbohidratos y, en general, mejoraron el consumo y la variedad en los tiempos de comida, especialmente en el desayuno.
Más de 20 niños que fueron el grupo focal del proyecto, mejoraron el peso en un periodo de tres meses; disminuyó la incidencia de la diarrea en este grupo y, en general, se encontraron más saludables.
Resultados por Objetivo Especifico

1. Evaluar diferentes alternativas TIC y determinar cuáles podrían generar un impacto real en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Resultados en objetivo Especifico 2 : Contribuir a la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria a través del aporte de evidencias y estrategias que permitan capitalizar el potencial de las TIC
Como producto directo del proyecto de investigación SANTIC, se generará una Estrategia de Incorporación de las TIC según los objetivos de la ENSAN 2010-2022, con recomendaciones fundamentadas en los resultados de la investigación
Resultados en objetivo Especifico 3: Vincular, vía TIC, a los agricultores y agricultoras a pequeña escala con el conocimiento (regional, nacional e internacional), las redes y las instituciones pertinentes a la agricultura y seguridad alimentaria
Se realizaron un mínimo de 16 tipo de actividades de capacitación, comunicación o transferencia de contenidos mediantes TIC, que suman un número total de participantes capacitados de 471; 199 mujeres, 157 hombres, 115 niños y niñas, provenientes de los 120 hogares beneficiarios del proyecto
Activación de plataforma de multi-actores virtuales para el intercambio y coordinación en las regiones de trabajo.
Se logró establecer comunicación entre las comunidades para intercambio de experiencias, especialmente con mujeres de la comunidades de Nueva Esperanza y Flor de Café, quienes dialogaron en torno a los aprendizajes sobre consumo y preparación de alimentos e incorporación de vegetales a la dieta infantil y escolar.
En la comunidad de Flor de Café, se facilitó la comunicación de los productores con instituciones dedicadas a la producción de café y cacao. Incluso, se emplearon las redes sociales para difundir e informar avances en implementación de proyectos comunitarios de cacao a través del centro TIC implementado a través del proyecto.
En la actualidad, la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Catacamas (ADEL) promueve pequeños proyectos de infraestructura escolar y piensa potenciar a los productores de la comunidad a través de las TIC disponibles.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) planifica promover bosques energéticos y otros proyectos para la conservación forestal, teniendo el Centro TIC como herramienta para la gestión y seguimiento de las iniciativas.
Agricultores y agricultoras Vinculados vía TIC
Otros Resultados
Se han caracterizado el contexto en el cual se desarrolla la agricultura a pequeña escala, particularmente en lo pertinente a Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la implementación de TIC, el cual sirve de base para otras iniciativas nacionales.

El proyecto apoyó la realización de 10 tesis de investigación para obtener el título de Ingeniería en Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), y 1 estudio de Tesis de la Universidad Autónoma Metropolitana en México de la Maestría en Desarrollo Rural.
2012
2013
2014
Activación de plataforma de multi-actores virtuales para el intercambio y coordinación en las regiones de trabajo
La plataforma diseñada para el intercambio de información y la coordinación interinstitucional funciona desde el año 2013 como espacio de consulta en diversos temas relacionados a la Seguridad Alimentaria. Dicha plataforma ha cubierto una necesidad en el país, ya que por diversos motivos no se cuenta con una base de datos, biblioteca virtual o espacio de consulta oficial sobre el tema, inclusive en lo relacionado a la política nacional SAN.
Generación y validación de evidencias de campo que muestren el impacto real de las TIC en materia de Seguridad Alimentaría y Nutricional
De la experiencia de los proyectos pilotos se han rescatado dos grandes líneas de acción a promover entre proyectos y programas de seguridad alimentaria:
Diálogo sobre los resultados del proyecto en diferentes espacios locales, regionales y nacionales
Foro Regional con participación de diversas instituciones en la ciudad de Catacamas, Olancho.

Cada espacio de discusión presenta demandas específicas de acompañamiento o posibilidades de gestión con los resultados de la investigación, lo que se está documentando y discutiendo bilateralmente o a través de la lista de discusión por correo electrónico. Así que la discusión de resultados al nivel nacional se hará por medio de un Foro Nacional de Seguridad Alimentaria y TIC, que estará antecedido por un Foro por medios virtuales con uso de la plataforma del proyecto.
Involucramiento de políticos y tomadores de decisión en la discusión de los hallazgos de investigación
Se promovió un taller de discusión de resultados en la ciudad de Tegucigalpa con representantes de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria, la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (antes SEPLAN, Secretaría de Planificación y Cooperación Externa), Representantes de Visión Mundial, la Universidad Nacional de Agricultura y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Hitos del Proyecto
El proceso de investigación proporcionó información importante en relación al objetivo de proyecto, la aproximación con representantes institucionales ha despertado mucho interés sobre los resultados de investigación, en especial sobre el método de implementación, que se evidencia con los cambios generados entre los hogares participantes. Con lo anterior, se logró el progreso hacia los hitos del proyecto que se detallan a continuación.
Mejoramiento en la preparación de alimentos, cambio en la dieta y cuidados de la nutrición de menores de cinco años por medio de las TIC, con un método probado, más los contenidos validados entre productores a pequeña escala.

Ambas líneas de trabajo,contemplan el espacio escolar y la producción de huertos familiares como elemento vinculador de las familias con los procesos de capacitación y sensibilización. Todo lo anterior con respaldo de los cambios monitoreados en las familias participantes en el estudio y con grupos comparativos cuando se requirió.

Aprendizajes Generales
Resultados en pilar SAN: Consumo y Aprovechamiento
Se realizó en el departamento de Olancho y en el norte y sur de Francisco Morazán, en comunidades con baja presencia institucional, en donde se identificaron veintiuna comunidades,con la información obtenida fueron seleccionadas nueve con mayores posibilidades para los fines del proyecto.
Diagnósticos
Se efectuaron diagnósticos en siete de las nueve comunidades, en los temas de TIC, Seguridad Alimentaria y Producción a pequeña escala.
Se focalizaron tres comunidades similares en cuanto a características demográficas representativas de la ruralidad hondureña.
Con diferentes escenarios productivos que son comunes en el país entre los productores a pequeña escala
como: i) suelos en laderas ii) suelos ácidos y poco productivos iii) suelos con mayores rendimientos en zonas planas

Reconocimiento de Campo
Mejorando la Seguridad Alimentaria y la Agricultura a Pequeña Escala en Honduras, a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)
la Red de Desarrollo Sostenible – Honduras lleva a cabo el proyecto de investigación “Mejorando la Seguridad Alimentaria y la Agricultura a Pequeña Escala en Honduras a Través de las TIC.” , financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, CIID, (IDRC por sus siglas en ingles).

En el periodo comprendido entre junio del 2012 y diciembre del 2014.

Las líneas de acción de la investigación se enmarcan dentro de los objetivos de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y la Estrategia de Seguridad Alimentaria Nacional (2010-2022).
Abordaje cualitativo, cuantitativo y participativo.

Investigación acción en torno a los cambios generados a partir de la incorporación de las TIC como uno de los ejes centrales del proyecto, junto a la agricultura a pequeña escala y la seguridad alimentaria y nutricional.

La característica metodológica más importante es la implementación de tres proyectos pilotos en comunidades de los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, de acuerdo a los pilares SAN de disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento de los alimentos.
Metodología de Investigación
Debido al exceso de lluvia y surgimiento de la Mustia Hilachosa, fue difícil obtener incremento en la producción de granos básicos y, por lo tanto, en las reserva de alimentos de la comunidad de la Vega, Marale, en Francisco Morazán, en donde se estudió este pilar, por otra parte,
sí se dieron cambios importantes en la producción de huertos y cambios en las prácticas agrícolas.
se constató que la mensajería celular funcionó como medio idóneo para campañas de sensibilización y como una base de datos sencilla, por ejemplo: sobre datos relacionados con la aplicación de fertilizantes amigables con el medio ambiente, fechas de empleo, cambios en métodos de fertilización, etc
En el pilar de Consumo y Aprovechamiento, se combinó la Internet con promoción y búsqueda web de recetas de cocina, aulas virtuales y charlas sobre buenas prácticas en la preparación y el consumo de alimentos, además de acciones como tele consulta médica y charlas virtuales para mejorar el cuidado de los niños.
La mensajería celular fue fundamental en el tema de contenidos alimenticios, cambios en los hábitos de alimentación y variedad o balance de la dieta.
Se han generado, validado y documentado evidencias que permiten valorar el impacto real de opciones TIC aplicables al campo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional ,en el contexto de la agricultura a pequeña escala.
Para el pilar de Disponibilidad el video y la TV fueron de gran valor por su comunicación a través de imagen + sonido, promoviendo prácticas agrícolas, establecimiento de huertos, mejor uso de suelo o abonos y fertilización.
Para lograr la sensibilización y los cambios en las prácticas, fue de especial importancia emplear testimonios de otros campesinos que en condiciones ambientales adversas lograron estabilizar su producción para la alimentación familiar, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.
1. Selección de las TIC según el Pilar SAN :
a. Propuesta de uso TIC
(potencial de acuerdo al indicador y condiciones locales + Estudio de experiencias TIC en otras regiones).

2. Establecimiento de centro TIC en las comunidades.

3. Convenios comunitarios y consentimiento de participación familiar.

4. Capacitación para el uso de las TIC.

5. Desarrollo de contenidos.

6. Capacitación y movilización de información SAN para productores y productoras.

7. Levantamiento de linea base y monitoreo de cambios (investigación aplicada)
Las TIC no superan por sí mismas las grandes barreras o factores exógenos que vulneran la SAN en el sector rural, pero han demostrado que pueden facilitar el alcance de muchos logros bajo la debida capacitación y contribuir con la mitigación de los efectos de algunos de estos.
Las TIC son una herramienta de gran potencial para el mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y la agricultura a pequeña escala, pero son principalmente un medio a disposición de las comunidades que no sustituyen el acompañamiento, aunque incrementen la obtención de resultados en función de tiempo y calidad.
Los productores reaccionan positivamente a procesos con TIC, mejor si hay incentivos relacionados a la producción o el cuidado familiar.
En los temas de cambio de prácticas, ya sea agrícolas o relacionadas a la preparación y consumo de alimento, las TIC han demostrado ser un medio idóneo para la obtención de resultados, teniendo contenidos bien elaborados y campañas graduales de información, formación y sensibilización.
La adopción de TIC en el sector rural, resulta mucho más complejo que en el sector urbano. Pero Incorporar las TIC a procesos de Seguridad Alimentaria que ya estén en marcha, incrementa las posibilidades de éxito sobre la adopción y el uso, con el debido asesoramiento y siempre que los productores y las productoras tengan acceso al equipo y los servicio.
Focalización
Procesos de sensibilización ambiental para productores y productoras,en el ámbito de la producción a pequeña escala con énfasis en la adopción de mejores prácticas agrícolas y conservación de agua y suelo para el incremento de la producción de alimentos.
Full transcript